Costa Bonita: Vecinos piden tranquilidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Tapa-Costa-Bonita.jpg)
Vecinos de Costa Bonita piden más controles, ya que circulan cuatriciclos y motos
Vecinos de Costa Bonita están trabajando en la fijación de un médano junto a personal de la delegación municipal de Quequén y de Gestión Ambiental, a fin de que no avance y tape las casas que se encuentran en el sector donde se encuentra la Virgen. Si bien ya se están llevando a cabo tareas para solucionar esta problemática ambiental, es imprescindible que no circulen más motos ni cuatriciclos por los médanos, siendo un reclamo de hace varios años por parte de los vecinos. Durante este año, sobre todo los fines de semana, quienes habitan en este sector de la ciudad tienen que sentir el olor a combustible y soportar el ruido que generan estos vehículos, por lo que solicitan más controles del personal de Tránsito.
Frente al reclamo de que Costa Bonita sea declarada paisaje protegido, quieren que se respeten las normativas vigentes y este espacio natural.
Los vecinos resaltaron que por primera vez el municipio se ha interesado en esta problemática ambiental, siendo cuatro los sectores actualmente por donde circulan los vehículos los fines de semana, y a pesar de la advertencia de los habitantes, los conductores se resisten a cambiar la conducta.
Inclusive han sido testigos de cómo los fines de semana llegan familias a pasar el día y utilizan los patios traseros de las casas que están deshabitadas y hacen asado en las parrillas y al irse dejan toda la basura.
Laura Berzioli indicó que “nos da placer que pueda venir la gente a disfrutar de la paz y en familia, pero hay gente que se desubica, es decir, no se puede hacer asado en una plaza”.
Pandemia
En el marco de la pandemia ha habido personas que se quedaron aisladas desde marzo en Costa Bonita y permanecen en sus casas hasta el día de hoy, otros que volvieron a su lugar de residencia en Buenos Aires, pero en términos generales son menos los que han llegado a Costa Bonita durante estos meses, pero lo harán seguramente a principios o mediados de diciembre para pasar la temporada como otros años.
Teniendo en cuenta que la temporada de verano se iniciará el 1º de diciembre, Gustavo Cabeza señaló que “la gente grande está temerosa a lo que se aproxima en temporada con el ingreso de visitantes”, igualmente reconoció que al estar aislados de la ciudad y contar con mucho espacio libre, ha permitido que muchos se relajen en cuanto al uso del barbijo. “Hemos estado como en una burbuja durante toda esta pandemia por la característica del lugar”, dijo.
En este sentido, coincidió Berzioli “los ciudadanos de Costa Bonita nos cuidamos mucho cuando vamos para Necochea o Quequén y acá nos manejamos con mayor libertad porque no hay amontonamiento de gente. La verdad que hemos tenido el privilegio de vivir en ese sector”.
Aunque ha habido versiones de que hay personas con síntomas de Covid en el paraje, no está confirmado de que tengan el virus.
Al igual que en la ciudad, los efectivos policiales que trabajan en este sector estuvieron abocados a las tareas de los controles y retenes, por lo que no estaban cumpliendo un horario fijo en el paraje. Sin embargo, los vecinos destacaron que cuando se les solicitó su presencia concurrieron. Igualmente hubo casos delictivos en varias casas deshabitadas.
Los vecinos por otra parte, recalcaron el apoyo que recibieron tanto del delegado municipal, de la asistente social y de la enfermera que habitualmente están en el paraje, quienes demostraron tener una conducta solidaria con ellos al estar tan distanciados de la ciudad.
Por otra parte, el tema de la iluminación que los preocupaba porque 16 farolas no funcionaban, en la jornada de ayer concurrió personal de Usina para repararlas y está pendiente el resto del alumbrado sobre la avenida costanera, teniéndose que colocar los artefactos en los edificios orientados hacia el mar. En este sentido, Silvio Bello expresó “estamos a tiempo y tenemos la esperanza de que se pueda concretar antes de la temporada, además el Ente Vial entoscó el camino y las calles internas”.///