Covid: deserción de los jóvenes y cancelación de turnos para aplicarse la segunda vacuna
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/vacuna-3.jpg)
Relajamiento ante la baja de casos. Vacunaciones a domicilio
Producto de la notoria baja de casos de coronavirus, se ha empezado a notar en Necochea un relajamiento a la hora de vacunarse, y que se manifiesta en la no concurrencia de numerosos adolescentes a aplicarse la segunda dosis de la vacuna.
La despreocupación alcanza a la marcada cancelación de turnos que se viene registrando en la franja de edad de 19-39 años, cuestión que es materia de preocupación para la cartera de Salud de la Provincia, tal cual lo expusiera ayer su titular, Nicolás Kreplak.
Las luz amarilla en el imaginario semáforo de la prevención se ha encendido a partir de está ocurriendo en algunos países de Europa, donde se viene registrando una nueva ola de contagios, con quienes no se han vacunado como protagonistas y generadores de un nuevo disparo de casos.
Desinteresados
La coordinadora de la campaña de vacunación local, Adriana Turiaci, apuntó que “la franja que más nos sigue costando es la de los adolescentes (de 12 a 18 años), que no respetan los turnos y van a vacunarse el día y hora que quieren, o directamente no van. En el primer caso nos dificulta el operativo pues en el caso de la Pfizer al abrir el frasco y diluirla dura su potencial no más de una hora, y si no van los turnados hay que terminar tirando el contenido”.
A modo de ejemplo citó que “el pasado viernes había 500 turnos otorgados en la posta del centro sudoeste, y al mediodía no había concurrido casi nadie. En lo personal creo que tenemos que vacunarnos pues hay dosis disponible, viene la temporada y vendrá gente de afuera creciendo el riesgo de contagios”.
La elección de marcas de vacunas es otro aspecto que persiste a la hora de no ir, o retirarse sin vacunarse si no hay stock de la dosis “preferida”. En tal sentido, y en un tono humorístico Turiaci indicó: “Me sorprende que haya tanta gente que viaje al exterior, porque ahora no quieren aplicarse la segunda dosis de Sputnik…” Al respecto cabe recordar que al principio la vacuna rusa era “mala palabra” y luego, al comprobarse su eficacia, pasó a ser la más pedida.
En el caso de las vacunas para mayores de 18 años ya han sido liberadas de turnos, es decir se aplican a demanda tanto para primera como segunda dosis, mientras que la tercera es con turno.
Vacunas a domicilios
Otro aspecto vinculado a la vacunación y que engloba un esfuerzo extra de las enfermeras, es la cantidad de personas mayores impedidas de trasladase a los centros vacunatorios, ante lo cual las profesionales deben ir a hacer las aplicaciones a domicilio.
En la actualidad ya se están aplicando terceras dosis en esta franja etaria, y el promedio mensual bordea las 60 personas que son vacunadas en sus hogares de Necochea y Quequén.
En general este operativo a domicilio lo cumple la coordinadora, utilizando su vehículo particular, por lo que se viene instando a familiares de las personas impedidas que tengan movilidad, a que vayan a retirar a los sitios de vacunación a las enfermeras y luego las regresen, para poder hacer las aplicaciones a domicilio.
Los últimos datos oficiales dan cuenta de un total de 158.118 aplicaciones, con 81.528 de primeras dosis; 71.161 de segundas y 5.429 de terceras, respectivamente.
Testeos en escuelas
En la jornada de ayer se llevó adelante un operativo de hisopados a alumnos y trabajadores de nivel primario y secundario de los colegios Pío XII e Instituto Humboldt.
La actividad, este caso reservada a establecimientos privados del distrito con presencialidad plena y que no pueden cumplir con el distanciamiento requerido en sus aulas, es una estrategia de Ministerio de Salud bonaerense.
En la ocasión se tomaron muestras a 24 alumnos y cuatro trabajadores, todas con resultado negativo.
Para mañana jueves está previsto el hisopado a alumnos del nivel primario y secundario del Colegio Danés, para cumplir así con los tres primeros establecimientos educativos requeridos por la Provincia.
Se aclaró que los alumnos tienen que querer hisoparse por voluntad propia y contar con autorización de sus padres.
En cuanto a la situación epidemiológica al día de ayer en la ciudad, era con cuatro casos activos, 23 muestras procesadas con un solo positivo y 31 personas en aislamiento preventivo total.///