Covid: Cómo se controlan los casos positivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/cetec.jpg)
Son en su mayoría jóvenes estudiantes y trabajan en conjunto con áreas del municipio. Son “rastreadores”
Son más de 40 los jóvenes que se dedican a hacer contacto con los casos positivos de Covid-19 del distrito, con el fin de hacerles algunas consultas y de detectar a los contactos que han tenido tras el contagio.
El espacio que conforman lleva formalmente el nombre de Centro de Telemedicina Central (Cetec), pero en realidad es más conocido a nivel local como el centro de rastreo y monitoreo de contactos estrechos, que es en realidad su verdadera labor que realizan.
En un principio, se conformaron cuatro equipos de diez personas cada uno, entre las que había un “rastreador” y nueve “operadores”, además de un supervisor por cada grupo. Recientemente, se le permitió incorporar un operador más por cada equipo, por lo que son once personas que hacen llamados y un supervisor.
“Trabajamos en cuatro turnos, dos a la mañana y dos a la tarde”, contó Alejandro González, que en agosto del año pasado comenzó siendo operador, luego pasó al área de rastreo y hoy es uno de los cuatro supervisores.
Su labor
El que denominan “rastreador”, se encarga de llamar solo a los pacientes que han dado positivo (luego de recibir el listado por parte del área de Salud) y así poder armar “el caso”, donde figura qué síntomas tiene y quiénes han sido sus contactos estrechos.
Luego, el rastreador le brinda toda la información obtenida a los diez “operadores”, quienes se encargan de llamar a todos los contactos estrechos que el paciente le mencionó al rastreador, con la finalidad de alertarlos acerca de los cuidados que deben tener y cómo deben llevar adelante el aislamiento.
“La semana pasada fue todo un tema, porque llegó un momento en que no llegábamos a llamar a todo el mundo, así que tuvimos que recurrir a la tecnología”, dijo Alejandro González, quien explicó también que debieron armar formularios y enviarlos por WhatsApp a los ciudadanos con Covid-19 activo.
“Aunque no es lo ideal, eso es nos hizo el proceso más rápido que realizar una llamada a cada uno de los pacientes”, explicó en cuanto a la nueva modalidad de contacto en la cual se le consulta al nuevo caso detectado sobre sus síntomas y sobre cuántos y cuáles fueron sus contactos estrechos en las últimas 48 antes de la aparición de síntomas.
“Hay tantos, tantos casos, que vivimos en reunión viendo cómo llegar a toda la gente. Está muy complicado”, contó otra integrante del Cetec.
Momentos duros
Tanto a los contactos estrechos como a los positivos, les indican qué tienen que hacer, cuántos días de aislamiento tienen que estar, y les preguntan por sus síntomas y por su situación emocional y afectiva. También se le pregunta si precisan alguna ayuda para poder hacer frente al aislamiento, ya que se topan con casos de personas con necesidades básicas insatisfechas, que requieren de medicación o que viven solas y no tienen quién le haga los mandados, por ejemplo. “Hay personas que han vivido situaciones muy duras en este proceso de aislamiento. Una mujer por ejemplo perdió a su madre estando aislada y en esos casos lo que se hace es conversar con la persona, brindarle un apoyo emocional y derivarla con un psicólogo, si ella lo desea”, contaron.
Al trabajar el Cetec en equipo con la Municipalidad, todos los datos que recolectan los derivan, según corresponda, a la Secretaría de Salud o a Desarrollo Social, para que se tomen las medidas necesarias en cada caso.
Desde el equipo pueden hacer alrededor de 120 llamados diarios a casos positivos, a los que luego se le suman entre tres y cuatro contactos estrechos por cada uno a los que también deben llamar. Actualmente, no están dando abasto con todos los casos nuevos que hay en el distrito día a día.
Presencial
Los 48 miembros locales del Cetec son personas de Necochea, y el sistema funciona desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, aunque con los aumentos de casos de la segunda ola, suele extenderse un poco más el horario.
La central de comunicaciones se encuentra en el laboratorio de informática de la sede quequenense de la Unicen.
Para encontrar a los interesados en realizar esta labor, el año pasado se hizo una inscripción voluntaria entre los estudiantes de dicha universidad y luego lo abrieron a estudiantes de las otras instituciones de educación superior de la ciudad para, finalmente, sumar a estudiantes de otras universidades públicas pero que son necochenses que por la pandemia no han podido irse a otras ciudades a cursar sus carreras de manera presencial.
El único requisito previo es tener secundario completo y se le da prioridad a quienes estén haciendo una carrera universitaria o terciaria en instituciones públicas. También es requisito la presencialidad, ya que tienen que asistir sí o sí al centro de llamados.
Es importante mencionar que si bien en un principio funcionó cien por ciento como un voluntariado, en octubre del año pasado, la jefatura de Gabinete de la Provincia firmó un convenio con las universidades para poner en funcionamiento el Cetec, donde se le paga a cada uno de los miembros por la labor que realizan.///