Crisis. Se definió el nuevo gabinete
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/ALBERTO-4.jpg)
Se suman. Manzur, Aníbal Fernández, Domínguez y Filmus, y siguen Cafiero, Wado De Pedro y Kulfas. Se van del Gobierno Sabina Frederic, Trotta, Salvarezza, Biondi y Basterra
En presidente Alberto Fernández definió finalmente anoche su nuevo gabinete, tras la presión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hizo seis cambios que incluyen el desembarco del tucumano Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete, y el corrimiento de Santiago Cafiero a la Cancillería. Aníbal Fernández será ministro de Seguridad y Eduardo “Wado” De Pedro, el primero de los kichneristas en poner su renuncia a disposición del mandatario, mantendrá su cargo en el ministerio del Interior.
La lista completa de los cambios, difundida a última hora de ayer tras una jornada de intensas negociaciones, incluyen la llegada de Manzur a la jefatura de Gabinete, la salida de Felipe Solá para dejarle el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a Cafiero, una figura muy cuestionada por el kichnerismo pero del riñón del presidente, que lo conservó en el Ejecutivo pero al costo de cambiarlo de sillón. Fernández reemplazará a Sabina Frederic, la ministra que en campaña había lanzado aquella polémica frase sobre que “Suiza en más tranquilo” que Argentina pero más aburrido. Jaime Persik, rector de la Universidad de Hurlingham, irá al ministerio de Educación en reemplazo de Nicolás Trotta, que había llegado de la mano del sindicalista Víctor Santamaría. En tanto, el bonaerense Julián Domínguez volverá al ministerio de Agricultura, en reemplazo de Luis Basterra, un hombre ligado al gobernador de Formosa, Gildo Insfran. Daniel Filmus, hasta ahora a cargo de la Secretaría de Malvinas, asumirá en Ciencia y Tecnología en reemplazo de Roberto Salvarezza. Juan Pablo Biondi, que hoy presentó su renuncia indeclinable como vocero presidencial, será reemplazado por Juan Ross.
Por su parte, Eduardo “Wado” De Pedro, el primero en poner a disposición su renuncia el pasado miércoles, mantendrá su cargo como Ministro del Interior. Tampoco se van otros funcionarios que había presentado su renuncia, como el ministro de Justicia, Martin Soria ni Juan Cabandié, de medio Ambiente. Siguen además Luana Volnovich en PAMi y Fernanda
Raverta, en Anses.
Los cambios se anunciaron a última hora, al cabo de un día de frenéticas negociaciones, que comenzó con su adelanto al portal de noticias El Destape de que “voy a ordenar el gabinete para terminar con esta discusión”. Desde la Casa Rosada indicaron que los nuevos funcionarios jurarán el lunes en sus cargos y que el presidente, además de agradecer a los funcionarios salientes, buscó mantener el equilibrio entre sectores del FdT.
Todos se precipitó luego de la carta de CFK en la que exigió cambios y un relanzamiento del gobierno. Pero a pesar de que señaló la política económica como una de las causas de la derrota, el presidente no introdujo cambios en esa área. Segunda novedad fuerte del día había sido la renuncia de su vocero, Juan Pablo Biondi, a quien la Vicepreisdenta había acusado de “operar” en su contra.