Crecer a fuerza de entusiasmo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/GPS-1-1.jpg)
Tras varias décadas, hace unos años el club El Principio comenzó su participación en los torneos de fútbol amateur y durante 2022 tuvo un notable crecimiento, impulsado por el trabajo de una joven comisión
La Gloria, así llaman sus jugadores y sus hinchas al Club Atlético El Principio, una humilde institución del barrio Capuchinos que dejó su nombre escrito en hoy olvidadas páginas de la historia deportiva amateur de la ciudad.
Cinco veces campeón en la Liga Ardanaz entre 1968 y 1972, protagonista del fútbol femenino entre 1969 y 1972, El Principio volvió a ser protagonista en un inolvidable 2022.
El año pasado el grupo de personas que trabaja para devolver la gloria a la institución tuvo un notable crecimiento, coronado con el título de campeonas del torneo de la LIFA que logró el equipo femenino.
Este fin de semana el equipo masculino iniciaba esta nueva etapa de sueños con su participación en el torneo décimo aniversario de la Liga Independiente de Fútbol Amateur. Ayer iba a jugar ante otro equipo de gran crecimiento: Laferrere de Necochea.
“La idea que mucha gente tiene de El Principio es que es un bar y un salón de fiestas. Nosotros queremos cambiar esa imagen”, señalaron los hermanos Martín y Exequiel Latorre y Rodrigo Navarro.
Los tres integran una joven comisión de fútbol que ha dado grandes pasos durante 2022 para recuperar la gloria deportiva de la institución.
“El club se fundó en 1959 y fue pentacampeón del fútbol amateur. Jugaba en la Liga Ardanaz de Lobería y el referente del equipo era Carlos ‘Tata’ Pérez”, explicó Exequiel Latorre.
A partir de comenzar a difundir información por las redes sociales sobre la participación del equipo en el torneo de la LIFA, Exequiel comenzó a recibir cantidad de fotos y mensajes de vecinos del barrio, aficionados y ex jugadores.
Esto llevó a los integrantes de la comisión a descubrir una gran historia deportiva del club de la que no tenían registros.
Así descubrieron no sólo los títulos del club en el fútbol amateur masculino, sino la historia olvidada de un equipo de fútbol femenino que compitió entre 1969 y 1972 y también logró un título.
Fue esto lo que permitió que el año pasado, cuando el actual equipo femenino comenzó a destacarse en el torneo de la LIFA, se acercaron algunas jugadoras de aquel equipo pionero y la institución decidió homenajearlas.
“Justo el título de campeonas del Clausura coincidió con los 50 años del campeonato de aquel equipo de inicios de los 70”, dijo Exequiel.
Impulsados por un sueño
“Hace un año arrancamos con esta idea loca”, dijo Rodrigo Navarro respecto al proyecto que comenzaron a cristalizar a lo largo de 2022 y que permite soñar con un futuro promisorio para El Principio y su gente.
Si bien el fútbol y la participación de los equipos femenino y masculino en los torneos de la LIFA han sido el motor de este crecimiento, este grupo de amigos aspira a más.
En 2023 quiere hacer realidad el proyecto de contar también con equipos de fútbol senior e infantiles.
Además, se está trabajando para que durante 2023 también se incorporen otras dos disciplinas deportivas: voley y hockey sobre césped.
Para lograrlo han sumado al equipo de trabajo a reconocidos técnicos y entrenadores, como lo hicieron con el fútbol.
“Siempre buscamos gente con experiencia”, dijeron y explicaron que algunos de los integrantes de la comisión realizan cursos de técnico de fútbol para dirigir a los equipos infantiles.
“Vamos paso a paso, pero a cada paso hay que darlo bien”, señalaron.
En tanto, Martín Latorre indicó que también se trabaja a conciencia para recuperar la personería jurídica.
La comisión cuenta con el apoyo de la Federación Nacional Popular de Clubes de Barrio, que representa a nivel local Marcelo Capozucca, presidente de Laferrere Necochea.
Y mientras tanto, también se trabaja para contar con un campo de juego propio. El predio no se encuentra en Necochea, sino en Quequén, en 549 casi 584, detrás de la planta de Verificación Técnica Vehicular.
Mientras, la sede social sigue funcionando su tradicional sede del barrio Capuchinos, donde se realizan algunas de las reuniones de comisión de la LIFA.
El año ha comenzado con muchos sueños y expectativas. Tras el título en el Clausura 2022, el equipo femenino estuvo muy cerca de lograr el torneo regional disputado días atrás en Mar Chiquita, donde obtuvo un muy merecido subcampeonato.
Ahora el club se propuso organizar el próximo Regional de la Costa de fútbol femenino amateur. Siempre con la ilusión de seguir creciendo y lograr nuevas glorias para la institución.