Crece el número de conductores que manejan alcoholizados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/transito09.jpg)
Se detectan a cualquier hora, lo que ha obligado al municipio a hacer más operativos. Las multas son de hasta $25.600. Subió el costo del acarreo de rodados secuestrados y la estadía en Tránsito
Dentro del variado menú de infracciones que se cometen en el tránsito de nuestra ciudad, por estos días ha empezado a preocupar seriamente el aumento en la cantidad de automovilistas que conducen alcoholizados, y a cualquier hora del día.
Se estima que este tipo de infracciones, que pueden derivar en serios accidentes, han crecido en el orden del 20 por ciento, a la vez que ha obligado al municipio a implementar operativos de control a todo momento y en diferentes sitios de Necochea y Quequén.
La irresponsabilidad no deja de sorprender a los inspectores. “Tardes atrás intentamos detener en la zona del Parque a un vehículo y el conductor, que iba con una joven mujer y un bebé, huyó. Cuando logramos interceptarlo en 8 y 75 tenía una graduación de alcohol de 0,8 gramos por litro de sangre, cuando el límite es 0,5…”, expresó un integrante del cuerpo.
La sanción es una de las más duras que establece el código de Tránsito: incautación del vehículo, secuestro temporal del carné de conducir (definitivo en caso de reiteraciones) y una multa, que oscila entre $7.677 y $25.590, quedando la decisión en manos de la jueza de Faltas.
Sin seguro
En el ranking de las infracciones en Necochea tiene el mayor índice la falta de documentación, y lo que más inquieta, de seguro, que deja totalmente desguarnecido al conductor que colisiona o atropella a alguien y a quien tiene la mala fortuna de ser la víctima de estos irresponsables automovilistas. En este caso el valor de la multa oscila entre $1.279 la mínima y $2.559, la máxima.
También se observan varios vehículos sin medidas de seguridad, como falta de paragolpes, luces y frenos.
Como caso positivo, aunque aún se está lejos de corregir la problemática, ha descendido el no uso del casco por parte de los motociclistas.
El paso de los semáforos con luz prohibida ha disminuido, según se afirmó desde Tránsito. Sin embargo llama la atención lo que ocurre en el cruce de 59 y 52, ya que cuando llega la noche varios conductores que se dirigen en el sentido hacia el Puerto y la Villa, no respetan la señal de detenerse. Ante ello, se anticipó que es inminente la colocación de cámaras para detectar las infracciones.
Las infracciones por hacer caso a un semáforo en luz roja, oscila entre $7.677 y $25.590.
En lo que atañe a las multas por no pago del estacionamiento medido, siguen siendo de $288 para el pago voluntario, o lo que determine el Juzgado de Faltas y que obviamente es de un valor más alto,
En la actualidad se estima que se labra un promedio de unas 30 multas diarias, aunque la camioneta de Seguridad Vial, que con una pistola-radar detecta los excesos de velocidad, viene labrando varias multas a razón de más de 200 cada tres días. Las mismas son por valores de entre $3.838 y $25.590.
El cuerpo de inspectores, reforzado por personal de Protección Ciudadana y diez de a pie que son temporarios y ya han empezado a actuar en las calles de la Villa Díaz Vélez, está compuesto por unas 35 personas por turno.
Acarreo y estadía
A quienes se les secuestra el vehículo tienen una nueva mala noticia: se han incrementado los costos de acarreo por parte de las grúas y estadía en el predio de Tránsito hasta que se paga la multa y se puede retirar el rodado.
En el caso de un auto, los costos son de $700 (acarreo) y $300 (estadía), respectivamente; de una camioneta $800 y $400 y motos $200 y $100.
A su vez se supo que ha bajado sensiblemente el secuestro de motos por jornada, que pasó de 15 hace poco más de un año a menos de una decena en la actualidad.
Finalmente vale recordar que antes de la fecha de audiencia en el Juzgado de Faltas, el infractor puede abonar voluntariamente la multa, y se le hace un descuento de la mitad.
Valores de multas
Los valores de las infracciones se establecen por las llamadas Unidades Fijas de Multas (UF), cada una de las cuales es por el costo que tiene un litro del combustible de mayor octanaje en la estación de servicio de Automóvil Club Argentino con sede en la ciudad de La Plata
Cada infracción tiene un cierto rango de Unidades Fija de Multa (UF). Por ejemplo, el conducir sin las luces reglamentarias (luces bajas) tiene un valor de entre 300 y 1.000 UF y se multiplica tal número de unidades por el valor del litro de nafta, que hasta fines del mes en curso será de $25,59.
En el caso de los pagos voluntarios, es decir a la mitad del costo total de la multa se puede hacer efectivo mediante interdepósito bancario, pago en Banco Provincia o Red Bapro con los cupones de pago que se adjuntan al acta que se notifica y donde se consignan los montos mínimos prefijados para el tipo de infracción constatada, con su correspondiente reducción.
En cuanto a la actualización de los valores de las UF se rigen a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y cobran vigencia una vez publicadas en el Boletín Oficial.
Los valores rigen por bimestre, habiéndose dado a conocer el actual el pasado 1º de noviembre, cuando el litro de nafta de mayor octanaje valía $25,59.
Dentro del bagaje de infracciones, en cuanto a costos se pueden mencionar dos que se observan con frecuencia en el tránsito de nuestra ciudad: circular utilizando telefonía celular de 50 a 100 UF, es decir entre $1.279,5 a $2.559 y poseer caño de escape libre, que se observa preferentemente en las motos, de 300 ($7.677) a 1.000 UF ($25.590).