Crecen los tensos cruces entre el radicalismo y Nueva Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/diez.jpg)
Se realizó la nueva sesión del Concejo Deliberante donde el tema de la consultora contratada por $1.000.000 generó polémica
Se realizó la novena sesión ordinaria de este año en el Concejo Deliberante donde se pudo ver, principalmente, una seguidilla de cruces y chicanas entre el radicalismo y el bloque de Nueva Necochea. Estos “encontronazos” políticos demandan a veces más tiempo que el propio tratamiento de los proyectos, aunque generalmente parten desde un pedido de informes por parte de la Unión Cívica Radical, dirigido al Departamento Ejecutivo, lo cual genera una inmediata respuesta del bloque oficialista en defensa de la gestión del Intendente y su equipo.
Sin embargo, esta vez el radicalismo también tuvo algún ida y vuelta con el Frente de Todos, por estar en las antípodas ideológicas a nivel nacional. Por este motivo, la sesión fue corta pero tuvo algo de intensidad.
Antes del tratamiento de los expedientes, se pidió un cuarto intermedio para que se expida la comisión de poderes, conformada por un representante de cada bloque, con el objetivo de analizar la situación legal de Adriana Díaz, que juró como concejal suplente de Adriana Pérez, quien se tomó licencia.
Un tema de comunicación
Sin duda, lo que desató la polémica esta vez y que era de esperarse que así ocurra, fue el proyecto de minuta de comunicación presentado por la UCR, mediante el cual pedían que el Ejecutivo informe la cantidad de empleados que tiene la Subsecretaría de comunicación y relaciones institucionales.
En la presentación de este proyecto, Gonzalo Diez hizo referencia a un decreto firmado por el Intendente y la Secretaria de Gobierno, el 9 de febrero pasado, declarando la incompetencia del personal de la Dirección de Prensa. “Entiendo que esto es para que quede libre el camino para la contratación de un servicio de consultoría externa, respecto a temas de comunicación y generación de contenidos, que deben estar enmarcados en una estrategia comunicacional del Gobierno municipal. En función de eso es que nosotros requerimos información. Queremos saber cuál es el personal con el que cuenta la Dirección de Prensa, que forma parte de un conglomerado mucho más grande que es la Secretaría Privada”, dijo Gonzalo Diez.
Luego destacó que se hará uso de fondos públicos para la contratación de una consultora y que por lo tanto era prudente preguntar cuál era el costo de la misma, su objetivo, el plan de trabajo presentado y con qué criterio fue elegida por encima de otras.
“No podemos dejar de enmarcar este requerimiento en un contexto de crisis económica generalizada, donde lo que mejor podemos hacer es cuidar los recursos públicos a través de su optimización. Es decir, no hacer uso de esos recursos para gastos que no sean absolutamente necesarios. Nos parece extraño y seguramente nos parezca, con la respuesta del Ejecutivo, inconducente, porque si en algo creemos es en la predisposición que tienen los empleados municipales para dar cumplimiento a los objetivos que políticamente pueda trazar el Intendente”, aseguró el concejal Gonzalo Diez.
“No hay nada raro”
Jorge Martínez, ya sabiendo de antemano que este tema llegaría a la sala, tenía los datos a mano para responder y afirmó que “no hay nada raro ni nada que aclarar” al respecto. “Para nosotros no es un gasto, es una inversión. Comunicar y llegar a los vecinos es necesario, más en estos tiempos. Hoy nosotros contamos con una estructura importante en comunicación porque creemos que así lo requiere. Tenemos personal principalmente para comunicar los actos de gobierno, que son muchos los que se realizan día a día”, comenzó diciendo el edil oficialista.
“La idea de esta contratación es la creación de estrategias específicas de concientización, a través de las redes sociales”, dijo y mencionó, como ejemplo, el uso de casco. Además indicó que los trabajadores “no dan abasto” y que “se llega a la contratación declarando la incompetencia, que lo exige el contador y lo exige la Ley Orgánica de las Municipalidades en el artículo 148”.
Además, detalló que la contratación es por un costo de $100.000 por mes, con diez módulos, lo que significará $1.000.000 en total para el municipio. “Para nosotros no es un gasto, es una inversión que nos resulta económica porque nosotros no contamos con la tecnología ni los recursos. Hoy el personal municipal usa recursos de su propiedad, ya sean cámaras u otros elementos. Nosotros no vemos nada raro en esto, han intervenido todas las áreas y no tiene ninguna observación por parte del contador. Le queremos llevar tranquilidad al bloque radical de que no van a encontrar nada. Lamentablemente para ellos, esto es totalmente normal para un municipio. Es continuo, pasa con obras, con pantallas para espectáculos… es común, siempre y cuando se respeten las reglamentaciones”, aseguró Martínez.
Por su parte, Gonzalo Diez dijo que actualmente hay “un departamento ejecutivo que solo, en algunas cuestiones, se especializa en eso”, haciendo referencia a las estrategias de comunicación. “Han sido muy buenos comunicando, por eso me extraña que entre el personal municipal en dos años no se haya dado la capacitación para esta tarea, para así no haber tenido que gastar un solo peso en una estrategia comunicacional que a veces confunde el Estado con la actividad política propia del partido político que está el Estado”, indicó Diez.
Tras ser aprobado por unanimidad el pedido de informe, el tema volvió a surgir más adelante y Jorge Martínez, ya un tanto molesto por lo reiterativo de la situación, dijo que “si quieren buscar un caso Tellechea que lo vayan a buscar a otro lado”. “A nosotros no nos van a encontrar nada, está el expediente a la vista, así que creo que es un tema cerrado y no tiene ningún sentido seguir insistiendo al respecto”, manifestó el concejal de Nueva Necochea.
Discusión por el gasoil
Desde la UCR presentaron un proyecto evidenciando el problema de la falta de gasoil y pidiendo que el municipio se asegure el abastecimiento para ambulancias, autobombas, móviles de recolección, de control urbano, tránsito, inspección y todos los vehículos que brinden servicio público.
Ante este pedido, Marcelo Schwarz, del bloque oficialistas, dijo que “el funcionamiento del Departamento Ejecutivo es uno de los grandes afectados por esta carencia de combustible” pero confió en los anuncios del Gobierno nacional respecto a que en los próximos días estará garantizada la adecuada provisión de combustible.
Fue allí cuando Mauro Velázquez, del Frente de Todos, dijo que “el Estado está trabajando a desvelo para que esté garantizando” el gasoil en las estaciones de servicio y que están haciendo “un esfuerzo minuto a minuto”. Antes de cerrar su alocución, apuntó a los radicales: “a aquellos que les gusta agitar, que agiten con otra cosa”, manifestó Mauro Velázquez.
Gonzalo Diez no se quedó callado y siguió por la misma línea, dándole la razón al concejal del Frente de Todos al decir que “estamos viviendo tiempos en que la agitación no es conveniente”. “Por eso quiero decirles que cuando conmemoren un nuevo aniversario del fallecimiento del general Perón, no lo hagan de la manera que lo hicieron este año, donde la agitación, la provocación y las dificultades internas que hacen visibles cuando tienen la responsabilidad de gobernar, las pagamos los no peronistas y los peronistas. Hago mías las palabras del concejal Velázquez: hay que dejar de lado la agitación y asumir las responsabilidades para las cuales fuimos elegidos”, dijo irónicamente Diez.
La respuesta de Velázquez fue contundente: “que se ocupen primero del espacio de ellos, que del peronismo nos ocupamos nosotros”. Finalmente, se aprobó por unanimidad el pedido de arbitrar los medios para que no falte gasoil a los vehículos que están afectados a servicios públicos.
Otros temas
Otro tema que se trató fue el reclamo de vecinos de calle 576 entre 569 y 571, por el deterioro que ha sufrido esa calle desde que se hizo el asfalto para acceso a la Escuela 40, dado que no se hizo la nivelación correspondiente y por eso se acumula agua. También pidieron más iluminación en el sector.
Desde el Frente de Todos -Participación Justicialista presentaron y se aprobó por unanimidad un reconocimiento al club Defensores de Juan N. Fernández por su centenario y también al Rotary Club por sus 80 años.///
Frases “picantes”
Jorge Martínez: «Si quieren buscar un caso Tellechea que lo vayan a buscar a otro lado”, (por la contratación de la consultora).
Gonzalo Diez: “…un Departamento Ejecutivo que solo, en algunas cuestiones, se especializa en eso”, (sobre la comunicación de actos de gobierno).
Mauro Velázquez: “A aquellos que les gusta agitar, que agiten con otra cosa”, (por la falta de gasoil).///