Creció la cantidad de consultas en el hospital por la bacteria del streptococcus pyogenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/bacteria-e1536840362844.jpg)
No ha habido ningún caso en nuestra ciudad. Hay enfermedades respiratorias
Necochea no es ajena a la situación de alerta que hay en todo el país a raíz de las muertes producidas por la batería streptococcus pyogenes, por lo cual han crecido la cantidad de personas que se han hecho presente en la guardia del hospital “Emilio Ferreyra” para atenderse y sacarse las dudas.
Al producir esta batería malestares en las vías respiratorias, además de dolor garganta y fiebre son muchos los pequeños que tienen síntomas de este tipo, aunque no estén alcanzados por estas bacterias. Dado que estos dolores son comunes en época invernal.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Necochea, José María Alvarez, dialogó con Ecos Diarios y señaló que “no ha habido ningún caso en nuestro distrito, pero si hay mucha afluencia de gente en la guardia pediátrica. Debido que hay infecciones respiratorias normales y ante lo que está ocurriendo en el país con este virus, las personas se asustan y vienen al hospital”.
Para diferenciar la bacteria se hace un hisopado en el mismo nosocomio que luego se lleva al laboratorio y se detecta. Las misma es una bacteria que con penicilina pes eliminada . “Lo raro de esta situación -explicó el funcionario- que es muy virulenta y muy rápida”.
Nadie
Otra cuestión que destacó es que no recibieron ninguna normativa, ni protocolo de actuación de las áreas de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ni de la Nación. Sí, ya se han realizado reuniones del equipo de salud para analizar este tema y se han coordinando acciones que tienen como fin que la comunidad no entre en pánico con esta bacteria.
También manifestó que los casos que fueron encontrados no tienen mucha relación y dicha bacteria ataca generalmente a niños de entre 1 a 7 años.
Como medida preventiva se recomienda el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel, o con jabón blanco, ventilar las habitaciones y evitar los lugares de hacinamiento o sea espacios chicos donde haya mucha gente.
Con respecto a los síntomas, el cuadro inicial compromete a las vías aéreas superiores, acompañado de fiebre alta, decaimiento y dolor de garganta, hinchazón del cuello y la consulta ante el profesional de la salud debe hacerse ante un niño que modifica su estado general, presenta fiebre, cambios en la coloración de la piel ( tipo miel), aunque no le duela la garganta.