“Costo laboral”: la legislatura traba una ley clave para Macri
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/599e29a24495c1503537570-e1503591171135.jpg)
Rechazos del FPV y el massismo en el Senado. El proyecto adhiere a una norma nacional que pone trabas a la realización de juicios por accidentes laborales
Pese a la presión de empresarios e industriales y el pedido del Gobierno nacional para terminar con lo que denomina una “industria del juicio”, la Legislatura bonaerense continúa demorando, por falta de acuerdos, el proyecto que propone la adhesión bonaerense a la nueva ley nacional sobre riesgos de trabajo, una norma que pone trabas a la realización de juicios por accidentes laborales.
La iniciativa cuenta con la aprobación de Diputados y fue impulsada en esa cámara por el massismo, pero un error de redacción que haría imposible su aplicación y el comienzo de la campaña electoral hicieron que Cambiemos se quedara sin números para avanzar con la propuesta en el Senado.
La iniciativa contiene un solo párrafo: la adhesión a la Ley Nacional 27.348, que impuso modificaciones a la normativa vigente en relación a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) con el objetivo de desalentar los juicios laborales por accidentes.
Pese al impulso inicial del proyecto (se aprobó con trámite exprés en Diputados) el expediente se encuentra estancado desde junio en la Comisión de Trabajo del Senado, donde “no hay acuerdo político para tratarlo”, según confirmaron fuentes parlamentarias. En ese marco, quedó descartado que en la próxima sesión, convocada para el 31 de agosto, el tema esté en la mesa de debate.
Pese a su acompañamiento inicial, el massismo se rehúsa a aprobar el expediente, al considerar que la modificación es “inconstitucional” y “pretende cercenar derechos de los trabajadores”. En Cambiemos, sin embargo, sostienen que detrás de esta posición se esconde una estrategia para evitar quedar “pegados” a una ley “impopular”.
El kirchnerismo también expresa un cerrado rechazo a la iniciativa, al sostener que las modificaciones “ponen a médicos a resolver cuestiones de derecho”. Los senadores del FpV manifiestan su rechazo a través de charlas con profesionales y movilizaciones de trabajadores a la Legislatura. Con ese objetivo desarrollaron hoy un nuevo encuentro del “Foro Intersectorial contra la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo”.
Polémica
La ley convierte en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta el momento era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente judicial, podían recurrir directamente a la Justicia. Ahora, serán estos cuerpos quienes determinen no solo el grado de lesión, sino también la indemnización que le correspondería al trabajador afectado.
El tema es un objetivo central para el Gobierno: el propio Mauricio Macri habló en más de una oportunidad de la “industria del juicio”, aseguró que existen “mafias” de abogados detrás, y apuntó directamente contra el titular del bloque de Diputados del kircherismo, Héctor Recalde, a quien señaló como el “cabecilla” de esa supuesta organización.
Desde el oficialismo manifiestan con insistencia que una de las razones de la falta de inversiones en el país tiene que ver con una alta tasa de litigiosidad laboral. Incluso ayer una asociación empresaria en línea con el Gobierno distribuyó estadísticas que mostrarían que los juicios laborales se duplicaron este año.
Se trata de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), que indicó que la litigiosidad laboral se incrementó un 43% en la provincia de Buenos Aires, mientras el mismo índice se mantuvo igual a nivel nacional y se redujo en Capital Federal, donde ya funciona una reforma al régimen. El informe busca mostrar que ante la falta de una nueva legislación en la provincia, las demandas se “mudan” de distrito.
En esa misma línea, en las últimas horas el proyecto recibió el respaldo de la Unión Industrial bonaerense (Uipba), que presiona por su aprobación. El titular de la entidad, Mario Gualtieri, señaló que “si el FR y el FPV quieren ayudar a las Pymes, que se incorporen trabajadores a las nóminas, tienen que votar la ley”.