Crean equipo técnico para elaborar protocolo de aplicación de agroquímicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/5d112430783dc1561404464.jpg)
El Gobierno bonaerense creo un «equipo de trabajo técnico multidisciplinario» que tendrá la función de elaborar un protocolo de aplicación agroquímicos en «zonas de amortiguamiento», aquellas linderas a escuelas, cursos de agua y otras áreas sensibles.
A través de una norma publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria bonaerense dispuso hoy crear el «el equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional» que deberá «elaborar un protocolo específico de aplicación de fitosanitarios en la zona de amortiguamiento».
En este marco, Provincia invita a los municipios a «designar un interlocutor para que institucionalmente los represente a fin de emitir opinión fundada» sobre la elaboración de la normativa.
Vale recordar que este año el Ministerio de Agroindustria bonaerense determinó pautas de aplicación para el uso de agroquímicos a través de la resolución 246. Esa norma cosechó rechazos de distintos sectores ambientalistas que la vieron más permisiva que algunas ordenanzas locales.
Uno de los artículos más criticados de la resolución fue el 5°, donde el Gobierno limitaba el uso de agroquímicos en zonas de escuelas solo en horario de clases. «El único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar», advirtieron las ONG, que calificaron la norma como «regresiva».
Tras esas observaciones, el Ejecutivo provincial decidió modificar ese punto y suspenderla vigencia por un año de la 246 para «poder trabajar -durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio».
La creación del equipo técnico multidisciplinario es parte de ese proceso. Por ahora, el Gobierno determinó como «zonas de amortiguamiento» los lotes contiguos a áreas urbanas, las zonas residenciales extraurbanas y áreas de población dispersa; los márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; los establecimientos educativos; las áreas de esparcimiento; y las reservas naturales.
El uso de agroquímicos es un tema que preocupa en el interior bonaerense. De hecho, más de setenta distritos ya han avanzado con normativas locales para regular su uso. En muchas comunas las medidas dictadas son más exigentes que las tomadas por Provincia e incluyen prohibiciones en las zonas linderas a las ciudades.
En Ramallo, hay una la ordenanza plantea que las fumigaciones terrestres se realicen 300 metros después de los límites urbanos, mientras que está prohibida de manera aérea en todo el distrito. En Areco y Saavedra las distancias rondan entre los 100 y 150 metros por tierra, respectivamente, y los dos kilómetros con aviones. En tanto, en Ayacucho la distancia para «mosquitos» es de 500 metros, al igual que en Saladillo. En este último distrito existe además una protección de 100 metros para las escuelas rurales.