Crimen de “Lele” Gatti: el fiscal pidió 20 años de prisión para Vergara y 18 para Itzcovich y Romito
El fiscal Fernando Berlingeri realizó su alegato ante el Tribunal Oral Nº 3, que ahora deberá dar a conocer la fecha de lectura del veredicto. El abogado de la familia de la víctima, en tanto, solicitó 25 años de cárcel para el tirador y 20 para los cómplices.
El fiscal Fernando Berlingeri pidió este jueves que el Tribunal Oral Nº 3 condene a José Maximiliano Vergara a 20 años de prisión por haber asaltado y matado al DJ Leandro “Lele” Gatti, y a 18 a Luis Itzcovich y Fernando Romito, los otros dos acusados en el juicio.
El investigador hizo su alegato de cierre del debate y, tal como lo había adelantado en el inicio del proceso, consideró Vergara e Itzcovich son coautores del delito “homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego”. En tanto, sostuvo que Romito, exjefe de seguridad del boliche Mr. Jones, fue partícipe necesario del hecho.
Por su parte, Marcelo Savioli Coll, el abogado de la familia de la víctima, solicitó penas mayores para los involucrados en el crimen: consideró que Vergara debe recibir 25 años de cárcel -la máxima prevista por el Código Penal para el delito que cometió-, y sus cómplices 21.
Vale recordar que, además de los tres acusados en este debate oral, permanece prófugo Maximiliano Urra Zapata.
La defensora oficial de Vergara, Carla Aguad, sostuvo que éste confesó haber sido el autor del hecho y que esa acción debería ser tenida en cuenta por los jueces Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro y Federico Wacker Schroder como atenuante a la hora de redactar el fallo.

En tanto, Cristian Ford, abogado de Itzcovich, pidió a los magistrados que lo sentencien por ser “partícipe necesario” del homicidio de Gatti y no como “coautor”, como lo había estipulado el fiscal Berlingeri, ya que él conducía la moto pero no fue quien disparó el arma.
Por cuestiones de agenda, el alegato de la Paula Oviedo, representante legal de Romito, se pospuso hasta este viernes. Luego de realizado el mismo, el Tribunal dará a conocer la fecha en la que se realizará la lectura del veredicto.
El caso
El domingo 26 de septiembre del 2021 eran aproximadamente las 6 cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande, y fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.
Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.
Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.
El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la policía y de la conmoción social y la repercusión nacional que había tomado el caso -que provocó hasta que el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajara a la ciudad-, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido. Para identificarlo había sido clave el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad emplazadas en distintos puntos de la ciudad.
Romito fue detenido días después; Vergara a más de un año del crimen y Urra Zapata sigue prófugo hasta el día de hoy.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión