Covid. Se superó la barrera de los cien casos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/charlaruth.jpg)
Desde que comenzó la pandemia. Hay 45 casos activos y 78 diagnósticos en espera. Siguen las complicaciones por la demora en la remisión de los resultados
Con la confirmación de otros 13 casos positivos, se superó ayer el centenar de contagios desde el inicio de la pandemia en el distrito. Con esa cifra se llegó a los 45 pacientes con el virus activo y a un total de 112 contagiados desde el 26 de marzo pasado.
Ayer se dieron a conocer los resultados de 32 muestras procesadas y 19 de ellas resultaron negativas. Por otra parte, se confirmó que ocho personas se recuperaron.
No obstante, sigue la demorada en los análisis y ayer quedaban 78 pendientes, 61 del martes y 17 que se enviaron en las últimas 24 horas.
El número de personas en aislamiento es de 689, 21 de las cuales ingresaron ayer a esa condición.
En cuanto a los 45 activos, 40 se encuentra en su domicilio y cinco en el sector Covid del hospital. No hay personas en terapia intensiva.
Demoras que complican
La demora en los resultados de los hisopados complica la posibilidad de establecer si en la última semana de agosto hubo un brote de contagios y recién dentro de un par de semanas se podría determinar si ha comenzado a bajar.
Respecto a los resultados remitidos ayer desde el Instituto Nacional de Epidemiología, las pruebas analizadas correspondían al día 2 de septiembre y las del martes, al 27 de agosto, lo que configura un desacierto epidemiológico “porque si alguien estuvo sintomático, hoy estaría de alta, y esos números complican a los municipios”, afirmó la secretaria de Salud, Ruth Kalle.
No obstante, aclaró que los laboratorios de referencia están desbordados por que en la zona aparecieron una importante cantidad de casos y eso complicó la operatividad que está tendiendo a normalizarse.
En ese sentido, se supo que se comenzará a testear al personal de salud, trabajadores que están en los controles en rutas, transportistas y personal del puerto, sin que cumpla el rol de caso sospechoso y hacer un esquema de trabajo desde el municipio para detectar algún portador asintomático y aislarlo sin tener una red de contagiados.
Solidarios
Cabe recordar que la diferencia entre fase 3 y 4 está dado por la no identificación del nexo epidemiológico, tal como está sucediendo en la mayoría de las localidades vecinas y en nuestro medio se ha implementado un sistema integrado de salud; solidario y organizado en la recepción de pacientes.
Consultada acerca de la posibilidad de recibir derivaciones de Mar del Plata, Kalle explicó que “si tiene casos sin poder ser evaluados y nosotros tenemos capacidad de respuesta la daremos; del mismo modo que lo hacen otras localidades con mayor complejidad que la nuestra porque, además del coronavirus existen otras patologías”.
En tanto que en nuestro medio, se rearmó en las últimas horas un circuito de internación y circulación de pacientes Covid y no Covid. Los primeros van a ir al Hospital Ferreyra que está preparado para recibirlos; también se dispone de camas de clínica médica para sospechosos y los confirmados, por separado.
Mientras que los pacientes de baja complejidad están siendo trasladados al Irurzun y la UTI no Covid de la Cruz Azul “en este escenario epidemiológico, decidimos que la clínica no reciba pacientes coronavirus y podamos preservarlos”, destacó la funcionaria.
Por su parte, en el Hospital Neuropsiquiátrico y Hogar Raimondi, que son instituciones cerradas, cuando se detecta un caso se aísla para preservar a la comunidad.
En tanto la infectóloga Belén Irungaray también expresó su preocupación ante la demora en la entrega de los resultados de los hisopados porque, al pasar tantos días, se dificulta hacer un bloqueo entre los contactos cercanos del afectado.
Oportunamente, la profesional había indicado que entre septiembre y octubre se produciría un pico de contagios y de acuerdo a los datos recientes, la curva es ascendente por lo que recomendó extremar los cuidados, uso de barbijo, distanciamiento e higiene periódica para evitar la propagación del Covid.
Comité de emergencia
El intendente municipal, Arturo Rojas, presidió ayer una nueva reunión del comité de Crisis-Emergencia Covid-19 en cuyo transcurso los funcionarios interiorizaron a los presentes acerca de las acciones sanitarias que se han venido desarrollando y brindaron un pormenorizado detalle de las utilidades de la aplicación Acompañar.
A su turno, la secretaria de Salud, Ruth Kalle ofreció datos de la actualidad epidemiológica en el distrito y se refirió a las utilidades de la app que permite trazar un mapa de la población infectada con el virus y aquellos que están haciendo cuarentena o aislamiento.
En el transcurso del encuentro, el jefe comunal hizo un resumen de las acciones de Gobierno que se han venido desarrollando, en relación a la fase en que nos encontramos y de cara a la temporada.
En tanto que, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez hizo referencia al refuerzo en los controles de acceso y reiteró la decisión de multar a los que no usan tapabocas o se siguen reuniendo sin respetar el aislamiento.
La reunión sirvió para hacer un interesante intercambio de preguntas y evacuar dudas de los restantes integrantes del comité de Emergencia. Si bien no se realizaron proyecciones a largo plazo, sí se tiene en cuenta la evolución del virus y evaluar las actividades que se puedan ir habilitando, mientras se aprende a convivir con el virus.///