Covid. Volvería el operativo Detectar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/detectar-1.jpg)
Ayer se realizaron 126 testeos en Quequén. Kalle indicó que los datos obtenidos reflejan la evolución natural de la enfermedad
En la jornada de ayer se realizó el programa “Detectar”, tal como estaba previsto en la plaza Hipólito Yrigoyen en Quequén, donde se realizaron 126 testeos de Covid.. Este operativo comenzó con la presencia del intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, quien señaló que frente a los brotes y el incremento de casos no descartan que se repita el programa en Necochea en las próximas semanas, aunque la fecha dependerá de la disponibilidad de los camiones sanitarios de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios.
Alrededor de las 11, la fila de personas que se acercaron a la plaza para hacerse el hisopado, se extendió a lo largo de dos cuadras, respetando el distanciamiento con muy buena la convocatoria.
Se pudo observar que algunos concurrieron en grupos familiares, otros en pareja, y también hubo personas con discapacidad que tuvieron prioridad al momento de pasar a la carpa sanitaria.
Inclusive algunos se llevaron sus reposeras para esperar tranquilos su turno.
Acciones
Teniendo en cuenta que en Necochea se realizaron 262 testeos, se esperaba que sean menos cantidad en Quequén, al tener menos población, igualmente el trabajo fue constante en horas de la mañana.
En primer término, las personas contestaban un cuestionario epidemiológico y luego pasaban por la carpa sanitaria, donde las desinfectaban e ingresaban a realizarse el hisopado nasal.
Con respecto a los resultados del programa, Kalle manifestó que “son casi el mismo porcentaje de positividad que veníamos teniendo desde el municipio que ronda un 50%”.
Por otra parte, frente a la advertencia de los epidemiólogos de la Provincia que anticipan que en las próximas dos o tres semanas habrá más contagios, las autoridades municipales están solicitando la posibilidad de volver a repetir este programa.
La funcionaria aseguró que cuando tengan los resultados totales de las dos jornadas de trabajo de “Detectar” podrán tomar otras acciones, pero afirmó que empezaron a aumentar los casos y evidentemente hay brotes, pero es la evolución natural de la enfermedad”.///