Covid. Buscan incentivar la vacunación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/vacunacion.jpg)
Identificados con sus pecheras, van casa por casa y ofrecen su ayuda a quienes no sepan manejar la aplicación y puedan recibir la vacuna
Al momento de observar la cantidad de inscriptos que hay en nuestra ciudad para recibir la vacuna contra el Covid, se registra un número inferior al necesario para que haya una inmunidad de rebaño, la cual se calcula en un 90% y en Necochea todavía estamos lejos de este porcentaje, ya que falta gente que se inscriba para recibir la vacuna. Por este motivo, un grupo de jóvenes que son promotores de salud han empezado a visitar distintos barrios de la ciudad para colaborar con aquellas personas que se les dificulta manejar la aplicación “Cuidar” y se les está haciendo muy complicado inscribirse.
Hace tres días comenzaron a recorrer los barrios “9 de Julio”, Los Tilos y Camioneros, portando sus pecheras que los identifican, siendo promotores del Ministerio de Salud.
Estos mismos jóvenes son los que estuvieron trabajando en el verano en plena temporada y se los veía caminar en la playa, en la peatonal y a lo largo de la avenida 2.
Inclusive tenían un gazebo donde repartían folletos informativos, brindaban recomendaciones en cuando al buen uso del barbijo y entregaban alcohol en gel a quienes paseaban por la ciudad.
En esta oportunidad y teniendo en cuenta que tenemos una población de casi cien mil habitantes, donde se han inscripto cuarenta mil y hasta ahora se han aplicado la vacuna veinte mil, el balance es bueno, pero todavía se espera que se inscriban por lo menos 20.000 personas más para cubrir un total de 60.000 personas vacunadas.
Si bien este número no alcanzaría para llegar a lo que se llama inmunidad de rebaño, sería un buen número para acercarnos y tener a la población protegida.
De acuerdo a los análisis que hacen las autoridades sanitarias, la población que no se ha inscripto en la aplicación es la que se encuentra en la franja entre los 18 años en adelante, siendo los más jóvenes.
Hay varias ideas de por qué no se han inscripto y algunas pueden mencionare, como por ejemplo, el descreimiento que tienen acerca de la pandemia o sienten que no les puede llegar a afectar la enfermedad.
Lo cierto es que con las nuevas cepas se han comenzado a internar a personas más jóvenes y se han registrado decesos.
En cambio, los que mejor respondieron a la campaña fue la gente mayor de 80 años, la cual acudió a los centros de vacunación y se notaba que esperaban la vacuna con ansiedad. En cuanto a la presencialidad de los turnos asignados, la franja de mayores de 80 fue la que tuvo menos inasistencias, ya que si había 400 turnos dados, asistían 390 personas y los que faltaban era por complicaciones de salud, porque se habían operado o tenían que hacerse estudios.
Balance
De estos 40.000 inscriptos se lleva un promedio de 20.000 vacunados lo cual indica que estamos bien en términos de vacunación y si se alcanza a vacunar a estos cuarenta mil también sería un buen número.
Actualmente se está terminando de vacunar a los mayores de 70 y aquellos que no han podido asistir a los centros de vacunación se les está reprogramando los turnos.
En tanto, los mayores de 60 años son los que tiene mayor ausentismo, por lo que se cree que es por una cuestión laboral porque es gente que está trabajando, tiene horarios y tal vez se le puede complicar para concurrir el día del turno.
Ahora se está a la espera de las segundas dosis de las vacunas AztraZeneca, Sinopharm y Sputnik para completar la vacunación de un grupo especialmente que se vacunó en febrero con AztraZeneca y que tiene entre 18 y 59 años e integra el grupo de riesgo.///