Corte de calle y abrazo simbólico al neuropsiquiátrico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/hospitalneuro-e1536248360960.jpg)
En horas del mediodía de este jueves, el personal reclamó paritarias
Personal de Hospital Neuropsiquiático local, realiza un corte de calle este jueves al mediodía, en defensa de la salud pública y en reclamo de paritarias.
Así, la calle 42 fue cortada, se realizó un abrazo simbólico al hospital y también dieron una vuelta manzana para visibilizar la protesta. En diálogo con Ecos Diarios, Pilar Ciglia, una de las psiquiatras que se desempeña en la institución, sostuvo que piden el llamado a paritarias y se solidarizan con los demás hospitales públicos, después del paso del Ministerio de Salud a una Secretaría, lo que manifestó significa «menos presupuesto, menos vacunas y que muchos de nuestros planes para externar pacientes no se van a realizar». Asimismo, expresó que luchan por que las pensiones de los pacientes sigan realizándose, para lo que tienen previsto más paros con Cicop, junto al personal del Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreryra».
Preocupación
La eliminación del Ministerio de Salud de Nación, que ahora pasará a ser una secretaría de la cartera de Desarrollo Social, generó preocupación en el sector sindical de los médicos.
La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) emitió una circular en la que califica esa decisión como «golpe de gracia» para el sector que, considera, «nunca ha alcanzado importancia en la toma de decisiones».
El sindicato que aglutina a médicos y otros profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires consideró que «el área debiera ser jerarquizada, democratizada y dotada del presupuesto necesario, no lo contrario».
En tanto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que tiene alrededor de 30 mil afiliados en 600 hospitales en todo el país, manifestó también su «absoluto rechazo».
«Los recortes indiscriminados tienen como objetivo liquidar a la salud pública y dejar a la población sin protección social ni de salud, en la intemperie, y va a profundizarse sin un Ministerio de Salud», aseguraron desde la organización nacional.
Fesprosa señaló que «no se trata solo de un cambio de denominación». «Convertir al Ministerio de Salud en Secretaría, como existía antes de la aparición de nuestro primer ministro de Salud, Ramón Carrillo, y como se planteó en épocas del menemismo y de los gobiernos militares, tiene como objetivo liquidar direcciones, liquidar personal, liquidar presupuesto, en definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados», agregó la Federación en un escrito.