Crece el pedido de botones antipánico por la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/CENTRO-2.jpg)
Prevención. En el último año se habilitaron más de mil teléfonos. Predominan las solicitudes de mujeres, por casos de violencia de género
A partir de la puesta en marcha del nuevo centro de monitoreo se ha empezado a incrementar la habilitación de botones antipánico, que hoy llegan a 2.200.
La cantidad de aplicaciones tiene estrecha relación con la necesidad de prevenir casos de violencia e inseguridad, predominando como usuarios las mujeres que han sido víctimas de casos de violencia de género y tienen parejas con restricción de acercamiento, o personas de la tercera edad que viven solas.
El incremento de los ciudadanos que solicitan los botones antipánico es marcado: según los datos del área municipal de Políticas de Seguridad Pública, en septiembre de 2019 había 350 de estos dispositivos instalados en teléfonos particulares, y en mayo del año pasado la cifra había escalado a 1.043, es decir 1.157 menos que el número actual.
Comercios y zona rural
El subsecretario de Prevención y Monitoreo, Angel Vázquez, indicó que “estamos promoviendo el uso ante las entidades intermedias que visitan el centro de monitoreo, y varias personas que asisten nos piden que les habilitemos la aplicación en sus teléfonos”.
Respecto a este paso se dio cuenta que se los puede requerir en forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 14 en las instalaciones de avenida 58 casi 67, lugar donde se instruye sobre el funcionamiento del sistema. La habilitación es inmediata, luego de bajarse un código de ingreso se habilita el servicio y el solicitante debe firmar una planilla en la cual se compromete a un correcto uso del sistema, que se concede por tiempo indeterminado.
En colaboración con la Cámara Comercial, en los últimos tiempos se han venido solicitando botones por parte de negocios; a los que se suman ciudadanos que residen en la zona rural (es necesario que cuenten con conexión vía Wifi). A su vez también se ha instalado el sistema en La Dulce, Juan N. Fernández y Claraz.
En forma paralela al botón antipánico existe una aplicación similar que vienen usando los vehículos de una de las remiserías más grandes de la ciudad, y que también reportna al centro de monitoreo a través de GPS instalados en los rodados.
Recepción y envío del recurso
Los operadores del centro de monitoreo reciben en forma inmediata la alerta de emergencia cuando alguien aprieta el respectivo botón de su teléfono, y en lo inmediato se remite desde la jefatura policial el recurso de efectivos y móvil ante la denuncia de un hecho anormal, sospechoso o de posible ataque.
En un mapa de la ciudad ubicado en el amplio local de la 58 se enciende el punto referencial de donde se ha pulsado el botón.
“La idea es que no se hagan alertas innecesarias ya que el recurso no es tan abundante como para distraerlo”, citó Vázquez, para añadir que “se han dado casos que niños que son familiares de quienes tienen el botón antipánico les toman sus teléfonos y como un juego aprietan el botón. Por eso estamos instruyendo continuamente sobre su correcto uso, para que sea eficaz”.
Se explicó que el recurso policial no se retira del lugar desde que el que se pulsó el llamado hasta tanto no haya ubicado al usuario. Recién después de ello se da como cerrado el evento.
En el caso de las alertas por un acercamiento indebido en casos de violencia de género, el informe del evento debe remitirse a la Justicia.///