Creció el robo de costosas bicicletas y el blanco de los delincuentes son los menores
Los ilícitos en plena pandemia se han dado en su mayoría en la vía pública, pero también en las viviendas familiares
“Hemos tenido varias denuncias por robo de bicicletas del tipo todo terreno, se trata de un delito que ha aumentado durante la pandemia”, reconoció anoche una fuente de la Fiscalía, donde se investigan algunos de los recientes episodios.
En ese sentido, dos jóvenes estuvieron algunas horas como aprehendidos, tras sustraerle un rodado de dichas características a un menor de 16 años, en un sector del barrio Parque.
El ilícito se produjo en calle 28 entre 93 y 95, donde el adolescente fue interceptado por dos malvivientes a bordo de una moto marca Motomel modelo Blitz, de 110 centímetros cúbicos.
Uno de los individuos descendió de la moto y se abalanzó contra el menor que circulaba en una bicicleta costosa del tipo mountain bike, lo intimidó verbalmente y lo golpeó con una llave fija hasta despojarlo del rodado, a plena luz del día del pasado domingo.
Lo que fue un esparcimiento para el chico de 16 años, se transformó en un momento desagradable de tensión por el violento accionar de los vulgares “motochorros” que escaparon ante la vista del menor.
Los atrapan
A pesar de todo, la víctima solicitó auxilio y otra persona que lo asistió llamó rápidamente al servicio de emergencias policiales 911.
El adolescente transmitió los datos necesarios a la policía sobre las características físicas y las vestimentas que llevaba el ladrón que se quedó con su bicicleta, lo que permitió que los efectivos del Comando de Patrullas interceptaran al individuo en calle 28 al 4600.
Ambos acusados fueron aprehendidos y notificados de la formación de una causa por el delito de “robo en grado de tentativa”, quedando a disposición del fiscal de turno, Walter Pierrestegui.
Los responsables del violento robo en pleno barrio Parque, actuaron con una campera azul con logo visible a la altura del pecho de la marca Adidas, y otro tenía llevaba un jogguins y buzo de color celeste.
Recuperan la libertad
Cabe indicar que durante la aprehensión de los sindicados en el robo, se secuestró en poder de uno de ellos una llave fija número 17 de marca Lee Tools, de color gris, elemento utilizado para agredir físicamente al menor de 16 años para sustraerle su bicicleta todo terreno.
Ambos individuos recuperaron la libertad por determinación de la Justicia, tras permanecer alojados algunas horas en un calabozo de la Seccional Tercera de Policía.
Otros casos
En el barrio de Empleados de Casino, en calle 73 entre 34 y 36, también dos ladrones en moto interceptaron a un menor de 14 años en pleno tránsito con su costosa bicicleta. Uno de los individuos descendió d la moto y le dijo: “Dame la bicicleta, si no, te mato”, y se apoderó del rodado.
Ocurrió a plena luz del día, el pasado jueves, y un hecho similar sufrió otro adolescente de 16 años en calles 49 y 56, quien regresaba a su casa en bicicleta luego de pasear con sus amigos por el Parque Lillo y dos “motochorros” lo dejaron a pie.
Hay varios hechos más, pero la policía se ha encargado de no darlos a difusión.
Ante los ilícitos, también aumentaron las consultas para contratar seguros
En tiempos de pandemia por el Covid-19 (coronavirus) crecieron los robos de costosas bicicletas, según fuentes judiciales, pero también aumentaron las consultas para contratar seguros para esos rodados.
Según el mercado local, las bicicletas con cuadro de acero se consiguen a partir de los $ 25.000, y desde los $ 30.000 o 32.000 las que tienen cuadro de aluminio y, por ende, son más livianas.
Hay que tener en cuenta algunas particularidades del terreno en lugares de atracción como el Parque Lillo, con subidas y bajadas y algún que otro pozo, por eso que la gente busca bicicletas del tipo todo terreno, con freno a disco y rodado 29.
Más robos
Cabe señalar en los meses de “cuarentena obligatoria” hubo un incremento de los robos de bicicletas, que luego son ofrecidas a la venta por redes sociales o algún otro medio, a veces a precios irrisorios.
También se han dado episodios de “extorsión” de parte de los delincuentes a los dueños de los rodados, a quienes impunemente les solicitan el pago de “un rescate” para poder recuperar sus bicicletas.
“En las distintas comisarías se están recibiendo varias denuncias en relación a la sustracción de bicicletas, tanto de adolescentes que salen a pedalear y son abordados por personas que cometen los ilícitos, muchos de ellos, quienes se movilizan en motos”, reconoció un avezado funcionario policial que prefirió mantener en reserva su identidad.
Por otro lado, en los últimos tiempos también se produjo la sustracción de bicicletas todo terreno en los domicilios. Se las roban de los patios o de las entradas de las viviendas, ante el mínimo descuido de los propietarios.
Casos al azar
“Se ha incrementado las denuncias por diferentes hechos delictivos en sí y hemos recibido unas 110 causas en la semana”, agregó un vocero judicial, preocupado por el crecimiento de casos en plena pandemia.
En cuanto a los robos de bicicletas en la vía pública, como uno de los delitos que más creció en los últimos meses, un investigador policial consideró que en muchas situaciones son al azar y no hay un punto determinado de la ciudad donde ocurren con más frecuencia, y varía el horario de los robos a ciclistas. ////