Crianza respetuosa, una nueva mirada a la hora de criar hijos
Este concepto que apareció en los últimos tiempos nos muestra otra forma de llevar la educación y enseñanza de valores para nuestros hijos, diferente, quizás, a la que nuestros padres llevaron adelante
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
“No poner la mirada en que el niño tiene derecho a elegir todo o que tiene derecho a decidir sobre él, sobre su cuerpo, su higiene, sí se pone la campera o no. No confundir respetar todo lo que él quiere, a ser respetuoso con ellos y que un adulto tenga que decidir”, afirmó Verónica Esteve, psicopedagoga, sobre esta nueva manera de llevar adelante la crianza de los hijos, visto desde otra manera, con la historia personal que hemos tenido en nuestras infancias y los nuevos derechos que han conquistado las infancias, por eso la columnista del programa “Desde Temprano” por Ecos Radio.
La profesional dijo además: “Tiene que haber un respeto hacia la diversidad, porque nosotros criamos desde ese punto, desde lo que es la salud, la educación, la mirada psicológica. La crianza se hace desde la equivocación. Uno se vive equivocando con los hijos, porque vienen a desafiarnos la vida, de lo que nosotros creíamos como una verdad absoluta”.
Pero esta cuestión de mayor respeto hacia los niños, no impide que no se le impongan límites a ellos. “Es importante aclarar que el hecho de intentar llevar adelante una crianza respetuosa no significa que no haya límites ni tampoco implica que se deba cumplir con todas las expectativas del chico. Eso no es respetar, lo que sí implica es tener en cuenta las necesidades del chico y que el adulto pueda tener funciones de sostén, de autoridad, y de estar atento a todas las cuestiones que necesita el niño, como también poner un límite cuando resulte necesario”, expresó la médica psiquiatra Juliana Nieva (MN 107.028) en una entrevista que le realizó Infobae que se tituló ¿Crianza amable o límites estrictos?: cuál es la mejor forma de educar a los hijos.
¿Cómo criarlos?
Siempre se dice como una verdad que no hay un manual de como criar a los hijos y esto mismo sostiene Verónica Esteve que en el aire de Ecos Radio expresó que “la crianza tiene que salir de vos, de tu propia infancia y de la deconstrucción que también haces. Porque antes los chicos no hablaban, no se les escuchaba la opinión. Era todo no. En cambio, ahora han cambiado varias cosas, porque es muy difícil criar desde nuestras infancias y con la sobreinformación que vamos recibiendo, sí hasta en las redes tenés un reel cómo cambiar el pañal a un bebé, criar a un niño, etc”.
Más allá de que todos tratamos de ir mejorando en nuestras vidas tratando de ser mejores personas, novios, parejas y demás, lo mismo sucede a la hora de llevar adelante el rol de padre, es por eso que la psicopedagoga declaró que “uno cría a los hijos desde la imperfección, porque no todo resulta tan así, que uno lo explica y ellos lo entienden, y obedecen, al instante”.
Para Nieva la definición de “crianza respetuosa”, “se trata más bien de un concepto ético en el que se plantea que la crianza no se trata de cumplir determinados mandatos, de tener que encajar en determinados colegios, cuestiones sociales, deportes, etcétera, sino que se le debe poder dar a los chicos el espacio para que elijan lo que les gusta y lo que no, y que los adultos los acompañen en ello”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión