Crisis que se agudiza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/mercadopago.jpg)
Si hay algo que a esta altura del aislamiento es fácil de deducir, y que lógicamente se fortifica a medida que avanzan las semanas, es el azote económico que la inactividad obligada ha generado en la mayoría de los ciudadanos.
Comercios y Pymes sin poder desarrollar sus labores han extremado la situación de cientos de familias y se refleja en el sentimiento y variables en su economía personal, que cada uno debe mantener para poder seguir adelante.
A propósito del tema, un reciente relevamiento del Centro de Economía Regional y Experimental, determinó para esta área de la Provincia en la que Necochea está inserta que el 90% de las familias están endeudadas a causa de la caída en sus ingresos a consecuencia del confinamiento.
En este escenario de reducciones en los gastos, el pago de servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o internet, préstamos bancarias y, fundamentalmente impuestos provinciales (inmobiliario y patentes de vehículos) y de las tasas municipales, es donde más se ha notado este derrumbe en la cadena de pagos.
En tal sentido en los últimos días trascendió que el cumplimiento en el pago de las tasas hoy ronda el 38%, cifra que algunos consideran que es menor; mientras que la merma también se ha producido en el pago de la tasa rural, que habitualmente tiene una alta respuesta positiva.
Dentro del acuciante panorama económico por el que atraviesa la comunidad, Ecos Diarios reflejó en su edición del pasado jueves la profunda caída del mercado inmobiliario, cuyos componentes hablan de la más pronunciada de los últimos 15 años. Bajo tal situación consideran que el costo de las propiedades debería bajar en el orden del 30%, lo que obviamente depreciará aún más el valor de un mercado decaído en los últimos años.
Otro testimonio del preocupante sentir de la mayoría quedó reflejado en el último sondeo de elecos.com.ar donde el 91 por ciento expresó que la economía quedará en “malas” condiciones después de la cuarentena.
La irresponsable actitud de ciudadanos que incumplieron la cuarentena y desataron una ola de contagios de coronavirus que el sistema de Salud del municipio intenta detectar y detener por estas horas, determinó que el Intendente decretara la vuelta a la fase 1 del confinamiento, obligando a un nuevo cierre de comercios y actividades de profesionales que habían sido liberados semanas atrás ante el por entonces tranquilo panorama sanitario.
Obviamente que esta decisión, para nada agradable, obra con un nuevo agravante para un amplio sector de personas y por ende familias, que estaban tratando de volver a ponerse en pie y que ahora han vuelto a tener enfrente a un presente complicado y un futuro ensombrecido.///