Covid-19: estiman que las próximas semanas serán más complicadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/conteiners.jpg)
En promedio, unas 70 personas por día realizan consultas en los contenedores frente al Hospital. Casos positivos entre el personal de salud
“Sabemos que hay circulación y las próximas semanas van a ser complicadas porque los contagios siguen”, afirmó la secretaria de Salud, Ruth Kalle, al hacer un análisis de los resultados de la llegada del programa nacional de testeos masivos Detectar, a nuestra ciudad.
La presencia del móvil hizo posible que mucha gente que no asociaba los síntomas con el Covid-19, al tener un contacto cercano positivo, ahora se acerque los contenedores ubicados frente al hospital municipal para hacerse el test, donde han desfilado unas 70 personas diarias.
También se refirió a los trabajos que se llevan a cabo para la instalación del hospital modular, que llegará para reforzar nuestro nosocomio; la relación con los profesionales que han manifestado su preocupación ante la apertura de la temporada y el posible desborde de la capacidad sanitaria.
Vale mencionar que el viernes próximo volverá a Necochea el programa Detectar que, en su primera visita vio desbordada su capacidad, haciendo 262 tests en Necochea y 126 en Quequén. Su presencia permitió tener una foto de cómo estamos en lo que se refiere a contagios de coronavirus, “hasta que regrese permitirá que la sociedad se ponga más activa en revisar sus síntomas”, destacó.
El personal del laboratorio móvil procesó las muestras pero el personal de salud fue el encargado de cargar los datos al sistema y avisar a la gente que dio positivo, “detectar tantos casos permitió hacer acciones de aislamiento y, de alguna manera, frenar contagios de los que no había registro”.
Retroceso
A pesar de no haber datos concretos, de seguir incrementándose los contagios podría haber un retroceso de fase pero que implicaría únicamente el cierre de actividades deportivas y culturales en ambientes cerrados, tal como sucedió en Olavarría.
La funcionaria participó días atrás de una reunión por Zoom con autoridades provinciales para hablar acerca de la vacuna que “están buscando traerla para fin de año o el primer trimestre del 2021, una vez que esté aprobada por la Anmat”.
En ese sentido, están haciendo provisión de heladeras y freezers para hacer una vacunación masiva, y ya lanzaron el plan Vacunadores Covid-19 de entrenamiento de enfermeros y agentes de salud para recibir muchas dosis, que se aplicarán primero a grupos de riesgo, mayores de 65 años, personal de salud y esencial para ir bajando a toda la población “para que sea una campaña masiva y agresiva”.
En los últimos días profesionales de salud manifestaron su preocupación por la apertura al turismo de temporada y el posible desborde de la capacidad sanitaria de la ciudad. Sobre este aspecto, Kalle dijo que “hay como una tensión extrema y no hay que exagerar los conflictos, son posiciones encontradas que siempre van a existir pero es importante construir desde el disenso”.
En ese orden de cosas, estableció que el equipo de funcionarios trabaja las 24 horas y consulta con el Ministerio y especialistas “con mucha seriedad y respeto, afrontando la pandemia lo mejor que podemos con lo que nos encontramos en el sistema de salud”.
Refuerzo
Reconoció que a pesar de reforzar las medidas de protección en esta última semana han aparecido contagios entre el personal de salud, aclarando que “nada dice que ha sido dentro del ámbito Covid hospitalario porque se puede contagiar en cualquier lugar, en general por las relaciones sociales”.
Actualmente, con dinero aportado por la Provincia se trabaja en la construcción de la platea de hormigón donde se instalará el hospital modular, “contará con todos los servicios y viene con toda la tecnología”.
Además, llegará con unas becas para reforzar el personal para lo que se usará recursos del distrito y, en caso que no los hubiere, llegaría gente de apoyo.
En ese sentido, la secretaria de Salud indicó que “estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para tener la máxima capacidad instalada para atender ciudadanos y si aumentara en verano, poder dar respuesta desde el sistema sanitario”.
Para la próxima temporada el gobierno bonaerense mandará una ambulancia con médico y enfermero y un container, que actuaría como posta sanitaria, adelantando que “estamos trabajando en el diseño de la temporada porque el año pasado la afrontamos con un sistema de salud devastado y hoy la situación es otra, aunque no la óptima por la pandemia”.///
“Siempre va a haber voces disonantes”
En los últimos días, ha quedado en evidencia que existen algunas diferencias entre un sector de los profesionales de la salud y el municipio acerca del manejo de la pandemia y, en algunos casos, se ha llegado a plantear dudas sobre la apertura al turismo por el temor de que se produzca un desborde en el sistema sanitario.
En ese sentido, la secretaria de Salud, Ruht Kalle, se manifestó a favor de construir desde el disenso y remarcó la importancia de escuchar todas las voces, desde el respeto. “El conflicto quedó trabado entre la apertura de la temporada y el colapso del sistema sanitario, pero siempre va a haber voces disonantes porque es imposible coincidir en todo” y se mostró a favor de escuchar a todos.
También puso de manifiesto la importante labor que viene llevando adelante el personal de salud, que ha puesto su mejor esfuerzo; mientras que el plantel de funcionarios trata de mantener un contacto fluido con las autoridades para brindar respuestas adecuadas a la situación que se presenta.///