Covid: frente a la segunda ola, “estamos peor que el año pasado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/belen-irungaray.jpg)
Lo advirtió la infectóloga Belén Irungaray, remarcando que de cara a la segunda ola “perdimos la educación de autocuidarnos”
Así como en marzo del año pasado, por estos días, nos enfrentábamos por primera vez al Covid-19 con mínimos preparativos y mucha incertidumbre, en este 2021 la anunciada segunda ola del virus nos condiciona de igual modo. Belén Irungaray, jefa de Infectología del Hospital Dr. Emilio Ferreyra, advirtió que “tuvimos un año para prepararnos y cuidar a la población, pero me parece que estamos peor que el año pasado. Tengo a la población con contagios latentes, cada vez más gente fallecida, cantidad de gente que como contacto estrecho no se hisopa, hay riesgo ante las nuevas cepas, hay menos medidas (de aislamiento), la gente se relajó y los políticos se relajaron. Perdimos la educación de autocuidarnos. Hoy muy poca gente se cuida…me parece que estamos ante un peor escenario”.
Si bien no pudo precisar cuándo podría llegar la segunda ola de contagios a la ciudad, la profesional entendió que “como en toda la Argentina, estamos a la expectativa para ver qué ocurre con esta nueva cepa. Dependerá de nosotros, de la circulación de la gente, de cuánto nos cuidamos las personas que llegan del exterior. Es ese sentido también parece marzo de 2020”.
El vacunado contagia
También a la hora de los riesgos, destacó que “el que está vacunado se cree que no contagia, que no le va a pasar nada. Y yo vacunada puedo contagiar a otro que no lo esté y tenga factores de riesgo. Hay que volver a reforzar la educación”.
Sin aplausos
También sobre el actual escenario, respecto de lo sanitario, agregó que “si bien hay más respiradores y aparatología, eso conlleva trabajo para un personal de salud al que no se lo cuidó. No se le paga lo que merece, está agotado y no es un recurso renovable. El personal de salud está agotado. Y a un año de todo esto, ahora está el riesgo de las nuevas cepas y con la gente cansada. Médicos, enfermeros, personal de laboratorio, todos nos sentimos maltratados, nadie cuidó al personal de salud. Y en cuanto a la política de salud veo que no se toman medidas o estamos atrás de lo que nos está pasando”.
El inicio de clases fue otro tema que generó debate, aunque apuntó que “los chicos están más protegidos dentro del colegio, con burbujas, distancia y barbijos que afuera en una juntada, sin barbijos y todos juntos. Dentro del colegio no está el mayor riesgo”.
Restricciones
Un miedo latente en la sociedad es volver a la tan mentada cuarentena, al aislamiento preventivo o a limitar la circulación para evitar los contagios. Al respecto, Irungaray insistió en que “una restricción no sirve si no fortalecemos los autocuidados. La gente está cansada y económicamente no lo puede sostener más. Es un punto álgido, porque tengo que cuidar a quien no va a tener una entrada económica, pero yo soy médica y no me corresponde a mi ese tema”.
Si bien admitió: “No quiero tirar un panorama oscuro”, analizó que “hay pacientes post covid con peor calidad de vida, encima no llega la vacuna y se puede volver a contagiar. Hay mucha gente que perdió un año de su vida, no sale a la calle. Y otros no tienen los cuidados que deberían tenerse. Es la conclusión del argentino: ‘A mí no me va a pasar’. Tuvimos un año, otra vez volvemos a mirar a Europa, y seguimos sin aprender”.///