Covid: crece la demanda de testeos y la positividad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/modular-2.jpg)
La llegada de la cuarta ola coincide con el aumento de cuadros respiratorios típicos de la época. Testeos y vacunación se concentran en el hospital modular
En las dos últimas semanas ha aumentado la demanda de hisopados de Covid-19 principalmente en el sector privado, pero de a poco también empieza a notarse en el sector público. Sin embargo, no solo aumenta la cantidad de testeos sino también el índice de positividad.
También hay que tener en cuenta que la cuarta ola coincide con la época de los cuadros respiratorios y, por ahora, la mayoría de las personas con síntomas tienen otras patologías (resfríos, gripes, anginas) y no coronavirus.
El bioquímico Flavio Gavarrino informó que en su laboratorio, en la última semana, se duplicó la demanda de hisopados y estimó que la positividad estuvo en un 30% aproximadamente.
La mayoría de los que asisten a los laboratorios están con síntomas o tienen que viajar y necesitan tener el resultado.
Por su parte, Matías Rizzo, profesional a cargo del hospital modular, hizo una comparación entre los meses de abril y mayo, donde se nota claramente el aumento de la positividad.
En abril, en el sector público, se hicieron 193 testeos, de los cuales uno solo dio positivo, lo que significa el 0,5% de positividad. En cambio, en lo que va de mayo, ya se han hecho más de 200 testeos, de los cuales 28 dieron positivo. En porcentaje significaría un 12,7% de positividad
Rizzo explicó que la positividad fue creciendo paulatinamente durante todo el mes. La primera semana se registró un 8% de positividad; la segunda, un 6%; la tercera, un 13% y la cuarta, un 17%.
En los últimos tres meses, se estaba muy estable en cantidad de hisopados (alrededor de 190) y con uno o dos positivos, algo que se empezó a revertir en mayo.
“De todas maneras, la cantidad de hisopados no aumentó tanto como uno podría esperar, teniendo en cuenta que estamos atravesando la carta ola, la gente que se acerca es sintomática y estamos pasando por los meses de los viruis respiratorios”.
En este sentido, explicó que el año pasado había restricciones para esta época y, por lo tanto, no circularon los virus respiratorios, pero este año se están registrando todos los cuadros mezclados, una circulación que el año pasado no existía.
En el hospital modular, se indicó que se hacen testeos siguiendo los criterios que define el Ministerio de Salud, aunque se hacen algunas excepciones. No obstante, hay que tener al menos dos síntomas, haber pasado 14 días después de la última vacuna y pertenecer a un grupo de riesgo. En el caso del personal de salud, se lo hisopa con un solo síntoma.
Testeos y vacunación
A partir de ahora, la Secretaría de Salud municipal informa la cantidad de positivos en forma semanal y no diariamente como lo vino haciendo durante toda la pandemia.
Si bien aumenta la positividad, por ahora, los casos son leves, lo que demuestra la eficacia de la vacunación.
Tanto los hisopados como la vacunación, ahora se realizan en el hospital modular únicamente. Para testeos, el horario de atención es de 9 a 14, de lunes a lunes, mientras que para vacunación se atiende de 9 a 18, de lunes a sábado.///