Covid: se vacunará en cinco sitios, y las dosis para la campaña llegarían luego del 15
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/VACUNAS.jpg)
En principio no se aplicarán en localidades del distrito
Finalmente los hospitales de Necochea y Quequén y otras tres sedes a definir en breve, serán los cinco sitios en los cuales se llevará a cabo la vacunación contra el Covid-19, abierta a toda la comunidad.
La tardanza en el arribo de las dosis de la vacuna Sputnik V a la ciudad hizo que se tuvieran que descartar las tres escuelas designadas en principio como vacunatorios, y que ahora estarán ocupadas por el inminente comienzo de las clases.
Ante ello la Secretaría de Salud decidió que en los hospitales se vacunará al personal ligado a Ioma (docentes y personal de las fuerzas de seguridad), y los tres restantes puntos vacunatorios serán en sedes ofrecidas por gremios y centros de jubilados, que ya fueron propuestos a la Provincia por el municipio.
En principio y hasta tanto se agilice la campaña, se adelantó que no habrá vacunación en las localidades del distrito. Uno de los impedimentos es la logística que exige la vacuna rusa, fundamentalmente para mantener la temperatura necesaria de las dosis.
Mientras tanto aún sigue siendo una incógnita la fecha en la cual llegaría el grueso de las vacunas para cubrir a los distintos sectores de la sociedad. Extraoficialmente, se indicó que “luego del 15 de febrero” empezarían a llegar remesas más voluminosas para poner en marcha la campaña grande.
En la actualidad se está completando la aplicación de la segunda dosis a los agentes de salud.
Cómo serán las vacunaciones
Luego de inocular a los integrantes del sistema de Salud, el organigrama continuará con las personas mayores de 70 años, mientras que en paralelo Ioma vacunará a docentes y personal de seguridad, y el PAMI a los internados en residencias geriátricas.
Posteriormente se dará paso a la vacunación de los ciudadanos mayores de 60 años, seguidamente a personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo, y finalmente a integrantes esta franja de edad que no cuentan con otros problemas de salud.
Por otro lado, se maneja la posibilidad que los turnos para la campaña masiva sean otorgados por cada municipio y no por la Provincia, como ha ocurrido hasta ahora.
Hospital modular: diez días más
Respecto a la unidad de refuerzo sanitario u hospital modular que se está montando al lado del Ferreyra, en la jornada de ayer fue recorrido por enviados del área de Infraestructura de la Nación, y pese al avance de la obra se estimó que restan unos diez días para su finalización y entrega de llaves.
No obstante se prevé una puesta en marcha en etapas, primero con el funcionamiento sector de laboratorio y testeos (en este último caso remplazando a los actuales containers). La aparatología y mobiliario de este sector ya está en Necochea.
Ayer se estaba instalando el sistema de Internet, que requiere una banda ancha de amplio soporte y se está al aguardo de otra aparatología, entre ella el equipo de rayos.
Vinculado a las inauguraciones, se dio cuenta que la nueva guardia del Hospital José Irurzun se pondría en marcha en la segunda semana del venidero mes de marzo.
Ayer, 29 positivos más
De acuerdo al informe diario de la situación epidemiológico en el distrito, son actualmente 205 las personas contagiadas de coronavirus.
En las últimas horas se procesaron 53 muestras en el sistema público y 136 en laboratorios privados, que determinaron 29 casos nuevos casos positivos y 160 negativos, a la vez que se recuperaron 19 personas.
De las 205 personas que transitan la enfermedad, 201 están en sus hogares y cuatro internadas en el Hospital, con tres de ellas requiriendo el uso de respirador mecánico.///