Covid-19: más organización para dar respuesta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/vacuna-1.jpg)
Estos primeros 15 días de enero estuvieron marcados por una gran afluencia turística, por una ola de calor pocas veces vista, más todos los inconvenientes que generó – falta de agua y cortes de luz-, pero también por la pandemia que lejos de haber terminado sigue firme con un alto número de contagios.
De los testeos que se realizan, más del 50% o del 60%, depende el día, dan positivo; la cantidad de casos diarios no bajan de 300 y los aislados todavía se mantienen alrededor de los 9.000. Además, en estos últimos días, si bien todavía no es preocupante, hubo un aumento de internados: ahora son ya 14 y ayer se confirmó una nueva muerte.
Lo que sí hay que decir que después de casi dos años de pandemia, hay cuestiones que están aceitadas y el servicio que se brinda, en este caso, desde la Municipalidad para quienes están aislados y contagiados es, en la mayoría de los casos, eficiente, lo mismo que para quienes necesitan hacerse un testeo o darse la vacuna contra el Covid-19.
Actualmente funcionan dos postas de vacunación, una en el club Ministerio y la otra en el Centro de Acopiadores. En la mayoría de los casos, están aplicando ya los refuerzos, pero también reciben a quienes decidieron vacunarse por primera vez. En los momentos de mayor demanda, llegaron a funcionar en nuestra ciudad hasta cuatro postas y ahora con dos se puede responder bien a los turnos previstos y con una buena atención. Desde el momento en que la llegada de dosis fue fluida, la campaña se cumplió con normalidad, más allá de algunos inconvenientes que pudieron haber surgido por el sistema de turnos de la Provincia.
Ahora por el verano, también el municipio, reforzó los centros de testeo para que tanto los mismos habitantes de la ciudad más los turistas cuenten con el servicio a mano. Se realizan hisopados en forma gratuita en el hospital modular, en la posta sanitaria de 79 y 2, en el hospital Irurzun y en el Neuropsiquiátrico en distintos horarios. Asimismo, teniendo en cuenta la cantidad de contagios de las últimas semanas, la comuna junto a la Cruz Roja, realizó dos testeos masivos que permitió agilizar los controles.
Los seguimientos a los pacientes con Covid-19 se están haciendo de forma eficiente en la mayoría de los casos, a través de mensajes de Whatsapp. En general, responden rápido a cualquier solicitud, pero por supuesto, puede haber alguna excepción. Estos días de calor, con cortes de luz y falta de agua, también se brindó asistencia a los aislados que lo solicitaron a través de la línea 147.
Lamentablemente la pandemia sigue firme, aunque afortunadamente gracias a la vacunación, los casos son más leves. Además, después de tanto tiempo, ha habido un aprendizaje y todos los procedimientos están muy organizados para que quien tiene que atravesar por la enfermedad, sienta que está acompañado por el Estado.///