Crecen los reclamos por falta de agua potable en distintos distritos bonaerenses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/5a69ed8246ba91516891522.jpg)
Los reclamos por la escasez de agua potable en distintos distritos bonaerenses se multiplicaron en las últimas semanas, cuando crece la demanda como consecuencia de las altas temperaturas y de la sequía que sufre gran parte del territorio.
Uno de los casos más representativos fue el de Stroeder, una pequeña localidad del partido de Patagones, donde los vecinos pasaron días sin agua y aún reclaman por la regularización del servicio desde fines de diciembre, mientras esperan la instalación de un nuevo módulo potabilizador, que según afirman desde ABSA, permitirá incrementar un 50 por ciento más la provisión de agua.
No obstante, el descontento crece en la provincia a una semana de la celebración de una audiencia pública que se realizará el 1° de febrero para informar sobre el aumento de ABSA en un 40 por ciento. Cabe recordar que el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó que se suspenda al considerar que «no cumple con lo estipulado por la ley, propone un aumento irracional y se da en un contexto donde el servicio es deficiente o directamente se brinda sin condiciones de potabilidad en muchos distritos».
En el sur bonaerense, en tanto, los problemas con el agua se extienden además en otros municipios tales como Coronel Rosales, Tornquist y Coronel Suárez.
En el primero, las complicaciones se dan más que nada en la ciudad cabecera de Punta Alta, donde el intendente Mariano Uset reconoció días atrás que el consumo es muy elevado -ronda los 524 litros diarios por persona-, pero también dijo que faltan obras para mejorar un sistema que ya tiene más de 40 años de antigüedad.
«La ciudad creció y la infraestructura data del año. Por eso, con los directivos de ABSA hemos acordado avanzar para resolver los problemas estructurales. Hay que hacer un estudio más serio y ver si la infraestructura actual es suficiente», dijo.
Mientras tanto, en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, el municipio advirtió que multará a quienes realicen un uso irracional del servicio. Y en Villa Ventana, durante las jornadas más cálidas, se dispuso cortar a diario el suministro a la red, de 22 a 7, para permitir el llenado de los tanques cisterna.
A esas localidades se suman otras tales como Pehuajó, Chacabuco, Lincoln y Chivilcoy, que vienen con inconvenientes desde hace meses. En este último municipio, el Concejo Deliberante elevó un proyecto de resolución solicitando una reunión convocando a funcionarios de la empresa ABSA, Defensoría del Pueblo, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y a los cuatro Bloques de Concejales, a una reunión pública a fin de que la empresa rinda cuenta a la comunidad sobre las problemáticas. Mientras que en Lincoln esa reunión se realizó la semana pasada, donde la empresa Aguas Bonaerenses presentó un plan de obras.
También miles de vecinos de barrios La Plata, Ensenada y Berisso pasan gran parte del día sin agua o con mínima presión, lo que se complica por las temperaturas superiores a los 35 grados.
En esa región, aunque Aguas Bonaerenses realizó trabajos para mejorar el caudal en los barrios afectados, los vecinos siguen con problemas. ABSA informó que «para mejorar los inconvenientes que se registraron en algunos sectores de Ensenada y Berisso, operarios de la empresa trabajaron desde ayer al mediodía en el rebombeo de Cestino y Moreno, lugar desde el que se abastece al centro de Ensenada y Berisso, con el fin de mejorar los caudales».
No obstante, los vecinos piden que también los ayuden desde la Municipalidad de Berisso, fundamentalmente las autoridades de la delegación comunal que tiene jurisdicción en el barrio Santa Teresita.
«Estamos desesperados y ya no sabemos a quién recurrir», dijo uno de los vecinos afectados por la falta del servicio de agua. «En algunos casos, directamente ni siquiera sale un hilo de agua», aseguró Roberto Cimini al diario platense El Día.
Demanda colectiva
En este contexto, el intendente de Ensenada Mario Secco, junto a la diputada provincial Susana González y al senador provincial Juan Manuel Pignocco, se reunieron con el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino con el fin de iniciar una demanda colectiva contra ABSA por la deficiencia del suministro en esa ciudad.
Desde el municipio indicaron que todos los años, durante la temporada de verano, se observan grandes inconvenientes en la zona de Punta Lara debido a la falta de inversión que ha realizado la empresa en la ciudad. Sin embargo, este año los conflictos se agravaron dejando sin servicio de agua o con muy baja presión a varios barrios del casco céntrico.
«La empresa estableció un aumento del 140% en abril de 2016 y prevé un nuevo incremento del servicio para febrero, pero aún no se llevó a cabo ninguna inversión que signifique una mejora para los usuarios de nuestra ciudad», explicaron desde el municipio.