«Apostar al estudio y educación”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/patricio23.jpg)
Patricio Sánchez consideró que ahí podría estar la clave para proyectar el desarrollo de la ciudad. Se lamentó por el estado del asfalto y se mostró preocupado por los hechos de inseguridad que se repiten a diario
“Yo creo que hay que apostar al estudio y a la educación de las personas, quizás se esté fallando en eso”, analizó Patricio Sánchez con relación a la situación que atraviesa la ciudad, a la que él ve “triste y “opacada”.
Según su mirada, quizás si la ciudad contara con mayor oferta educativa y oportunidades, los jóvenes se irían en menor proporción a otras ciudades a estudiar, lo que significaría un crecimiento en el ámbito de la cultura y una mayor cantidad de cantidad de profesionales en turismo, economía, arquitectura, entre otras disciplinas que podrían aportar al desarrollo. “Yo creo en la idoneidad, pero me parece que el mundo de hoy, requiere de otros conocimientos”, expresó.
Patricio Sánchez nació en 25 de Mayo, pero a los 8 años vino a vivir a Necochea por una cuestión laboral de sus padres. Actualmente, junto a su cuñado, administra una empresa familiar del rubro geriátrico y además está muy vinculado al comercio porque su esposa tiene locales de indumentaria femenina.
Desde una mirada de “ciudadano común”, como él quiso dejar en claro, dialogó con Ecos Diarios sobre cómo ve a la ciudad. Se lamentó por el estado del asfalto y se mostró preocupado por la inseguridad de todos los días. Además advirtió que hay que apuntar al turismo y al comercio, fortaleciendo el diálogo entre el sector privado y público para salir adelante.
“Opacada”
“A la ciudad la veo triste, opacada en un montón de cosas, quizás porque se hacen cosas sin utilizar mucho el sentido común”, opinó.
Uno de los aspectos en lo que hizo hincapié fue el desarrollo turístico. “Creo que por el tipo de cambio, podemos especular con que el turismo este año se va a quedar en la Argentina porque está cada vez más difícil viajar al exterior y la verdad no sé qué se está preparando desde el punto de vista turístico en la ciudad”, indicó.
Además comentó que este fin de semana largo que pasó, “la playa fue un desastre”, en referencia a la poca gente que circuló. “No sé qué gente viene y a qué público se apunta”, criticó.
Si bien reconoció que a Necochea no se la puede aislar de la realidad del país, consideró que se podría hacer algo más para reactivar el movimiento no sólo en la playa los fines de semana sino también en el centro.
“Hay privados que apuestan a la ciudad y hay comercios que abren hasta los domingos, van y le ponen el hombro y dedican horas de su tiempo y de su vida, pero después no anda nadie en la calle y se pierde el entusiasmo, te desmoraliza”, explicó.
Uno de los problemas, según su punto de vista, es la falta de diálogo entre el gobierno municipal y los privados que, a su entender, podrían hacer más iniciativas en conjunto. Sin embargo, también dijo que ha habido en algún momento proyectos innovadores, pero que después no se han concretado. En este sentido, recordó que hace unos años participó junto a su esposa de una convocatoria en la que se presentó un proyecto para hacer un paseo en la continuidad de la calle 8 hacia el Parque, hasta el anfiteatro. “Eran plazoletas con locales, pérgolas, luces, flores, un mini centro adentro del parque”, pero después todo quedó en la nada y no los llamaron nunca más.
“Con un proyecto serio”
Con relación al Casino, Sánchez aseguró que no puede entender que se haya dejado caer de esa manera y recordó que fue testigo del incendio en agosto de 2001, que marcó el inicio de la decadencia porque nunca más se recuperó.
En ese lugar, le gustaría ver un hotel u otro emprendimiento dedicado al turismo y se mostró de acuerdo con que se subaste o se venda parte del edificio, siempre y cuando “el proyecto sea serio”. Y lo mismo consideró para el Parque Miguel Lillo.
“Si hay un proyecto bien hecho y con transparencia, es válido”, destacó sobre la posibilidad de lotear algún sector del parque. “Se puede construir de forma ecológica, hay muchísimos métodos y formas de construcción para preservar la naturaleza, pero tiene que ser serio y claro porque estoy cansado de las cosas que salen cuando nadie se entera”.
Sobre por qué no se discuten estos temas, señaló que hay sectores de la población que se opone a este tipo de proyectos, pero también porque “esas cosas siempre estuvieron viciadas y la gente no confía”
Sánchez también se refirió, como uno de los temas pendientes de la obra pública, al mal estado del asfalto en toda la ciudad. “El pavimento está terrible”, advirtió y contó una experiencia que le tocó a metros de su trabajo, donde había una pérdida de agua. “Vino una cuadrilla de trabajo, repararon una esquina y no fueron capaces de arreglar otra rotura que estaba a un metro o a dos”, señaló, destacando que “eso es incapacidad”.
También mostró su preocupación por los hechos de inseguridad. Mencionó el “crimen de Guillermo Depierro, pero también la cantidad de arrebatos que ocurren todos los días.
Para terminar, se mostró optimista y confiado en que las generaciones que vienen tengan más educación y sobre todo sean más amables, solidarios, que sepan escuchar, decir “buen día”, “gracias”, valores que considera que han decaído.
“No sé si patean tanto la calle”
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, Patricio Sánchez dijo que, como ciudadano, lo que ve es que el asfalto no está como se debe, aunque reconoció que ahora se están haciendo algunos trabajos, y que hay muchos pastizales en varios sectores.
“Tal vez sea porque el municipio no tenga fondos y quizás sea falta de personal”, expresó, aunque también deslizó: “No sé si patean tanto la calle o tal vez la recorren un montón y no pueden hacer más, pero no lo sabemos” y apuntó a la importancia de comunicar a los vecinos lo que se está haciendo o por qué no se está haciendo.