Crecen los robos en vehículos con el bloqueo de las alarmas
Inventiva delictual. Las cercanías del Club Huracán es una de las zonas más elegidas en la actualidad. Utilizan inhibidores sofisticados de venta libre
Los delincuentes se las “ingenian” para lograr su objetivo: despojar de sus pertenencias a los ciudadanos de bien. No dan tregua en ese sentido y otra de las modalidades que ha crecido, es el robo en vehículos.
El conductor de un auto o camioneta estaciona en la vía pública y acciona el cierre centralizado a través de la llave pero en ese momento aparece en escena un malviviente que se ubica cerca y le inhibe la señal o la copia.
Cuando la persona se aleja, el ladrón silencioso abre la puerta y se lleva lo que encuentre al alcance, algún bolso, mochila, cartera o también alguna prenda de vestir u otros objetos.
Esto modo delictivo lo sufrieron conductores de camionetas de alta gama que cayeron en la trampa de los delincuentes que se mueven con inhibidores de alarmas de vehículos y del cierre centralizado o con aparatos que copian la señal del cierre de las puertas de los rodados.
Los casos que se conocieron en las últimas horas se dieron en la zona de avenida 58 entre 75 y 79, frente a las instalaciones deportivas del Club Huracán y en el playón de estacionamiento de un hipermercado de la zona.
Les robaron
Los propietarios de los vehículos creyeron que habían cerrado las puertas y se alejaron para luego comprobar que habían sido víctimas de la sustracción de sus pertenencias que quedaron en el interior de los rodados.
Integrantes de dos familias locales sufrieron de esta modalidad que viene en constante aumento en todo el país, según los especialistas y, lógicamente, Necochea, tampoco es la excepción.
“Les robaron las mochilas de los chicos con útiles escolares y dispositivos electrónicos, documentación y otros efectos personales”, reconoció un allegado a uno de los damnificados.
Casualmente, los propietarios de los vehículos se dirigieron con sus hijos a las instalaciones deportivas de Huracán cuando ocurrieron los ilícitos en el sector de referencia de nuestra ciudad.
Bandas organizadas
Se trata de bandas delictivas que utilizan inhibidores de señal para bloquear el cierre centralizado de los autos y robar las pertenencias que hay dentro.
“Rara vez se llevan el vehículo, en realidad, registran el interior y se apoderan de bolsos, carteras o mochilas y, en el peor de los casos, escapan con las llaves de las viviendas de los dueños”, explicó un experimentado policía de nuestro medio.
Estacionamientos de supermercados o de instituciones deportivas, como en este caso, suelen ser el escenario perfecto para este tipo de robos en la vía pública, utilizando los inhibidores de alarmas o un aparato aún más sofisticado, que copia la señal del cierre centralizado del vehículo.
Una fuente consultada indicó que algunos dueños de camionetas de alta gama, hasta se dirigieron a una concesionaria local para denunciar lo ocurrido en los últimos días y tanto la Policía como la Justicia, fueron puestas en conocimiento de los ilícitos. ////
Tener cuidado. Al cerrar los vehículos y poner atención en que las alarmas no sean interferidas
Dispositivos. Son fáciles de adquirir mediante tiendas online y mercado libre
Poner atención es clave para conductores
La señal de la alarma es el punto clave en este tipo de situaciones. En ese sentido, los autos con cierre centralizado emiten una alerta sonora y/o visual (a través de las ópticas delanteras y traseras) cuando los conductores ejecutan la función de cierre.
La clave es que la persona que acciona la llave controle que el cierre centralizado se haya concretado; es decir, que las puertas no hayan quedado abiertas.
Los delincuentes están en las calles, al acecho de quienes estacionan sus autos o camionetas en la vía pública. Y cuando encuentran a alguien, observan el momento en el que aprieta el botón de la llave inteligente para inhibir la señal a través de un dispositivo electrónico.
Si el conductor acciona el cierre centralizado a través de la llave y el auto no emite las señales correspondientes, es posible que esté siendo víctima de un intento de robo.
De compra libre
Por su parte, los inhibidores de alarma del cierre centralizado de puertas de vehículos o los aparatos que copian la señal, son adquiridos por los malvivientes en el mercado libre y esto les permite acceder a “un arma para poder robar”.
“Realmente, son aparatos muy fáciles de comprar, sobre todo en tiendas online, y su precio es muy accesible”, reconoció un funcionario policial que tomó conocimiento de los hechos acontecidos en nuestra ciudad en los últimos días. ////