Crimen de Vitale: la causa está para elevarse a juicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/dossantos07.jpg)
Rafael Fabián Dos Santos continúa con prisión preventiva en la cárcel de Junín, acusado de “homicidio agravado”
La Fiscalía está a punto de elevar a juicio oral la causa judicial por el crimen de Santiago Martín Vitale (33), ocurrido en la madrugada del pasado 5 de mayo en una casa quinta de avenida 98 y calle 155.
Para los investigadores policiales y judiciales no habría otros involucrados, ya que no se ha podido acreditar la participación de otras personas en violento episodio que terminó con la vida de Vitale y el posterior desenlace.
El casero de la casa quinta está acusado de matar de dos disparos en la cabeza a Vitale y luego se desprendió del cuerpo de la víctima, trasladándolo hacia otro descampado de calles 155 y 144, donde lo ocultó con ramas de los árboles y plantas.
Rafael Fabián Dos Santos (26), misionero, pero radicado desde hace años en nuestra ciudad, está acusado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y permanece con prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Nº 13, de Junín.
Asimismo, Dos Santos quemó las ropas de la víctima, al igual que el casco protector y la moto con la que se desplazaba Vitale llegó a la casa quinta de avenida 98 y calle 155, esa madrugada del sábado 5 de mayo.
Pericias a las armas
Cabe acotar que la Fiscalía aguardaba algunos resultados de las pericias balísticas realizadas a las dos armas de fuego que se logró secuestrar de la casa quinta. Una vez que se tengan esos informes la causa será elevada a juicio oral y es muy posible que en el transcurso del segundo semestre de 2019, se desarrolle el debate oral.
Entre las medidas de prueba reunidas por los investigadores, están los análisis a los teléfonos de Rafael Dos Santos y de Santiago Vitale, donde se obtuvieron datos de mensajes de texto y llamadas realizadas por ambos horas antes de producirse el homicidio.
Cabe recordar que Santiago Martín Vitale recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza y murió en la misma casa quinta de avenida 98 y calle 155. Posteriormente, el acusado del crimen se deshizo del cadáver de la víctima y lo transportó unos tres kilómetros de ese lugar.
Por otra parte, prendió fuego las prendas de vestir de Vitale y lo mismo ocurrió con el casco y la moto de la víctima, y mantuvo en reserva lo ocurrido esa fatídica madrugada.
Horas después, cuando el propietario de la casa quinta tomó contacto con Dos Santos, se conoció lo sucedido y el dueño del inmueble realizó la denuncia ante el personal del Comando de Prevención Rural de nuestra ciudad.
Otros involucrados
A partir de la denuncia del profesional médico, la Policía inició las primeras investigaciones y se recuperó el cuerpo de la víctima, que estaba oculto entre los pastizales en un descampado de calles 144 y 155.
Para la familia de Santiago Vitale hubo otros implicados en el caso pero la Fiscalía no ha podido acreditar la participación de otras personas en el crimen.
Por lo tanto, una vez que se conozcan los resultados de las pericias requeridas por la Fiscalía, se remitirá el expediente al Juzgado de Garantías y luego se conocerá en el Tribunal Criminal Nº 1 la fecha de realización del debate oral al único acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. ////