Covid: confirman dos nuevos contagios y alistan el Hospital Ferreyra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/contenedor.jpg)
Las autoridades ya derivaron 15 personas al hospital Irurzun y analizan que la guardia pediátrica esté en un espacio extrahospitalario
Anoche se conocieron los resultados de dos test en estudio y ambos dieron positivo, con lo que el número de contagiados de Covid-19 en el distrito llega a 18 y el municipio comienza a tomar medidas para que el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” se concentre en la atención del coronavirus y derivar la atención de otras afecciones.
En medio del cuello de botella provocado por la gran cantidad de hisopados realizados en la región, el INE de Mar del Plata sólo entregó ayer los resultados de dos test efectuados a personas de nuestro distrito y ambos dieron positivo.
El lunes, se habían entregado 7, también todos positivos. Por ello existe cierta preocupación en el área de Salud, ya que anoche todavía quedaban 73 casos en estudio en el distrito.
De acuerdo al reporte dado a conocer anoche, existen 18 casos activos con los dos positivos de ayer, aún quedan 73 en estudio y no hubo personas recuperadas ni test negativos.
De esta manera, desde el inicio de la cuarentena, ha habido 64 casos confirmados, 46 de ellos ya recuperados. En total, el número de test negativos ha sido de 667.
En cuanto a las personas en aislamiento, el número es el mayor registrado desde el inicio de la pandemia: 464. Ayer 42 culminaron con la medida, pero ingresaron otras 48 que estuvieron en contacto por pacientes positivos.
Preparativos en el hospital
Teniendo en cuenta los nuevos casos de Covid que se van registrando en la ciudad, las autoridades municipales están tomando nuevas medidas para que el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” concentre los casos activos de coronavirus y el resto de los pacientes no corran riesgos de contagio. Si bien esta decisión de nuclear en el hospital de Necochea solo a aquellas personas que tengan síntomas o sean casos confirmados de coronavirus se tomó desde que comenzó la pandemia, se están empezando a derivar cada vez más pacientes que no tengan síntomas ni sean positivos al Irurzun de Quequén.
En este marco, también se está analizando y tratando de resolver la guardia de pediatría, evaluando habilitar un sector extrahospitalario como podría llegar a ser un container, para que no haya tantos niños circulando por el Hospital Ferreyra.
Por estos momentos, las autoridades evalúan como tendría que ser la circulación de los pacientes, para que no corran riesgos de contagio.
En este sentido, Ruth Kalle, secretaria de Salud, indicó que la derivación de pacientes al Irurzun se da ya que el sector Covid en el hospital está con muchos pacientes sospechosos que esperan sus resultados, queriendo apartar a aquellos que no tienen el virus y mantenerlos lo más alejados posible.
Actualmente hay una persona internada con Covid en el Ferreyra, aislada de quienes son sospechosos y están esperando los resultados del hisopado. Kalle puntualizó que “se trata de pacientes que tienen alguna patología respiratoria y preventivamente activamos el protocolo como si fuera un paciente Covid”.
Al día de hoy, también enfatizó que la ocupación de los respiradores es cero, mientras que el sector Covid se sigue ampliando.
“Mientras más casos tengamos más serán las internaciones por lo que vamos a requerir más camas, y por eso estamos ampliando el sector, derivando al Irurzun”, indicó la funcionaria.
Para que esto se pueda concretar, la institución sanitaria quequenense ha hecho grandes cambios en su estructura interna, sumando varias camas más de las que tenía, dado que desde ahora será un centro de internación para pacientes que no tengan síntomas ni sean positivos en Covid-19.
En este sentido, se detalló que se trasladaron a 15 pacientes de clínica al hospital Irurzun, donde la disponibilidad de camas es de unas cuarenta.
Cabe señalar que el Irurzun no cuenta con unidad de terapia intensiva por lo que aquellos pacientes del Ferreyra que tengan necesidad de estar en esa condición no pueden ser trasladados allí.
Casos
De los siete casos, uno está internado en el hospital Ferreyra como se detalló anteriormente y otro en el hospital provincial (Neuropsiquiátrico). Este último es una persona de Ramón Santamarina. Consultada al respecto, la funcionaria de Salud, consideró que “todos los casos sea cual fuere el lugar tiene la misma importancia para nosotros”, aunque reconoció que al ser el primer caso en esa población ha generado impacto en los vecinos.
Teniendo en cuenta que también hay hoteles preparados para asistir a pacientes con Covid, aclaró que “durante todo este tiempo se activó el protocolo en diez oportunidades porque no pudieron permanecer en sus casas”.
Cabe detallar que las personas que podrían aislarse en hoteles son aquellos con sintomatología leve que no cuentan con medios socioeconómicos para aislarse.
Ruth Kalle mencionó que “hubo casos donde el municipio tuvo que asistir con viandas y limpieza y otros donde sus familias les proveyeron de limpieza, higiene y comida; todo depende de las características de las familias”.
Críticas
Por otro lado, comenzó a circular una carta del sindicato Cicop, sector que representa a los trabajadores profesionales de la salud pública, donde manifiesta su preocupación ante el nuevo escenario epidemiológico, dando cuenta que el comité de crisis, del cual forman parte, no se reúne desde hace 20 días; exigiendo además que se implementen estrategias tendientes a concientizar sobre los cuidados frente a la pandemia.
Además señalan diversas denuncias en cuanto al posible déficit de material de protección que pondría en riesgo la integridad física y psíquica de los trabajadores.
Frente a estas expresiones, las autoridades municipales desmintieron dichas afirmaciones, prefiriendo no responder al respecto.