Crecer en tiempos de pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/GPS-2.jpg)
La asociación civil Kinesiólogos de Necochea obtuvo su personería jurídica hace un años y su primer desafío llegó precisamente con el Covid-19
“Nuestra asociación no tiene fines de lucro. No tiene una cuota societaria. Simplemente es una forma de nuclear a profesionales que representan a todos los colegas de Necochea”, dijo el kinesiólogo Ariel Canale.
La entidad a la que hace referencia es la asociación civil Kinesiólogos de Necochea. “La asociación es muy joven. Tiene un año y seis meses de vida”, señaló Canale, quien desde hace años trabaja para nuclear a sus colegas.
“La personería nos salió en noviembre del año pasado y cuando quisimos arrancar nos sorprendió esta situación de la pandemia”, indicó.
La joven institución es presidida por la kinesióloga Elena Tomatis, mientras que Sabrina Arias es la vicepresidente y Flavio Blanco el secretario.
Nuclear a los colegas
“Así que este año nos abocamos a tratar de nuclear a los colegas. La situación es bastante engorrosa, difícil. Según el último sondeo que hicimos, estamos entre un 40 a 45% por debajo de 2019”.
Según señaló Canale, “somos 63 colegas en Necochea. En el Hospital de Necochea trabajan cuatro y en el de Quequén cinco. El resto somos todos privados, así que la situación ha sido compleja”.
“Tuvimos los consultorios cerrados desde el 19 de marzo hasta mediados de junio con toda la problemática que ya conocemos”, explicó Canale.
Esto produjo un enorme impacto en la economía de los kinesiólogos que recién a mitad de año pudieron volver a abrir para atender bajo un estricto protocolo.
Ello hizo que la mayoría de los profesionales pasaran varios meses sin poder cobrar las prestaciones de las obras sociales. “Recién el mes pasado empezamos a cobrar nuevamente”, indicó.
Pese a todos estos inconvenientes por los que debieron atravesar los profesionales, la asociación se mantuvo “muy firme”, dijo Canale. La entidad “tiene convicciones muy ambiciosas, porque en este momento hemos logrado un acuerdo con una obra social importante para que se aumente el honorario kinésico”.
Y agregó que se sigue trabajando para que la entidad sea aceptada por otras obras sociales, “para que todos los colegas tengan las mismas posibilidades”.
Además precisó que la asociación pudo gestionar con éxito el recupero de una importante deuda que otra importante obra social mantenía con los kinesiólogos.
Juntos
Si bien por la normativa vigente todos los profesionales deben estar inscriptos en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, la formación de la asociación les ha permitido unirse y fortalecerse.
“Estamos muy conformes con lo que hemos logrado”, explicó Canale que hace años comenzó a trabajar para formar la entidad.
“Siempre fue mi inquietud. Hace mucho que vengo con esto y pude hacerlo gracias al contacto con los colegas, que están muy unidos y a su ética y profesionalidad”, dijo Canale que no quiere arrogarse la creación de la asociación: “Simplemente, siempre tiene que haber una punta de lanza”.
Indicó que fue posible también debido al trabajo de Emiliano Pecar y Pablo Biscaysacu. “Ellos se comprometieron y lo hemos logrado”, indicó Canale.
Ahora se espera poder comenzar a trabajar en la organización de charlas y capacitaciones y en otras actividades con la participación de los kinesiólogos de la ciudad.
Comisión directiva
Presidenta: Elena Tomatis
Vicepresidenta: Sabrina Arias
Secretario: Flavio Blanco
Tesorero: Nicolás Herrera
Revisor de cuentas: Fabiana Madera
Vocales titulares: Ariel Canale y Emiliano Pecar.
Vocal suplente: Solange Lapolla