Cortes de luz y falta de agua en otra jornada de calor extremo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/playa-5.jpg)
A la tarde cambió el viento y se pudo empezar a refrescar las casas. La Usina trabajó para restablecer el servicio y el municipio asistió con agua a decenas de familias
Con una máxima de 42.7°, ayer se volvieron a repetir los mismos inconvenientes del jueves pasado: cortes de luz en distintos sectores, falta de agua, personas descompensadas y un calor agobiante que, por momentos, no se aguantaba ni en la playa.
Finalmente a la tarde, se dio vuelta el viento y, por lo menos, en la costa refrescó un poco, aunque en el centro apenas se notaba el cambio. De todas maneras, hacia la noche se pudo empezar a refrescar las casas.
Cuadrillas de la Usina Popular Cooperativa trabajaron sin parar para restablecer el servicio pero, en algunos barrios, los cortes de energía se extendieron por más de tres o cuatro horas. Además, volvía la luz en un sector y se cortaba en otro, así fue durante buena parte del día. No obstante, a las 19, se había normalizado en todos lados. Uno de los lugares afectados y últimos en recuperar la luz fue el barrio Parque, donde se cortó pasadas las 14 y recién volvió cerca de las 19.
Por otra parte, el municipio sigue sumando nuevos pozos de agua, pero la situación sigue complicada también en este aspecto, tanto en Necochea como en Quequén. Además los cortes de luz generaron aún más inconvenientes porque los pozos, que estaban funcionando bien, se salían de servicio.
Distintas áreas municipales realizaron asistencia ayer durante todo el día con camiones cisterna, a partir de los llamados que iban recibiendo a través de la línea 147, que sonó sin parar.
Se espera que la situación empiece a mejorar a partir de hoy, ya que según los pronósticos la máxima no superará los 30° y el viento se mantendrá del este. De todas maneras, el problema sigue siendo preocupante porque la sequía continúa y no se anuncian lluvias importantes para los próximos días, salvo un par de chaparrones aislados.
Fallas en subestaciones
Desde la Usina Popular Cooperativa se explicó que “las altas temperaturas han producido fallas de materiales eléctricos en alimentadores y en subestaciones de media tensión, lo que obligó al personal de guardia a tener que efectuar reparaciones de emergencia y transferir cargas a otras líneas exigiendo así al sistema eléctrico”.
De a poco se fue restableciendo el servicio, pero de todas maneras se continuaba trabajando para normalizarlo totalmente.
Al calor extremo, se le sumó también el jueves pasado el robo de 900 metros de línea trifásica de conductor de cobre desnudo de 35 mm2 en el alimentador Nº 2 de media tensión, que provee servicio a Quequén en el sector comprendido en calle 558 entre Alte. Brown y 561. Las cuadrillas también trabajaron en ese lugar para reparar los daños.
El problema del agua
Por otra parte, desde el municipio se trabaja para solucionar los problemas de presión y falta de agua con la habilitación de nuevos pozos. Sin embargo, los cortes de luz complican aún más la situación porque las bombas se salen de servicio y empiezan los problemas de presión nuevamente.
Mientras tanto, ayer la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, junto al Ente Vial, trabajó en la asistencia de varias familias con tres camiones cisterna en la calle en Necochea y Quequén. A la mañana, se hizo un listado con los lugares donde había inconvenientes a partir de los llamados al 147, priorizando hogares de ancianos, personas aisladas por Covid y todos aquellos que tuvieran alguna enfermedad, además de hoteles que no cuentan con la cisterna reglamentaria en la planta baja.
Los camiones tienen una capacidad de entre 10.000 y 7.000 litros y tienen una bomba que permiten, por medio de una manguera, impulsar el agua y cargar los tanques de las viviendas que no cuentan con el recurso.
Además, en articulación con la Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se están repartiendo bidones de agua en barrios afectados.
En paralelo a la asistencia, se trabaja en los pozos para aumentar el caudal de agua a la red. La perforación de avenida 59 y 112 ya está funcionando, mientras que la ubicada en 87 y 50 ayer a la tarde se estaba drenando a fin de conectarla hoy mismo al sistema. El pozo de 82 y 37 en el barrio Mataderos ya está funcionando y el lunes se estima que se podrá conectar también otro más que está en el predio del hospital Irurzun.
“El único problema que tenemos es que, con los cortes de luz, se cortan los pozos y, por ende, baja de presión”, explicó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno y estimó que en los próximos días se va a normalizar la situación teniendo en cuenta los pozos que se sumaron y la cantidad de agua que se inyectará a la red.
Asimismo, ayer comenzaron ayer las tareas de reparación del pavimento que se levantó en 71 y 22, producto del intenso calor, formando una especie de rampa de unos 30 cm.
Desde temprano trabajó una cuadrilla municipal para solucionar el levantamiento del hormigón, producido por una intensa dilatación.
Debido al intenso calor, las losas se dilataron más de la cuenta, aunque seguramente ya estarían algo dañadas por el paso del tiempo
Por último, el área de Defensa Civil ayer tuvo unas 30 intervenciones en Necochea y Quequén. Dieron apoyo a los bomberos en incendios de pastizales y campos y atendieron a varias personas que se descompensaron en la vía púbica a causa del calor.///