Covid-19: detectaron un nuevo contagio y hay cinco casos activos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/contenedores.jpg)
Se trata de una médica que se desempeña en el Hospital. Se aisló a una veintena de personas. Se recuperó uno de los pacientes
En la jornada de ayer se confirmó otro caso de Covid-19 en nuestra ciudad, tratándose de una médica que se desempeña en el Hospital Emilio Ferreyra y en los Servicios Sociales de la Usina. En tanto, uno de los pacientes fue dado de alta, por lo que son cinco los casos activos de coronavirus.
Según se supo, la profesional que dio positivo ayer se contagió de un paciente internado en el sector de Cuidados Progresivos del Hospital por un cuadro de neumonía y que luego se constató que tenía coronavirus, siendo uno de los cinco casos que se habían confirmado en los días previos.
A consecuencia de esta detección ayer se procedió a aislar preventivamente a unas veinte personas, entre ellas personal de Salud, y quedó resentido el equipo disponible para atender el sistema sanitario, que comprende a todo tipo de atenciones y suma a 780 personas.
En tal sentido la secretaria de Salud, Ruth Kalle, precisó que “por ahora se puede seguir sosteniendo el personal, pero nunca estamos sobrados pues hay que atender a los hospitales, centros de salud e interior. Y a medida que personal se contagia, se nos complica porque hay que aislar a otros y queda un lapso de 14 días con menos gente”.
En cuanto al hallazgo de los nexos de los últimos casos positivos, con el de la médica de la víspera se informó que están detectados tres de los cinco casos activos que existían hasta ayer.
Según el reporte dado a conocer anoche, 19 test dieron negativos y 34 aún permanecen en estudio. En tanto, 76 personas ingresaron en aislamiento y ya suman 326 las que se encuentran en esa condición.
Tres aislados en el Consorcio
En tanto, en aplicación a los protocolos vigentes, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén determinó ayer el aislamiento preventivo de tres de sus empleados, a quienes se les hizo el respectivo hisopado.
Los agentes tuvieron contacto con un integrante de una empresa de seguridad privada, que a su vez había tenido vínculo estrecho con una persona aislada. Se indicó que más allá de esta situación, la actividad en el organismo es “normal”.
Complicada situación zonal
Más allá de lo que acontece con el Covid-19 en toda la región, por su menor cantidad de casos positivos, Necochea se encuentra bien posicionada.
Según el cuadro de situación hasta la noche del último martes, en Balcarce había 16 activos; Mar del Plata tenía 991; Tandil 62; Olavarría 31; Miramar 18; Tres Arroyos 6 y Lobería 3.
Al ser consultada sobre el tema, la secretaria de Salud se mostró satisfecha, aunque reiteró que “obviamente habrá más casos. No estamos en una burbuja y es por eso que tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus”.
Sobre los testeos rápidos que tras ser anunciados en un par de oportunidades no se efectuaron, Kalle explicó que “al final no se progresó en esto, que había empezado en los barrios populares porteños. Pero se comprobó que no tenía mayor sentido hacerlo en sitios de circulación comunitaria”. En contrapartida citó que “sí estamos haciendo el test serológico, que indica el anticuerpo que tiene la persona y si alguna vez fue contagiada y no lo registró al ser asintomática”. Semanalmente se hace una decena de testeos a personal esencial.
Saturación del INE
La explosión de casos en toda la región ha generado una saturación en el Instituto Nacional de Epidemiología con sede en Mar del Plata, que no de abasto para procesar todos los hisopados que recibe desde distintas ciudades.
En tal sentido se dio cuenta que se está al límite, ya que la capacidad operativa del organismo es de 350 muestras diarias como máximo, y se están recibiendo entre 500 y 600 muestras de toda la región.
Esta realidad genera que no se alcancen a difundirse al cierre de cada jornada todos los resultados.
“No se esconde información”
Vista la situación nacional en torno al coronavirus, empiezan a circular diversas versiones no oficiales de parte de integrantes de la comunidad, con aseveraciones no reales de que hay más casos de Covid-19 de los que se indica oficialmente desde Salud.
Sin disimular su molestia con este tipo de especies, la titular del área, Ruth Kalle, expresó: “No se esconde información, es imposible porque cada caso debe sortear varios estamentos y el sistema provincial lo informa cada día. Nunca hemos escondido la realidad y hasta en el brote del baby shower, donde hubo 28 casos positivos juntos, dimos la cara. Ocultar lo único que produciría es que el brote crezca y es una locura”.
Rojas con Kicillof
En la tarde de ayer el intendente Arturo Rojas participó, junto a otros 99 jefes comunales, de una videoconferencia con funcionarios provinciales encabezados por el gobernador Axel Kicillof, oportunidad en el que se analizó la situación del Covid en cada comuna, y se coincidió en la necesidad de que todos los intendentes firmen el convenio solidario, para recibir a pacientes de otras comunas cuyo sistema se sature.
En el caso de Rojas, que ya rubricara el respectivo acuerdo, reiteró su voluntad en ese sentido.