“Creo que va a ser el principio de algo grande, que va a ir creciendo”
Dijo Marga Forte, directora de la escuela de artes “Orillas del Quequén”, sobre la primera subasta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/obras_artisticas.jpg)
Este viernes, a las 19, en el Espacio “Claudia Iraola”, que funciona en la escuela, en el Complejo Jesuita Cardiel, se realizará una subasta de pinturas a beneficio de la cooperadora de la institución.
Forte indicó que será la primera muestra que se realice en ese espacio. “Muchos artistas locales han donado cuadros para ser subastados en beneficio de la cooperadora de la escuela, encontrando así un modo diferenciado de obtener recursos para la institución”, señaló la directora de la escuela.
“Hace unos años armamos un espacio que se llamaba ‘Nuestra muestra’ y que luego evolucionó a espacio ‘Claudia Iraola’, que fue una egresada nuestra de Artes Visuales que fue víctima de femicidio”, explicó.
Todos los meses se realiza allí una muestra de artes visuales que es coordinada por la jefa del área Natalia Di Marco. Por allí han pasado muchos artistas, entre los que se cuentan docentes, egresados, alumnos e incluso pintores de la ciudad.
Pero esta vez será utilizado por primera vez para realizar un remate de pinturas. “Además de ser una forma de obtener recursos, la subasta también se puede convertir en una experiencia pedagógica, porque muchos alumnos nuestros se forman para ser profesionales en el arte”, indicó.
“Es la primera vez y creo que va a ser el principio de algo grande, que va a ir creciendo”, opinó.
Y explicó que la subasta está abierta a toda la comunidad. “Puede ser que vaya gente que quiera comprar o que simplemente quiera observar”, dijo Forte.
“Como es algo que nunca hemos hecho, va a ser interesante para ver, también”, señaló.
Y explicó que de las 25 obras que se subastarán, “dieciocho son de personas vinculadas con nuestra escuela, así que estamos súper agradecidos”.
“Como no tenemos antecedentes, no sabemos qué va a pasar, pero es un desafío”, dijo Forte.
“Es algo que nace muy pequeño, pero queremos que crezca y que incluso los artistas lo tengan en cuenta dentro de la agenda anual”, explicó.
El problema de los accesos
La Escuela Provincial de Artes Nº 500 “Orillas del Quequén” ha registrado desde su traslado al complejo “Jesuita Cardiel” distintas problemáticas edilicias y de seguridad.
Robos, vandalismo, falta de espacio son problemas comunes que las autoridades de la institución han debido enfrentar.
Fundada hace 35 años en el edificio de la Escuela Municipal de Artes, en la calle 64, desde su traslado a las orillas del Quequén la institución contó con más espacio, pero también con nuevos desafíos.
Hasta el retiro del predio personas que ocupaban algunos edificios en ruinas del predio, una de las inquietudes de autoridades y alumnos fue la seguridad.
Por estos días, el principal problema es cómo llegar desde la avenida Jesuita Cardiel hasta el edificio de la escuela, que se encuentra en la ribera.
“Lo más grave es el tema de los accesos”, explicó Marga Forte, directora de la institución. “Esas calles no fueron construidas para que circulen autos, sino para los alumnos del liceo naval”.
Señaló que debido a la gran circulación de vehículos, la lluvia y la humedad del río, el estado de las calles se deteriora constantemente.
“Los accesos a nuestra escuela están casi intransitables. Y eso es lo que hemos pedido y se comprometió el municipio a darnos una solución”, dijo Forte. “Eso es lo más urgente que necesitamos”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión