Creando redes entre los músicos independientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/munai.jpg)
La agrupación Munai continúa con su trabajo de vinculación para brindarles herramientas y beneficios a los artistas
“Todavía estamos luchando con la personería jurídica”, afirmó Rubén Barrena, referente de la agrupación Músicos Unidos Necochenses Agrupados e Independientes (Munai).
Explicó que la cuarentena, las restricciones por la pandemia y algunas otras cuestiones burocráticas retrasaron el trámite.
“Y eso nos tiene frenados, porque no podemos bajar ningún programa para los músicos de Necochea”, afirmó.
La agrupación surgió antes de la pandemia con el objetivo de generar redes entre los músicos y formar una entidad que los nucleara y les facilite el acceso a diversos beneficios.
Así surgió Músicos Unidos Necochenses Agrupados e Independientes (Munai), una entidad que pese a la parálisis institucional que se registró durante 2020 y parte de 2021, continúa trabajando para generar los nexos para lograr beneficios para sus integrantes.
En 2019 el objetivo de la entidad era lograr la personería jurídica y el trámite se hallaba muy avanzado cuando comenzó la cuarentena.
Los músicos, como todos los artistas, fueron uno de los sectores más afectados por la parálisis causada por la pandemia del Covid-19 en la ciudad.
Siendo su actividad completamente social, sin posibilidad de reunirse a ensayar y menos aún realizar conciertos, los músicos fueron arrastrados por la crisis económica.
En la ciudad existe una importante cantidad de músicos. Ya en tiempos de “normalidad” deben recurrir a la docencia o tener algún otro trabajo para sobrevivir. En tiempo de pandemia, el panorama fue aún más complicado.
En el verano pasado pudieron volver a la actividad, pero se encontraron con un problema ya conocido: la falta de escenarios donde presentarse.
“Hay muy pocos espacios para que los músicos toquen”, dijo Barrena y señaló que los cánones es algo con lo que ya lucharon el verano pasado y deberán volver a a dialogar para esta temporada.
Vínculos
En cuanto a la personería jurídica, señaló que la documentación se había enviado a La Plata, regresó con una observación y cuando se realizaron las correcciones solicitadas, la pandemia lo paralizó todo.
Para Munai era fundamental avanzar en este trámite, ya que le brinda a la institución el marco legal necesario para poder obtener diversos beneficios que ofrecen el gobierno nacional y provincial mediante distintos programas e iniciativas culturales.
A pesar de esta situación, la entidad sigue en contacto con distintas instituciones y agrupaciones, lo que les permite a los músicos locales contar con un canal directo de comunicación.
Si bien hasta antes de la pandemia el principal objetivo de la agrupación era organizar a los músicos, ahora se ha convertido en un vínculo entre éstos y los diferentes organismos de gobierno, fundaciones y entes privados que pueden brindarles ayuda.
En noviembre, por ejemplo, hubo una clínica de percusión que dictó Joaquín Fontana con la organización de la Federación Argentina de Músicos Independientes y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).
En tanto, Natalia Massa, en representación de la Munai participó de un encuentro realizado en Mendoza, también con la organización de la FAMI.
Barrena también habló de convenios con la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos para que los músicos locales puedan adquirir equipo.
Además, señaló que la Munai también se encarga de difundir entre sus miembros convocatorias para festivales de música, subsidios y encuentros.///