Creado para resolver causas de derechos del consumidor
El Juzgado de Faltas Nº 2 funciona en la misma sede que la OMIC
“Este juzgado nació para poder resolver cuestiones de consumidores, porque en el año 2004 se sancionó una ley de procedimiento administrativo en provincia de Buenos Aires de defensa”, explicó Lucas Donato Bertoldi, titular del Juzgado de Faltas Nº 2 .
El juez de faltas señaló que la ley “establece dos etapas en el procedimiento”, la primera está a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la resolución está a cargo del Jugado de Faltas.
“La OMIC lo que hace es asesorar y promover los derechos del consumidor. Puede asesorar incluso al Concejo Deliberante o al Ejecutivo en caso de necesitar alguna información técnica”, indicó Donato Bertoldi.
Por eso recomenzó recurrir a la OMIC por “asesoramiento antes de hacer algún acto jurídico o consultar sobre temas complejos, como viviendas prefabricadas, cómo funciona una tarjeta de crédito o un plan de ahorro”, precisó.
Afirmó que en la primera etapa del procedimiento se "hace esa etapa de conciliación y en gran parte de los casos se puede llegar a un acuerdo”.
Y en el caso se llegue a un acuerdo, agregó el funcionario, “tiene que pasar al Juzgado de Faltas para ver si se puede aprobar”.
“Desde que es homologado por la Justicia de Falta, ese acuerdo es vinculante y es exigible, por lo que se puede sancionar el incumplimiento”, comentó Donato Bertoldi.
Función
El juez explicó que a diferencia del Juzgado de Faltas Nº 1, la competencia del 2 es exclusivamente “los derechos del consumidor”.
Indicó que en la actualidad “hay mucho trabajo con el tema de viviendas prefabricadas” y precisó que se han registrado muchos "incumplimientos de empresas de Córdoba".
Dijo que en esos casos es “un problema” para el Juzgado “porque hay que notificar muy lejos de Necochea”.
Además, dijo que otro tipo de reclamos habituales es por el transporte de encomiendas que no llegan y se pierden, también por cuestiones bancarias y con tarjetas de crédito.
“Las empresas telefónicas están brindando soluciones muy rápido, eso es para destacar”, dijo Donato Bertoldi, respecto a un tipo de reclamo que era muy común hasta hace poco tiempo.
“Cuando se plantea una denuncia en la OMIC lo interesante es que se presentan los hechos de manera prolija y clara y entonces el reclamo que lleva el consumidor a la empresa está trabajado y ordenada”, afirmó.
Donato Bertoldi también indicó que también hay más demandas vinculadas a cuestiones tecnológicas. “Se ven muchas por compraventas online, billeteras virtuales y estafas”, dijo.
En ese sentido Donato Bertoldi señaló que el caso de las estafas virtuales, “si bien se trata de causas penales, hay que indagar cómo llegó el delincuente a esos datos”.
En el caso de los préstamos explicó que hay que indagar “qué recaudo tomó la entidad financiera o bancaria para saber cómo accedió a esos datos el delincuente y si no hay recaudos adicionales de parte de las plataformas para evitar que se realicen retiros”.
Señaló además que, de parte de los derechos del consumidor, “se ve si existe alguna vulneración de seguridad”.
“Hay muchas cosas dando vueltas que hay que revisar para ver con qué seguridad trabaja el consumidor que utiliza billeteras virtuales”, precisó.
El Juzgado de Faltas Nº 2 de Necochea funciona en el mismo edificio de la OMIC, en la avenida 59 Nº 2432.
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