Crisis de pareja y el espacio terapéutico como disparador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Burgin-Hannes.jpg)
Se presentará la comedia dramática “Terapia, el ejercicio fantástico”
El próximo domingo, a las 22, se presentará en el Teatro Municipal Luis Sandrini, de 54 Nº 3080, la obra “Terapia, el ejercicio fantástico”,
Se trata de una comedia dramática del autor austríaco Daniel Glattauer, interpretada por Marcelo Maciel, Alejandra Panzechi y Quique Ali, con la dirección de Hannes Bürgin, dramaturgo argentino que desde hace 30 años reside en Europa y trabaja en el mundo del teatro.
La obra fue estrenada en Austria, recorrió también Alemania y España bajo la dirección de Bürgin, quien apostó a esta obra en idioma alemán. En esta oportunidad, el director y un elenco argentino presentarán en nuestra ciudad la versión traducida al español que se presentó en la península ibérica y luego subió a escena en Buenos Aires.
Según se pudo establecer, la trama se centra en Joana y Valentín, quienes llevan muchos años de casados y por fin deciden someterse a una terapia de pareja para solucionar sus problemas vinculares. El terapeuta, mediante ejercicios, sólo logra ahondar más sus diferencias y sacar viejos trapos al sol. La puesta propone un espacio para la risa pero también para la reflexión e identificación, a través de un interesante planteo sobre cómo las redes sociales están cambiando las relaciones humanas.
Adaptación
“Terapia” se presentó recientemente en Tandil y fue el estreno de Glattauer en Latinoamérica y el primer acercamiento a este tipo de público, que se encontrará con una adaptación que respeta el texto original e introduce elementos propios de nuestro idioma y cultura.
“La obra no sólo divierte, todos encuentran algo y se identifican con algún momento, todos hemos estado en pareja y hemos vivido situaciones parecidas de algún modo”, detalló.
Cabe destacar que el escenario de la terapia es un terreno fértil para la dramaturgia y el cine, que ven en este espacio un gran ámbito disparador de diferentes conflictos que van desde el drama más profundo hasta las situaciones más desopilantes.
“Argentina es un país donde la gente hace mucha terapia, ya sea con profesionales idóneos o de café, somos de exteriorizar las cosas que nos suceden y eso nos lleva a que nos guste tanto todo tipo de material que tenga que ver con la terapia. Este autor conoce muy bien el espacio terapéutico y las nuevas terapias”, aseguró Bürgin, quien emigró a tierras germánicas en 1988 pero considera que la puerta siempre está abierta para volver al país.
Gira
La puesta está interpretada por actores argentinos, reclutados por un amigo del director que reside en la localidad bonaerense de Acassuso y según el director es un texto que anda muy bien en la Argentina.
Terapia está de gira y se ha presentado en Azul, Tandil, Mar del Sur, Miramar, Balcarce y nuestra ciudad durante la temporada estival.
Además de dirigir, Hannes apunta a la docencia y formación de actores, actividad que lo entusiasma y le produce mucho placer. Con una gran trayectoria formando intérpretes en Alemania y España, se mostró interesado en generar espacios de esta índole en Tandil para ofrecer diversas herramientas en la formación integral actoral.