Crece la feria de artesanos en invierno y trabajan en una próxima pre fiscalización
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/ARTESANOS-tapa.jpg)
Actualmente los fines de semana son entre diez y quince puestos. Una posibilidad laboral frente a la dificultad de viajar a otras ciudades
La feria artesanal ubicada en la plaza San Martin de la Villa Díaz Vélez, es sin lugar a duda uno de los paseos turísticos más visitados en verano, pero actualmente cada vez son más los artesanos que participan los fines de semana, siendo entre diez y quince.
La posibilidad de que trabajen en época invernal es también una salida laboral, ya que muchos no tienen otros trabajos y frente a la dificultad de viajar a otras ciudades a participar de otras ferias, esta es una oportunidad de trabajo.
Todos los que están en la feria de invierno, también tienen sus puestos en la feria durante el verano.
Los sábados, domingos y feriados, los artesanos están con sus stands desde las 12 hasta las 19.
“El año pasado eran cinco o seis y ahora cada vez hay más, lo cual refleja la necesidad de trabajo, porque hoy por hoy es muy costo viajar y es muy difícil poder movernos a otras ciudades para vender los productos en otros encuentros”, puntualizó Carolina Boldrini.
Los fines de semana largo también están presentes y la idea es que la gente se acostumbre a que este paseo también existe en época invernal.
De a poco, la feria va tomando color y los mismos artesanos se preocupan para que esté más atractiva y luzca alegre, y de a poco le van poniendo guirnaldas, para que llame la atención de los visitantes.
De cara a la temporada, esperan que se pueda llevar a cabo la obra de electricidad en la plaza, para lo cual tiene que trabajar el área de Electrotécnica del municipio y la Usina, señalaron. “Nosotros hicimos la petición y queremos hacerlo antes del inicio del verano pero todavía no hemos tenido respuesta”, señalaron.
Pre fiscalización
Este año también están enfocados en realizar una pre fiscalización, donde se pueda brindar asesoramiento y los interesados puedan hacer consultas.
Al respecto, Boldrini indicó que “la idea es poder sumar nuevos artesanos todos los años y la fiscalización se realiza en noviembre, pero ahora queremos abrir un espacio de consulta para fines de septiembre o principios de octubre”.
En esta nueva instancia lo que se busca es brindar información sobre el funcionamiento de la feria, de las modalidades de trabajo y que los que estén interesados puedan despejar dudas si lo que está haciendo es artesanal o no, que conozcan los requisitos para que un objeto sea artesanal, etc.
“En Facebook estamos como Feria Artesanal Necochea, donde figura el reglamento, lo que está estipulado como artesanía y lo que no”, puntualizaron.
En cuando a los rubros que se encuentran en la feria, son de lo más diversos, contando con diferentes materiales como cerámica, metal, lana, tela, hilo, cuero, madera, donde hay diversas técnicas.
Actualmente, la feria cuenta con casi todos los rubros, pero los menos son los del rubro madera.
Boldrini explicó “que el objetivo con la pre fiscalización también es poder explicar lo que implica hacer temporada, que son más de 60 días de presencia en el puesto y a veces no tienen presente la cantidad de producción que necesitan para toda la temporada y la idea es que no se generen inconvenientes”.
Si bien todavía no está confirmado el lugar donde se llevará a cabo, los artesanos afirmaron que más próximo a la fecha brindarán más detalles con lugar y horarios a realizarse.
Por otro lado, los artesanos de la feria están enfocados en el próximo festejo aniversario de Necochea, donde también les gustaría participar con sus productos. Al respecto, Boldrini puntualizó “estamos tratando de entablar diálogo con Cultura del municipio, queremos volver a vincularnos antes de que llegue la fecha porque nosotros queremos participar y sumarnos al programa de festejos”.///