“Creo que se pensó para ser una gran ciudad y nunca llegó”
El ingeniero civil Marcos Pascua analizó el crecimiento “desordenado” que tiene Necochea y se mostró preocupado por la seguridad vial. Advirtió que no se está pensando el futuro y que la sociedad tiende a mantener el statu quo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/en_ecos_diarios_el_ingeniero_civil_marcos_pascua_dio_su_punto_de_vista.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Es una ciudad que, si tuvo una planificación, no se respetó y que además crece muy desordenada”, opinó el ingeniero civil Marcos Pascua, y mencionó la seguridad vial y el exceso de velocidad, como una de sus preocupaciones.
Marcos Pascua nació en Olavarría, donde vivió hasta hace unos pocos años. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Centro y hace tres años se radicó en nuestra ciudad, impulsado por su pareja, que es de Necochea. En Olavarría, trabajó unos meses en la obra de la segunda planta de la fábrica de cemento Loma Negra y, en 2021, decidió venirse para acá. Al principio, le costó insertarse laboralmente, hasta que empezó a hacer auditorías en obras del Registro Nacional de Barrios en Proceso de Integración Urbana (Renabap) y, a su vez, dirigió una obra en el barrio Los Álamos. Luego ingresó en Vialidad Nacional, donde continúa actualmente, mientras que, en forma particular, también trabaja para el ingeniero Enrique Felizia. En 2019, comenzó a escribir para un portal de noticias de Olavarría sobre la seguridad vial y el año pasado publicó su primer libro, “Desafíos contemporáneos”. Además, desde julio de este año, desarrolla la columna “Pensar la ciudad” en Ecos Radio.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre Necochea. Consideró que el crecimiento se produce de manera desordenada y en forma desigual sobre todo en Quequén. También opinó sobre el tránsito, el casino, el parque y dijo que la sociedad necochense tiende a mantener el statu quo.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Creo que se pensó para ser una gran ciudad y nunca llegó. Tiendo a pensar que la infraestructura que se preparó era para otro tipo de ciudad.
-¿En qué lo notás?
- En el ancho de las avenidas y de los bulevares. Esa sensación me llega mucho cuando paso por la avenida 59 entre 74 a 98. Ese sector me parece demasiado sobredimensionado para una ciudad que nunca llegó a ser. Me pasa lo mismo con la infraestructura de las calles. Es algo que estoy investigando. Me da la sensación que se preparó para ser una ciudad que iba a ser y no fue.
-¿Y por qué te parece que nunca llegó a ser?
- Tiendo a pensar que Mar del Plata la absorbió. En los setenta y ochenta, el crecimiento que tuvo Mar del Plata hizo que la infraestructura se trasladara allá. De hecho, la autovía 2 llega hasta Mar del Plata y no se extendió. La Capital decidió apostar por esa ciudad y hacia allá fue todo el turismo más tradicional. Tienen aeropuerto, está potenciado el tren, cosa que no pasa en ningún otro lugar de la provincia de Buenos Aires.
-¿Qué cuestiones te preocupan o crees que estamos atrasados?
- Uno de los temas es la seguridad vial. Se maneja mal en todos lados, no es una particularidad de Necochea, pero hay ciertos siniestros viales con víctimas fatales que se dieron y que se han pasado por alto y no se está trabajando en consecuencia.
- ¿Cuáles por ejemplo?
- El tema de las picadas es uno. Este año hubo dos víctimas fatales y el caso del chico que falleció por un accidente en la avenida 42 al volver de una fiesta. Creo que hay cuestiones que no se abordan de la manera que deberían abordarse. La respuesta siempre es la misma: pasa un hecho, se destinan los recursos por un tiempo para bajar las aguas de la opinión pública y ahí queda. Aparecen controles de alcoholemia y después desaparecen y no es una forma de generar un cambio.
- ¿Cuál sería la forma?
- El gran problema de las ciudades es la velocidad, incluso las velocidades legales que tenemos hoy no son las más seguras. Hay que bajar las velocidades, que se puede hacer en principio estrechando los carriles, agregando ciclovías o estrechando las esquinas con bolardos. El angostamiento de la calzada hace que inconscientemente se reduzca la velocidad. También poner radares sobre todo en la Diagonal San Martín.
Además, me parece que no se puede seguir repartiendo licencias de conducir como si fueran DNI. No hay formación y no hay una bajada de línea nacional, pero tampoco provincial ni local. La mayoría terminamos aprendiendo con la licencia en la mano.
- ¿Qué otra cuestión crees que hay que abordar?
- El otro tema es el crecimiento. Es una ciudad que, si tuvo una planificación, no se respetó y que además crece muy desordenada, sobre todo teniendo en cuenta que no es un municipio que disponga de recursos para llegar con las obras públicas. El desorden lo notó principalmente en el crecimiento que se está dando sobre la 42 hacia la Villa y todo el sector de la costa de Quequén que, de repente, se está llenando de barrios privados. En Necochea, también el barrio Médanos es un problema por lo que puede significar en relación a la erosión de las costas.
El tema es que Necochea no tiene muchos más lugares para crecer y se está extendiendo por encima de sus capacidades. Para un lado, está el río, para otro, el mar y para el otro, la ruta. El único lado para crecer es dónde está creciendo, pero no se está trabajando o planificando. Hace unos meses se aprobó el código de edificación para que se pueda edificar hasta diez pisos sobre la avenida 10, que eso tiende a densificar y meter más gente donde están los servicios. La densificación creo que es un buen camino para aprovechar lo que tenemos. El mercado inmobiliario va creando el suelo o lo va creando el Estado y lo que está pasando es que el mercado o los intereses particulares están primando. El Estado va atrás.
-Otro de los temas que tenemos pendiente en Necochea, es el casino. ¿Qué harías?
- Tiene que ser un punto para la ciudad, no tiene que terminar en manos de un privado porque es un símbolo. Tendría que haber una consulta y se podría hacer un concurso de proyectos para ver qué podemos hacer ahí y qué necesitamos. En el estacionamiento, yo haría una plaza para que no sea un depósito de autos. Habría que ver qué queremos como ciudad. ¿Queremos torres o queremos dependencias municipales o un paseo comercial en la planta baja o en el playón? Hay que buscarle la vuelta para ver qué necesitamos y qué nos gustaría que haya.
- ¿A vos que te gustaría?
- A mí me gustaría una parquización, que se pueda extender el Parque. No conozco la estructura por dentro y no sé en qué estado está.
- Y con respecto al Parque, ¿qué postura tenés?
- Me parece que no son muchas las ciudades que tienen un pulmón verde de esas características. Lo que pasa que, al hablar de construcción, se piensa que se va a tirar todo y tal vez no pase. En principio, me parece que es un pulmón verde interesante, es un espacio recreativo de la ciudad, es un atractivo y hay espacios para que se hagan distintos desarrollos. No me parece que sea el lugar para explotar, excepto que se haga con un control público, con regulaciones y que no termine en manos de un privado y que lo terminen usando cien personas y el resto mire de afuera.
-¿Cómo es la sociedad necochense? ¿Cómo te recibió en tu caso?
- Me costó mucho. Choqué mucho con la idiosincrasia necochense. En Olavarría la gente es muy conservadora y muy rutinaria y yo pensaba que acá iba a ser distinto porque hay una movida cultural bastante interesante. Pero me fui chocando con que no son tan abiertos, es como que les gusta las cosas como se hicieron siempre. Yo llegué y quise empezar a ejercer mi profesión y fui chocando con el statu quo. Hablar de movilidad o de impacto climático y cómo empezar a movernos para mitigar el impacto, fue como hablar en otro idioma.
-¿Cómo ves la gestión municipal?
-Demasiado quieta, mantiene el statu quo. Tiendo a pensar que hay recursos que se distribuyen mal. Es cierto que está todo el país quieto, pero igual, para mí, no mejora la calidad de vida hacer los baches de la 59 o hacer un lomo de burro porque la gente lo pide. Habiendo trabajado en barrios populares, la verdad es que el Estado no está llegando ahí. Se destinan recursos a ciertos sectores reducidos de la sociedad y nos estamos olvidando de otros sectores que están muy marginados. En Necochea, hay gente que no tiene acceso al agua potable o a cloacas o una instalación eléctrica segura.
También está la precariedad de Quequén. Tienen un puerto y eso no se ve en el desarrollo de la ciudad. Hay un sector que se desarrolló de una manera y hay otro sector muy mayoritario que no llegó a tener un desarrollo y su calidad de vida está bastante deteriorada.
También la vara estaba bajísima porque se venía de gestiones muy flojas, pero me parece que no se están gestionando los cambios que se necesitan.
-¿Cómo ves el futuro?
- Me cuesta verlo, pero sí encuentro personas que están haciendo muchísimas cosas interesantes y que apuestan a un cambio, pero no están en el lugar de toma de decisiones, pero tampoco tienen por qué estarlo. No veo desde la política que se estén trabajando en temas que, a mí me interesen y que se esté pensando en el futuro, por ejemplo, en el tema del cambio climático.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión