Cortes de luz, falta de agua y una máxima que superó los 42°
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/asfalto-2.jpg)
Por el calor extremo. Se generaron todo tipo de inconvenientes. Algunos barrios estuvieron hasta cinco horas sin luz y en 22 y 71 colapsó el asfalto
La ola de calor no cesa y cada día que pasa se sienten más las altas temperaturas. Ayer, alcanzó los 42,5ºC, lo que generó varios inconvenientes: cortes de luz en diversos sectores de la ciudad, levantamiento de pavimento en 22 y 71 y personas descompensadas. Mientras tanto continúa también escaseando el agua, a pesar de que el municipio habilitó un pozo nuevo en avenida 59 y calle 112, y trabaja para poner dos más en funcionamiento.
El calor impactó de lleno en el suministro eléctrico y se produjeron numerosos cortes de luz, en la zona de la playa y el centro de Necochea y también en Quequén. Algunos sectores estuvieron sin luz una o dos horas y otros hasta cinco horas, volviendo la energía después de las 22.
Una de las subestaciones afectadas fue la de calle 78 y 71, donde actuó la protección del trasformador frente a la ola de calor y por la carga extra de energía, pero cuando la cuadrilla de la Usina arreglaba un sector, saltaba un desperfecto en otro lugar y así continuamente, siendo una jornada muy complicada, donde el servicio eléctrico se restableció después de más de cinco horas.
La falta de energía conlleva muchos inconvenientes desde no tener ventilación, hasta tener que subir muchas escaleras porque no funciona el ascensor, entre otros servicios, como el ordenamiento del tránsito con los semáforos, siendo varios los que dejaron de funcionar, y específicamente en avenida 79 y avenida 10, tuvo que intervenir personal de Tránsito para poder ordenar la circulación en este sector.
A causa de estos cortes de luz se desencadenaron otros inconvenientes afectando directamente en los pozos de agua ubicados en avenida 59 y 98 y en la intersección de 74 y 75. La cuadrilla de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos recorre permanentemente los pozos en donde se han producido fallas y trabaja a fin de ponerlos nuevamente en funcionamiento.
Pero esta situación, indefectiblemente, volverá a afectar al caudal y la presión del suministro en distintas zonas, esperando que la problemática pueda resolverse lo antes posible.
Agua y asfalto
El calor de ayer fue abrasador y la playa fue en el único lugar que se soportó. Varias familias no tenían ni una sola gota de agua y fueron asistidos por el municipio con camiones regadores los tanques de los domicilios y a las familias que lo requerían les entregaron bidones de agua potable.
Vale señalar que cuando las nuevas bombas estén en pleno funcionamiento, se inyectarán más de 7 millones de litros diarios a la red pública.
Por otro lado, la falta de hidratación se hace sentir en estos días, y Defensa Civil asistió ayer a algunas personas que se descompensaron por el calor en calle 81 y 4 y en la intersección de 77 y 6.
Asimismo, se incendió una casa en calle 22 y la ribera donde había tres departamentos construidos, y Defensa Civil también brindó asistencia.
Por otra parte, cada vez que se registran altas temperaturas es común que se levante el asfalto y esto sucedió en la calle 22 y 71, donde se puede apreciar una importante loma o “carpa”, siendo demarcada la zona por Defensa Civil para evitar la circulación de vehículos .
La alta temperatura hace que se dilaten, se muevan, se desplacen y choquen las placas, lo que genera que se levanten, arrimándose las piezas entre sí.
Prevención
Frente a la ola de calor se reunió el Comité de Crisis encabezado por Defensa Civil, dado el potencial riesgo de incendios forestales. Las altas temperaturas no cesarán, al menos, hasta comienzo de la próxima semana, y el pronóstico no anticipa precipitaciones, por lo que el peligro está presente.
Augusto Fulton, director de Defensa Civil señaló que dialogaron con Bomberos de la Provincia, las secretarías de Desarrollo Humano, Gobierno, también Guardaparques, Radio Club Necochea, Cruz Roja, Tránsito, siendo todos responsables de prevenir lo que pueda suceder ante las altas temperaturas.
Fulton explicó “la idea es coordinar y reacomodar algunas cuestiones que hacen al plan de contingencia que indica cómo trabajar en conjunto ante un eventual incendio de cierta magnitud” y añadió “estamos preparados para contrarrestar una potencial situación de este tipo, pero hay que coordinar tareas”.
Piden uso responsable del agua
El municipio recordó que rige la ordenanza para el uso racional del agua. Así lo establece la norma Nº9490/18, la cual “obliga a toda persona que construya o amplíe, a colocar cisterna, sobre todo en construcciones de planta alta”.
Si bien desde el Ejecutivo se reconoce el faltante de presión de agua en la ciudad, paralelamente ha invertido en la puesta en funcionamiento de pozos y nuevas perforaciones, las cuales no son suficientes y continuarán trabajando en este sentido, hasta encontrar la solución definitiva a esta problemática.
La ordenanza obliga a toda persona que construya o amplíe a colocar cisterna, sobre todo en las que son construcciones de planta alta mientras que para los que solo tienen planta baja ya queda a criterio del propietario, a quien si tiene familia numerosa, quincho y baños por ejemplo, se le aconseja que coloque también.
Esto también rige para los que son grandes consumidores, como pueden ser industrias, galpones, locales lava autos o de lavarropas.
La ordenanza también establece que las piletas de natación deberán tener bombas con perforación propias, y que está terminantemente prohibido abastecerla desde la red de agua.
El vecino que presente un final de obra lo debe hacer con documentación civil por un lado, pero con una complementaria también, donde estén los planos de obras sanitarias que previamente son chequeados por el municipio.///