“Fueron años muy felices porque es gratificante asistir a la vida”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/187-PERROTTA-e1549891157729.jpg)
María Angeles Ibarguren. Fue obstetra del hospital durante 35 años y hoy reside en el País Vasco
En la vida se van cumpliendo ciclos y a medida que pasan los años cada uno busca el camino que lo lleve a encontrarse con uno mismo, y ese parece ser el sendero que tomó María Angeles Ibarguren Echeverría quien luego de muchos años regresó a su tierra natal.
Nació en un pequeño pueblo del País Vasco y cuando tenía ocho años, junto a sus padres y hermanos, se radicó en Necochea, aquí crecieron y trabajaron y desde un comienzo tuvieron como su segunda casa al Centro Vasco.
María Angeles trabajó durante más de 35 años como partera, ejerció esta profesión con orgullo tanto el sector público como privado y, transcurridos los años, siguiendo los pasos de su hija que se radicó en Euskadi, volvió a su país de origen.
Actualmente, se encuentra de visita en nuestra ciudad, donde reside gran parte de su familia y hace pocos días recibió el título de Alcaldesa del Centro Vasco, una distinción que se le otorga a aquellos que han sido dignos representantes de la cultura y tradición.
El homenaje la tomó de sorpresa y la llenó de emoción, dado que reinaba un total hermetismo y como era necesario que estuviera presente para la ceremonia hubo allegados que la hicieron viajar con el pretexto de firmar unos papeles de suma importancia.
“Venía contenta porque iba a estar en algunas fiestas de la entidad que fue mi segunda casa porque llegamos en diciembre del 53 y en la primera fiesta de San Ignacio del 54 estaba toda la familia participando”, contó.
Distinción
Se siente agradecida por la distinción a su trayectoria pero lo interpreta como un reconocimiento familiar “porque todos pasamos la vida en la entidad, y no puedo explicar lo que se siente que me distingan en mi casa, accionó recuerdos de toda la vida, fue muy emocionante”, afirmó.
En el acto estuvo acompañada de sus familiares y amigos y recibió un bastón y le regalaron una “chapela” (boina) que la identifica como alcalde.
María Angeles nació a unos 30 kilómetros de San Sebastián y hoy reside en Hernani, ciudad donde vive su hija con su familia.
Se emociona cuando se refiere a su profesión y dice “fueron años muy felices porque es gratificante asistir a la vida y sobre todo que me hayan dejado participar de algo tan bello”.
Estudió obstetricia en Buenos Aires y durante toda su carrera profesional trabajó en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, “fue una linda experiencia y tuve excelentes compañeras”, afirmó.
Cabe mencionar que durante un par de años se desempeñó en la desaparecida Clínica Atlántica y después estuvo un largo período en la Regional, “fueron miles de partos y a los chicos les digo que yo soy su cigüeña”, dijo sonriente.
Volver a su lugar
Ibarguren siempre mantuvo el contacto con su familia en Euskadi y viajó en varias oportunidades por lo que una vez jubilada, en 2013, decidió irse para allá.
Se adaptó con facilidad a la costumbres porque ya las tenía arraigadas, el hábito de las reuniones, ser solidarios, las danzas, y contó que “cuando me fui me costó un poco adaptarme a la seguridad porque llevaba los miedo de acá”.
Entiende que Necochea es una ciudad maravillosa pero todos sus habitantes deberían colaborar para que estuviera mejor.
En Hernani comenzó a tomar clases de euskera, idioma que habla toda la familia hasta que empezó el colegio en la Argentina, “dicen que cuando algo duele mucho lo primero que se pierde es el idioma”, indicó con respecto al desarraigo y los cambios que sufrieron al emigrar
La ciudad donde vive tiene 20 mil habitantes y mucha actividad cultural, está a seis kilómetros de San Sebastián lo que le da la posibilidad de ir a la playa, al teatro o a los distintos festivales que allí se desarrollan.
Hoy está involucrado en vivir lo vasco, tratar de recuperar todo lo referido a su cultura y en ese sentido destacó que “creo que cerré un círculo volviendo porque encontré a los primos, fue al caserío donde nació mi padre y conocí la casa de mi madre, tengo la sensación que volví a mi lugar”.///