Creció la concurrencia a los centros barriales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/centro-de-salud-2.jpg)
Por la descentralización del Hospital Ferreyra por el Covid-19
La pandemia ha puesto a prueba el sistema público de salud municipal, que se organizó de manera distinta para poder dar respuestas a las diferentes demandas de la comunidad.
En eso cumple un rol fundamental los centros de atención primaria de la salud (CAPS) para descongestionar el hospital Emilio Ferreyra, dado que durante la mayor parte de esta cuarentena han incrementado la cantidad de vecinos que concurren a dichos establecimientos para realizarse la primera atención ante una dolencia, controles, asistencia social o a aplicarse una vacuna.
Elsa Nuñez, directora de Atención Primaria de la Salud, resaltó que en los CAPS “se priorizó la atención de lo que es urgencia, patologías respiratorias y controles específicos, como control recién nacido o a menores de un año, dado que no se puede dejar a esa población de riesgo sin control, igual que las embarazadas”.
También consideró que “hay movimiento” porque los diferentes consultorios que había en el hospital se descentralizaron, por lo cual hay médicos especialistas atendiendo en los centros de salud como endocrinólogos, dermatólogos, neumólogos, y también irán los pediatras.
La diferencia que hay con otros momentos más regulares es que se han postergado algunas prestaciones como, por ejemplo, el control anual de una patología crónica, esto tiene un fin y es evitar la conglomeración de personas en estos centros y no se expongan al virus.
La funcionaria explicó que “ahora de a poco se analiza abrir a la atención de los niños de más edad pero esto está estrechamente vinculado a lo que suceda con las fases y la posibilidad que haya mayor flexibilidad”.
Turnos
Otra de las cuestiones que se implementó en el medio de esta pandemia es la utilización del turno telefónico, lo que ha dado muy buen resultado por lo cual las autoridades creen que esto va continuar en el escenario pospandemia.
“La gente lo utiliza, se está acostumbrando, y es cómodo porque hace que no tengan que ir temprano a los diferentes CAPS, sino que llaman y van a la hora que les indican”, manifestó y explicó que “cada centro de salud tiene su número de teléfono, el cual ya es conocido por quienes residen en los barrios cercanos”.
Además según la dolencia si es fiebre o algo respiratorio se les indica que vayan en el día mientras que otras atenciones que pueden ser programadas se les da un día y horario.
Los centros de salud están abiertos con el mismo horario de siempre de 7 a 14 y hay cuatro ellos, que tiene un horario extendido a de 7 a 17, estos son el Barrio Puerto, Barrio Sudoeste, 9 de julio y el Fomento de Quequén.
En ellos hasta las 17 hay enfermeras. Esto se realizan mediante el programa IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas) para control de pacientes con broncoespasmo, bronquiolitis, entre otras síntomas.
Vacunación, con dos realidades
En los centros de salud, hay dos realidades distintas con respecto a la vacunación dado que mientras para aplicarse las vacunas antigripales han concurrido muchos vecinos, distinto es el caso del calendario de vacunación para los niños, dado que ha bajado el número de pequeños de entre 6 y 11 años que se dirigen a los diferentes centros de salud a aplicarse las correspondientes dosis.
Nuñez explicó que “la vacunación antigripal este año nucleó un porcentaje importante de la sociedad, dado que los centros de salud recibimos las dosis de Región Sanitaria VII mientras que PAMI e IOMA tardaron en enviar las dosis y cuando vinieron llegaron menos de las que necesitaban para sus afiliados, por lo cual toda esa gente se dirigió a los CAPS” y agregó que “ahora está tranquilo pero fue terrible la vacunación antigripal, por ejemplo en el centro de salud playa, llego a haber una lista de espera de casi 100 pacientes”.
A la vez contó que la vacunación, nunca se suspendió, pero si explicó con respecto a las vacunas del calendario que “muchas mamás no llevan los nenes a vacunar y desde Región Sanitaria VIII indicaron ha habido una baja de gente. Esto sucede porque no concurren por miedo”.
Por último dijo que “en esta situación recuerdo a los vecinos que los centros de salud están abiertos para que concurran, también pueden pedir turnos telefónico para vacunarse”.///