Las uniones convivenciales casi igualan a los matrimonios en Necochea
Una tendencia en crecimiento. Los casamientos por civil siguen en niveles bajos respecto a décadas anteriores
Observando las estadísticas del Registro Provincial de las Personas, a las que accedió Ecos Diarios, se puede observar que hay un importante número de uniones convivenciales concretadas en Necochea, aproximándose a la cantidad de casamientos. Las uniones convivenciales son un trámite que se realiza en el Registro Civil y que se ha ido volviendo cada vez más frecuente en los últimos años, dado que se realiza con la finalidad de demostrar ante el Estado que existe la unión afectiva entre dos personas que no se casan pero conviven y comparten un proyecto de vida en común durante un mínimo de 2 años. Es una forma de asumir los compromisos civiles que otorga el casamiento, como la colaboración con los gastos del hogar, la limitación de disponer de los bienes sin el consentimiento del conviviente, entre otros, aunque también sirve para algunos beneficios, tales como poder pedir vacaciones en el mismo período, o días de licencia si el concubino se enferma; obtener alguna acreditación de organizaciones públicas o privadas, o contratar algún servicio público para el hogar en donde se convive. Un ejemplo de esto es el de la obra social.
Los números
Durante todo el año 2022, fueron en Necochea 226 los casamientos por civil, mientras que las uniones convivienciales en dicha ciudad fueron 203.
En Quequén, los casamientos fueron en ese periodo 112 y las uniones convivenciales 43, mientras que en el interior del distrito los casamientos fueron 4 en La Dulce, 1 en Santamarina y 19 en Fernández, durante el 2022. Respecto a las uniones convivenciales fueron 7 en La Dulce (superando a los casamientos) y 10 en Juan N. Fernández.
En sumatoria, esto hace que sean en total 362 casamientos durante el año 2022 en todo el distrito y 266 las uniones convivenciales.
En lo que respecta a los dos primeros meses de este año en curso, se han registrado ya 96 casamientos en el distrito y 46 uniones convivenciales.
Datos históricos
En el año 2018, Ecos Diarios informaba que había habido ese año un total de 134 divorcios en el período comprendido entre febrero y agosto, frente a 174 casamientos, lo que indicaba que en nuestra ciudad el número de rupturas comenzaba a acercarse al de matrimonios formales.
También se indicaba que el número de casamientos ya estaba muy por debajo de la década pasada, cuando el promedio era de unos 230 por año. El número fue decreciendo desde 1990, cuando hubo 420 casamientos registrados.///