“Creo que faltan ideas de cómo generar recursos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/iglesiaspablo19.jpg)
Pablo Iglesias consideró que el municipio está “desordenado” desde el punto de vista económico y eso se manifiesta en la ciudad. El profesional aportó su mirada sobre el desarrollo de Necochea
“Con ideas y recursos se puede mejorar, pero en realidad faltan ideas de cómo generar recursos para poder afrontar las necesidades”, destacó Pablo Iglesias, al analizar la situación de la comuna y, por ende, el estado actual de la ciudad. “Veo desorden principalmente en el aspecto económico del municipio y ese desorden se manifiesta en la ciudad”, destacó.
El contador y martillero, dedicado al rubro inmobiliario, aportó su mirada sobre el desarrollo de Necochea, haciendo hincapié en la necesidad de ampliar los servicios básicos a todos los barrios, fortalecer y administrar mejor el Hospital y animarse a poner en agenda, temas como el Parque, el frente costero y los balnearios, con el objetivo de atraer inversiones. Sin embargo, aclaró que lo primero es ordenar el municipio en el aspecto económico.
La necesidad de recursos
“Creo que la Municipalidad tiene mucho gasto, poco ingreso, mucho personal (…) Cada intendente que entra al municipio, toma gente y el municipio, en realidad, es como una empresa, no se puede gastar más de lo que entra. Hay que acomodar primero los números, proveedores, empleados y de ahí en más, empezar a trabajar”.
Manifestó que no está de acuerdo con la moratoria y que, en general, nota malestar en los contribuyentes con ese tema. “En vez de pensar cómo aumentar la cobrabilidad de las tasas, salen a buscar plata con una moratoria. Es un castigo para los que pagan porque, a la vez, aumentaron las tasas”, opinó. Además mencionó que “el municipio se perdió la posibilidad de cobrar la tasa portuaria que, para mí era importante, que si bien no se estaba pagando, creo que era más cobrable que otras tasas” y agregó que “debería cobrarse por cada tonelada exportada para que quede algo en la ciudad”.
De todas maneras, indicó que “no hay soluciones mágicas”, y reconoció que “se depende de la Provincia y la Nación”, aunque advirtió que “se puede mejorar con un poco de ideas y no poniendo los intereses personales por sobre los intereses de la ciudad”
Para Pablo Iglesias, la prioridad en la ciudad, hoy tendría que ser ampliar los servicios de agua, cloacas y arreglo de calles a todos los barrios. “Creo que es más prioritario que asfaltar la avenida 10”, afirmó, destacando que “primero tienen que estar cubiertas las necesidades de la gente de Necochea y Quequén”. En este sentido, mencionó que muchos de los trabajos deberían poder hacerse con el personal municipal. “Hay que capacitar al personal para que el empleado sienta que su trabajo es importante para Necochea”, opinó.
El desarrollo urbanístico
Desde el punto de vista urbanístico, dijo que “hay que extender el frente costero, todas las ciudades se desarrollan para el lado del mar”. Si bien sabe que es un tema “controvertido”, entiende que “hay que juntar a las partes y dialogar”.
“No hay que tirar el Parque, no hay que voltear los árboles, hay que hacer un proyecto. Yo viajo mucho a Cariló y es una ciudad que está dentro de un parque y la gente la cuida y es un éxito”, comentó.
“A Necocha le faltan este tipo de inversiones para que la gente venga porque de lo contrario, hay movimiento sólo 45 días en el año y después muere”. Actualmente, según él, el éxito de la temporada sólo depende del clima. “Vienen familias de clase media que si está feo directamente no vienen porque no encuentra atractivo si no tienen la playa”.
Haciendo comparaciones con otras ciudades, mencionó a Tandil que “no tiene gran cosa, pero se dedicó al turismo. No tiene nada al lado nuestro y, sin embargo, es un boom, tiene hoteles, tiene trabajo, empleados y hay un montón de actividades que generan dinero”.
Con respecto al edificio del Complejo Casino, consideró que “desde el punto de vista estructural es muy complicado reflotarlo; sale más dinero arreglarlo que tirarlo abajo y hacer algo nuevo”. En este sentido, indicó que se debe hacer con “inversión privada” porque “lo público trae pérdida, mientras que el privado va a construir para ganar”.
“Las inversiones van a venir cuando algo genere plata y lo mismo pasa con los balnearios, hay que dejar que se invierta, incluso haciendo playas públicas y playas privadas”, señaló.
Iglesias manifestó que no entiende por qué muchos temas no se ponen en la agenda. “Creo que muchas veces se miran los intereses personales”, sostuvo.
Otro tema al que, a su criterio, hay que prestarle más atención es el Hospital, que hoy se ocupa de la salud de gran parte de la población. “Tiene que tener su presupuesto y su dinero y que la Municipalidad no absorba los fondos del Hospital y después a éste le falten recursos”, indicó. Además dijo que habría fortalecer las salas y centros de salud para que se recurra al Hospital como última opción.
Pablo Iglesias no ha participado en política, aunque sigue de cerca todo los temas de la ciudad y del país. Además mantiene una amistad de hace muchos años con el diputado Martín Domínguez Yelpo, con quien conversa muy seguido sobre las problemáticas y necesidades de Necochea, aportando su mirada profesional sobre cada uno de los temas. Consultado sobre si le interesa ingresar a la política partidaria, se mostró cauto y dijo que “no es el momento”.
Rubro inmobiliario
Sobre la situación actual del rubro inmobiliario, Pablo Iglesias, consideró que “todavía se tiene que ir acomodando”. Explicó que en un primer momento se había pensando que los créditos hipotecarios iban a generar más movimiento, pero en realidad no fue tan así. “La gente creía que iba a acceder a una determinada clase de propiedad con el crédito y cuando sale a mirar casas, con el dinero que tiene, se da cuenta que no es así”, explicó.
A eso se le sumó un desfasaje del dólar, que hizo que, en un momento, se cayeran varias operaciones o que se tuvieran que volver a empezar.
“Los créditos son en pesos y la venta de las casas es en dólares. Cuando el dólar pasa de $ 16 a $ 20, la diferencia no la podían cubrir los compradores y hubo operaciones que se cayeron y después además no había propiedades en esos valores”, detalló.
Ante esta situación, “a la gente le agarra miedo porque además las cuotas quedan altas y entonces hay varios que prefieren seguir alquilando”.
No obstante, se mostró optimista en que “se va a ir acomodando el mercado y los valores a una realidad más acorde a Necochea”.