Crece el número de comercios que cierran en forma definitiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/galeriavacia.jpg)
Un panorama que vislumbra incertidumbre y desocupación. Son varios los que también eligen mudarse a otro sector. La situación en la Av. 91
Una situación que se está dando en todo el distrito en el rubro comercial es la baja definitiva de comercios, siendo aproximadamente un 30% los que han cerrado en el sector del microcentro, ya que no pueden afrontar los gastos fijos, como alquileres y servicios.
Si bien había algunos que venían con problemas deficitarios, la pandemia fue la última gota que colmó el vaso, ya que al no poder trabajar, los imposibilitó de pagar el alquiler en la zona del centro, teniendo que cerrar o mudarse a otras zonas de la ciudad, para abaratar costos y mantenerse vigentes.
En tanto, aquellos donde los alquileres no eran tan caros esperaron un par de meses para ver si esto cambiaba, pero el panorama no es para nada alentador.
Por esta razón, hay una gran cantidad de carteles en alquiler de inmobiliarias, producto del cierre definitivo a ese comercio.
Cabe señalar que alrededor de un 80% de los locales pagan alquiler siendo muy pocos los propietarios. Actualmente es muy difícil mantener un negocio abierto, a tal punto que resulta más conviene alquilarlo, antes que trabajar la actividad.
Los valores de alquiler si hablamos de zonas que no son comerciales rondan los $20.000, el microcentro comienzan a partir de los $30.000 y el microcentro de $125.000 en adelante aproximadamente.
Sin embargo, una de las zonas comerciales que ha tenido un gran empuje en este últimos años, es la avenida 91 entre 42 y 10, y hasta ahora no ha habido ninguna baja, teniendo en cuenta que la mayoría de los comercios están vinculados al rubro alimentos.
En cambio, en el centro, la mayoría son de indumentaria los cuales han permanecido cerrados a lo largo de tres meses, pudiendo recién abrir sus puertas.
Los rubros esenciales de alimentos, farmacias y ferreterías se vieron afectados en la baja de sus ventas en un 30% producto de la pandemia. Los no esenciales como talleres, venta de respuesta de automóviles, electricidad, bazares o servis, decayeron un 50% sus ventas y la indumentaria cayó en un 70% . En tanto, los que no están funcionando como la gastronomía, salones de fiestas o gimnasios, cayó un 100 %.
En este sentido, hay peloteros que están vendiendo sus fondos de comercio, intentando no perder toda la inversión que hicieron antes de cerrarlo.
Desolador
Al recorrer las calles céntricas, es desolador ver la imagen de los comercios cerrados, que debido a la difícil situación económica han tenido que bajar las persianas, vislumbrando un panorama de incertidumbre y desocupación.
Sobre todo en el sector de la avenida 59 entre las calles 60 y 62 de ambos lados se puede ver que varios locales han cerrado, dejando algunos carteles que advierten “nos trasladamos” y otros directamente están los de “alquilo” o “vendo fondo de comercio”.
Inclusive en el interior, algunos tienen desmantelada la estructura, lo cual avecina un futuro cierre. Si bien, el sector comercial venía en este último tiempo golpeado por la difícil situación económica, continuaban luchando por permanecer un poco más, pero la pandemia ya está dejando su huella, culminando la actividad para muchos.
Las galerías también se ven afectadas y las que venían mal en cuanto al alquiler de locales, ahora se ven más vacías y quedan unos pocos haciendo frente a este panorama. Una de ellas es la galería de las Luces, la cual luce prácticamente vacía, siendo los dos primeros locales que dan a la calle, los que están abiertos.
También están aquellos que están tratando de hacer todo lo posible por subsistir, liquidando su mercadería al 50%.
Al mismo tiempo, están pensando en reinventarse, aggiornarse a estos tiempos, aprovechando lo que tienen para ver de qué manera pueden poner en marcha su rubro.
Un dato significativo es que antes, el 90% de los comercios locales no pensaba en la venta online, y hoy ese mismo porcentaje se dio vuelta, siendo uno de los próximos ejes en el cual trabajar.
De acuerdo a una encuesta que se hicieron los propios comerciantes, de un total de 120, sólo 19 recibieron ayuda para el pago de sueldos y 117 aseguraron estar disconformes ante la falta de apoyo de los gobiernos en todos los estamentos, siendo una necesidad que se active la economía.
Inclusive el rubro comercial aseguró estar en desventaja por la venta clandestina, mientras que mantener un comercio abierto implica impuestos municipales, provinciales y nacionales.
Lamentablemente, el horizonte es oscuro y algunos comerciantes a pesar de no estar pagando los servicios, en algún momento cuando esta situación se normalice, no podrán afrontar esa deuda, por lo que se espera tener más persianas bajas.///