“Creo que hay que reconfigurar la mentalidad del necochense”
Para Juan Pablo Borrelli, hay una mirada negativa sobre la ciudad, que hay que cambiar. Marcó su preocupación por el tránsito y el manejo de los residuos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/en_ecos_diarios_juan_pablo_borrelli_dio_su_punto_de_vista_sobre_la_ciudad.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Los necochenses tendemos a denigrar la ciudad, pero es hermosa en todo sentido”, fue lo primero que dijo Juan Pablo Borrelli al pensar en Necochea, la ciudad en la que nació y que eligió para vivir. “Creo que hay que reconfigurar la mentalidad del necochense para empezar a pensarla de una manera más positiva”, advirtió.
Juan Pablo Borrelli nació en Necochea, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Al terminar la etapa escolar, se fue a vivir a la ciudad de Buenos Aires y comenzó a estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UBA y, en determinado momento, también cursó un tiempo Derecho, aunque finalmente volvió a su carrera inicial. Mientras estudiaba, trabajó en locales de Adidas en dos shoppings, hasta que en 2010 ingresó al área de prensa del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Después de 14 años en CABA, en 2016 se volvió a Necochea con su familia. En nuestra ciudad, se desempeñó los primeros años en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y, cuando se cerró la oficina, se hizo cargo de la supervisión de los programas de empleo de la región atlántica. Actualmente sigue realizando ese trabajo, aunque ahora depende del Ministerio de Capital Humano. Además, conduce el programa radial “Locos por la cultura” y evalúa nuevos proyectos para este año, ya que el periodismo es lo que más le gusta. En medio de la pandemia, cursó un año el profesorado de Historia, lo que lo impulsó a terminar una investigación que había iniciado años atrás, que se terminó convirtiendo en el libro “Mariano Necochea, gran mariscal sudamericano”. Desde hace unos meses, también integra la comisión directiva del Centro Cultural como vicepresidente.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por el tránsito y el manejo de los residuos y consideró que hay que revalorizar la educación y potenciar el desarrollo de proyectos creativos y productivos. Opinó que no ve a la dirigencia política como “progresista” e insistió en la necesidad de impulsar el proyecto de la Universidad del Mar.
- ¿Cómo ves a Necochea?
-Los necochenses tendemos a denigrar la ciudad, pero es hermosa en todo sentido, no sólo por las maravillas naturales sino porque además hay un acceso gratuito a la cultura o a muy bajo costo que está muy bueno. Sin embargo, hay un proceso de denigración, pero creo que hay que reconfigurar la mentalidad del necochense para empezar a pensar de una manera más positiva.
- ¿En qué se nota este proceso de denigración del que hablás?
-Hay como una mirada negativa. Si uno le pregunta a alguien en la calle cómo es la ciudad probablemente tenga una visión negativa y es una constante en aquellos que se han quedado en la ciudad. En cambio, quienes nos hemos ido y hemos vuelto, comparativamente, podemos ver las virtudes desde el punto de vista cultural y natural. El tener acceso a espacios naturales variados en forma gratuita, no es para menospreciar.
- ¿Qué cuestiones te preocupan de la ciudad?
-Me parece que debería haber una postura más activa en la cuestión del reciclado de residuos y en el tema del tránsito, donde tendría que haber un control más estricto porque hay accidentes permanentemente, pero en general la ciudad está bien.
No obstante, hay que cuidar más los espacios públicos, trabajar en torno al río para no contaminarlo y sobre el basural a cielo abierto. En este caso, debería haber una política más activa que favorezca la separación en origen que también serviría para el trabajo que se hace en la Asociación Todo para Ellos en la tarea de reciclado de botellas plásticas.
Hay muchos proyectos como el de Todo para Ellos, que veo que no están del todo revalorizados. Por ejemplo, el trabajo que se hace en temas de discapacidad en las escuelas especiales 501, 502 y 503, también en el Neupsiquiátrico, donde elaboran dulces, tienen una huerta, granja y también en las escuelas técnicas.
-En los proyectos educativos en general…
-Sí, me refiero a todo el proceso educativo, tenemos tres escuelas técnicas que no es algo menor, pero habría que fomentar la mayor instalación de empresas que pueda absorber la masa crítica que se va generando o alguna política que implique el desarrollo de proyectos productivos y creativos para generar trabajo.
-¿Cómo somos los ciudadanos con respecto a la ciudad? ¿Nos involucramos?
- Hay ciertos sectores que participan, pero son minoritarios. Hay manifestaciones en el espacio público, pero no me parece que sea gran parte de la sociedad. No creo que haya un gran interés por la cosa pública en ese sentido.
- ¿Y a la dirigencia política en general como la ves?
-Tenemos un sector dirigencial que es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Yo no considero que sea bastante progresista en el sentido del progreso que se tendría que estar impulsando en la ciudad. Me parece que debería haber una cierta modificación en la mentalidad.
Por ejemplo, me parece interesante poder impulsar el proyecto vinculado con la Universidad del Mar. Necochea puede tener esa posibilidad de pensar el mar Argentino; tenemos una cuenca atlántica importante; tenemos el Puerto. Habría que pensar el mar de alguna manera y por eso me parece que puede ser un buen proyecto que Necochea tenga una universidad propia para pensar el mar. Con carreras que tengan que ver con el mar y con la cuestión pesquera que hay que revalorizar porque en este sector se perdieron un montón de puestos de trabajo y también pensando en potenciar el astillero.
- ¿Con el edificio del casino qué habría que hacer?
-En mi familia hubo dos personas que fueron casineros y su esplendor lo vieron bien. Hoy da lástima, pena. No sé cuál es la alternativa porque desconozco el tema, pero sí hay que pensar en una transformación de ese lugar porque incluso es peligroso.
- ¿Estarías de acuerdo con que se venda?
-Si va a implicar una mejora y un aprovechamiento de ese espacio, sí.
- ¿Y con respecto al Parque que habría que hacer?
-Primero hay que hacer un raleo bastante grande porque conozco sobre pinos y están plantados muy cerca uno del otro. Cuando las plantas son chicas, uno tiende a plantarlas a dos metros como están ahora, pero cuando crecen quedan pegadas y eso es peligroso porque va generando la muerte de algunos y, en una zona ventosa como la nuestra, se caen. Además, hay que hacer un proceso de forestación bastante grande sobre todo porque hay terrenos como para hacerlo, pero sé que implica mucho dinero.
En relación a los emprendimientos privados adentro del parque, el problema es que se cercene la posibilidad de que otros accedan a ese espacio. Ahora si el emprendimiento implica una hectárea y bueno… Lo que a mí no me gusta es que se alambre y que uno no pueda tener acceso, pero si se hace una cancha de tenis y la gente va a poder acceder, estoy de acuerdo. Ahora si se va alambrar para que nadie ingrese, entonces no.
- ¿Qué te parece la gestión de Arturo Rojas en la Municipalidad?
- En la cuestión de discapacidad que yo he articulado mucho por mi trabajo, revalorizo lo que ha hecho Camila Bianchi en esa dirección. Antes había muchos menos proyectos en el tema de discapacidad de lo que hay ahora. Logró posicionar a los “Cuidadores de playa” y ese programa se ha replicado en otros municipios. Cuando hay una política pública que funciona bien y hay creatividad, hay que revalorizarlo. Ahora ingresó al área Gastón Boldrini y ojalá que él pueda generar esa continuidad.
- ¿Como ves el futuro de la ciudad?
-Creo que el contexto no ayuda. Además de pensarlo a nivel nacional, también creo que hay un contexto internacional difícil.
Sin embargo, hay cosas que generan desidia, por ejemplo, si uno llega a la Terminal, la verdad que da dejadez. Yo he estado en pueblos muy chiquitos de nuestro país que tienen mejores terminales que nosotros y eso es la carta de presentación. Una de las prioridades para el turismo y para el comercio, debería ser reformar la Terminal. Y eso no sé si está en agenda…
Sobre el futuro, me parece que teniendo en cuenta el contexto es un momento de parar la pelota y establecer prioridades y pensar qué necesitamos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión