Crece año tras año y en su 8º edición, suma más de 30 trabajos y 70 expositores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/nacionalvio13.jpg)
Hasta mañana inclusive se brindarán ponencias de estudiantes de nivel superior del Instituto Nº 163
En instalaciones del Instituto Superior en Formación Docente Nº 163, Ariel Gamboa, vicedirector de la Unidad Académica, brindó las palabras de bienvenida al público presente, en el marco de la 8º edición de las Jornadas de Investigación de Estudiantes del Nivel Superior ISFD Nº163, las cuales crecen año tras año, sumando en esta edición más de 30 trabajos y más de 70 expositores.
Dando inicio a las jornadas, el panel inaugural sobre “Desafíos del aprendizaje en el aula y el rol del EOE: Un abordaje interdisciplinario”, estuvo a cargo de Fabián Siviero, Silvana Soave, Silvana D’Amato, Licina Barbieri, Soledad Posada, Marianela Tambussa, Maria Cecilia Zalazar y Viviana Galello.
En instalaciones del patio cubierto, repleto de alumnos, profesores, integrantes del Centro de Estudiantes y vecinos de la comunidad, comenzó la jornada, la cual continuará mañana viernes y finalizará este día, siendo la última ponencia a las 20.40.
Las jornadas surgieron en el año 2011 en el marco de los festejos de los 90 años del colegio y con el compromiso de los alumnos y el esfuerzo docente, estas jornadas se han desarrollado de manera ininterrumpida.
El objetivo de las mismas es la divulgación de lo que producen los alumnos en el nivel superior desde el conocimiento pero no desde un aspecto científico, sino vinculado a lo didáctico y a la pedagogía. A propósito el Consejo Académico es el encargado de recibir los trabajos, hacer una evaluación, selección y organizar un cronograma.
En diálogo con Ecos Diarios, Quimey Marfil, coordinador de políticas estudiantiles del ISFD Nº163, manifestó que “por primera vez en esta edición se agregó un día más, dada la gran cantidad de ponencias, llevándose a cabo
en simultáneo charlas en un aula, en el laboratorio y en el Aula Magna”.
Inclusive este año la novedad es que la Universidad de Mar del Plata con sede en Balcarce participa por primera vez, con las ponencias “El inglés con propósitos específicos: entre comunidades y géneros discursivos, necesidades y estrategias de formación” y “Feedback in the EFL writinng class: no more frustrated teachers aloof learners and overwhelmed trainees”.
Asimismo participan La Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” y la Unidad Académica Cavagnaro.
Aunque en otras ediciones han venido de Gonzales Chaves, Lobería, etc.
Las ponencias que se llevarán a cabo, serán individuales y grupales, utilizando recursos audiovisuales, indicó Marfil.
En este sentido, aseguró que” hay chicos que tienen muchas ganas de exponer y otros que no se animan mucho y son incentivados por los docentes de las diversas carreras”.
Cabe señalar que estas jornadas de investigación son organizadas por estudiantes avanzados del Instituto Superior en Formación Docente Nº 163, el Centro de estudiantes, Consejo académico institucional y directivos.
Programa
Para hoy, la propuesta comenzará a las 18.15, con “El inglés con propósitos específicos: entre comunidades y géneros discursivos, necesidades y estrategias de formación” y al mismo tiempo se expondrá “El proceso emancipatorio americano desde el conocimiento didáctico del contenido a través del estudio de caso”.
A las 18.20, “Análisis de un sistema productivo: leche y sus derivados”.
A las 18.45 “Feedback in the EFL writinng class: no more frustrated teachers aloof learners and overwhelmed trainees” y “Monóxido de carbono, un asesino silencioso”.
A las 19.10, “La estructura sociocultural de la familia humana”, “Construyendo políticas culturales. Cultura y política en la ciudad de Necochea”; “Incendios: prevención y extinción”.
A las 19.30, “Magia negra en el Perú colonial”; a las 19.35 “Previa”; a las 19.40 “Catálogos de artistas locales. Su aplicación en el medio artístico y cultural local”.
A las 20 habrá un receso, y a las 20.20 continuará la ponencia “La “utilización” política de la niñez”.
A las 20.25, será el turno de “El nuevo destino manifiesto: del anticomunismo a la lucha contra narcotraficantes y narco-terroristas”.
A las 20.40, “Juventud y nacionalismo durante el gobierno Peronista (1945-1955); a las 20.50, “Las políticas neoliberales, su adaptación en la Argentina y su influencia en el Barrio General San Martín”.
La última será a las 21.10 “Juana, la mejor de todas”.
Ultimo día
Para mañana viernes, se esperan las siguientes ponencias. A las 18.15 “Presentación Revista institucional: “Puntapié. Trabajos para seguir trabajando”.
A las 18.45 “¿Cómo se narra la historia? Un análisis de El reino de este mundo de Alejo Carpentier y La Princesa federal de María Rosa Lojo”.
A las 19.15 “Psicopedagogía comunitaria: lectura de la realidad social”.
A las 19.40 Malinche, el poder de la voz ¿Traidora o traicionada?; a las 20.20 “El juego neoliberal” y por último a las 20.40 “La reorganización cultural del mundo posguerra fría: la marginación del barrio General San Martín como muestra de la diferenciación cultural dentro de la ciudad de Necochea”.///