Covid: crecen los casos pero la peligrosidad es mucho más baja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/modular.jpg)
Sin alarma. Cómo es el panorama de Necochea en la antesala del verano. Predominan los casos leves, aunque desde Salud se insiste con la vacunación
El jueves pasado se cumplieron dos años desde que se inició la campaña de vacunación contra el Covid en la provincia de Buenos Aires, alcanzando un total de más de 43 millones de dosis a nivel provincial y más de 255.000 a nivel local.
En este marco, profesionales de la salud han dialogado con Ecos Diarios y han manifestado su mirada respecto a la situación actual y lo que se espera para la temporada de verano, junto con algunas recomendaciones.
Actualmente, si bien hay varios casos activos de Covid, la mayoría son cuadros leves que cursan los síntomas desde sus domicilios, aunque los trabajadores de la salud consideran que hay que reforzar la vacunación para que el coronavirus pase a ser una nueva gripe y “no haya que volver a episodios como los vividos en el 2020”.
“Lo importante es que todos completen su vacunación, al menos cuarta dosis y quinta si hace falta”, dijo la infectóloga del Hospital Municipal Emilio Ferreyra, Belén Irungaray.
También indicó que si alguien tiene algún síntoma o sospecha de tener Covid, debería hisoparse por cuenta propia o, de tener vacunación completa, aislarse por cinco días, principalmente de personas de riesgo, y los cinco días posteriores utilizar barbijo. “El aislamiento de hoy no es el de antes. Es tratar de no salir si no es necesario y, cuando se sale, usar barbijo, no saludar con un beso y usar alcohol en gel”, detalló Irungaray.
Respecto al personal de salud, la recomendación hoy es atender con barbijo a todos los pacientes.
Vacunación
Por su parte, la encargada de la vacunación, Adriana Turiaci, informó a Ecos Diarios que a estos dos años de la campaña de vacunación se los puede considerar “todo un logro y un éxito”, pero que se debe continuar expandiendo.
Actualmente se está vacunando en el CAPS Fomento de Quequén, en 519 Nº 2267; y Sudoeste de Necochea, en la esquina de 58 y 81, sumándose también recientemente el hospital Modular. Todos atienden de lunes a viernes, de 8 a 14, y ya se ha hecho un pedido al Ministerio de Salud para abrir algún punto de vacunación más.
En enero, la vacunación retornará el día 2, en los mismos horarios, aplicando cualquiera de las dosis. Incluso, esta semana una persona adulta fue a darse la primera, porque tenía previsto viajar, pero en general se están aplicando cuartas y quintas.
Esta semana que termina, han llegado vacunas dos veces, aunque no ha habido disponibilidad de las pediátricas, que se espera puedan llegar la semana próxima.
Estas dos últimas semanas del año ha bajado la cantidad de dosis diarias aplicadas porque la gente no quiere arriesgarse a tener fiebre o algún otro síntoma que pueda dejar la vacuna durante las fiestas. A pesar de ello, se han registrado alrededor de 60 o 65 dosis diarias pro posta.
Emergencia
Cabe mencionar que el Gobierno dispuso en las últimas horas, mediante un decreto de necesidad y urgencia, la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la emergencia pública en materia sanitaria, dispuesta por la ley 27.541, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus que en las últimas semanas vio un incremento de los casos en todo el país, tras meses de retracción.
El DNU 863/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, faculta al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria y, en sus considerandos, argumenta que “todavía hay necesidades de atención especial por la pandemia de coronavirus y sus impactos incluso en el ámbito de la salud mental”.///