2020 │Covid-19: el país en cuarentena
Argentina vivía una experiencia única y traumática al mismo tiempo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/pandemia.jpeg)
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretaba el 20 de marzo el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el país por la pandemia de Covic-19.
Si bien en un principio la disposición se extendería hasta el 31 de marzo, las disposiciones se siguieron decretando hasta prácticamente junio del mismo año. A partir de dicha fecha, las provincias mantuvieron diversos protocolos para sostener el “distanciamiento social”.
La disposición determinó la prohibición de circular o permanecer en espacios públicos y sólo permanecerían abiertos los comercios denominados “esenciales”, entre ellos supermercados, negocios de cercanía y las farmacias.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/pandemia_rutas.jpeg)
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno nacional dispuso que “los ciudadanos sólo podrán salir de sus casas a hacer lo necesario para su vida habitual”, como las compras de alientos en comercios de proximidad y productos de farmacias.
Entre las disposiciones generales, se indicó que “los cajeros electrónicos de los bancos estarán en funcionamiento”; “la Prefectura, la Gendarmería y las Policías provinciales controlarán el cumplimiento del aislamiento”; “quienes circulen por la calle deberán justificar el motivo” y “habrá excepciones al régimen de aislamiento para quienes trabajan en el gobierno nacional, provincial y municipal, en los niveles de conducción política, los que trabajan en la sanidad, seguridad y fuerzas armadas, los que trabajan en la producción de alimentos, de fármacos, de industrias como el petróleo, refinería de naftas y gasoil y periodistas”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/pandemia_vacunacion.jpeg)
Previo a la declaración de la cuarentena, el gobierno nacional ya había dispuesto, el 12 de marzo anterior, la “emergencia sanitaria” en todo el territorio argentino.
Al igual que el gobierno nacional y provincial, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, había dispuesto la “suspensión del inicio del torneo de fútbol local y todo evento social, deportivo, artístico, recreativo y cultural de participación masiva”.
Durante el transcurso de las disposiciones gubernamentales, se detectaron un importante número de las denominadas “fiestas clandestinas” por las autoridades y fuerzas de seguridad y un babyshower que fue noticia en todo el país, ya que se consideró a ese episodio como el primer caso autóctono de Necochea.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/pandemia_calles.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión