Crítica al Gobierno por la suspensión de las reuniones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/reuniones-tapa.jpg)
Vecinos se mostraron en contra de la medida, sosteniendo que se trata de una decisión autoritaria. Se destacó el comportamiento de las personas
Tal como anunció el Gobierno nacional, desde ayer y hasta el domingo 16 inclusive, quedan prohibidas las reuniones sociales en todo el país, lo cual impedirá los eventos sociales o familiares. Esta decisión generó a nivel local mucha bronca, mostrándose muchos en desacuerdo con esta medida.
De esta forma, las autoridades insisten nuevamente a la población a cumplir estrictamente con las recomendaciones sanitarias como el uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social de dos metros, no compartir el mate, lavado permanente de manos y el uso de alcohol en gel. También continuarán realizándose los controles e inspecciones en todos los rubros habilitados para garantizar el cumplimiento de los protocolos.
El médico Ariel González opinó que “es una medida que no tiene nada que ver con una conducta epidemiológica, es algo por fuera de la ciencia, es decir, no se están equiparando realidades epidemiológicas y están haciendo un corte casi dictatorial porque las realidades epidemiológicas se toman en cada localidad”.
En este sentido, recordó cuando a nivel local no podíamos pensar en una fase 4 porque se registró un brote con un baby shower donde se contagiaron más de 20 personas. “Ahí nos tuvimos que callar y ahora estamos haciendo las cosas bien. Epidemiológicamente no tiene ningún sentido en absoluto”.
Al mismo tiempo opinó que la decisión del Gobierno de prohibir por prohibir sabiendo que todos los lugares y ciudades es distinta la situación, es un desgaste innecesario. “La realidad es que cada ciudad, cada provincia y municipio, es diferente y tomar una medida de este tipo donde tenemos cero casos y no hay contagio comunitario, me parece una medida arbitraria y descolocada”.
González coincidió en la importancia de intensificar los controles en los accesos, defendió la cuarentena, el uso del barbijo y el distanciamiento social, pero esta decisión lo sorprendió por completo. “Que no me pueda reunir con mis amigos porque se están muriendo 50 personas en el AMBA
La docente jubilada María Cristina Murray coincidió al respecto, mostrándose sorprendida con el nuevo decreto nacional. “No se puede tratar todo de lo misma manera, hay provincias enteras que no tienen problemas, entonces tendría que haber un trato diferenciado. No todos tenemos que marchar al ritmo de Buenos Aires”, recalcó.
Murray señaló que estamos volviendo a épocas muy remotas de cuando todo pasaba allá (haciendo referencia a Buenos Aires), “en el interior las cosas son diferentes, inclusive hay provincias que tienen autorizado el turismo interno”.
Asimismo, se refirió al esfuerzo que hizo la gente y los gastronómicos al tener que volver a poner un negocio con todos los protocolos correspondientes. “Me parece que hay que apelar a la responsabilidad de cada uno pero no se puede paralizar tanto tiempo la economía porque nos vamos a destruir”, indicó, recordando que los casos que hubo acá, fueron pocos y se registraron porque la gente no tuvo los cuidados correspondientes.
Murray destacó el comportamiento de la gente hasta ahora, “han sido muy responsables, conservan las distancias y ésta me parece una medida muy autoritaria del Gobierno”.
Miedo
La artista plástica Flavia Ferroli consideró que el decreto le parece un disparate. “Estamos viviendo una situación bastante buena, muy cuidada y de golpe que se anula todo tipo de reuniones sociales. No estoy de acuerdo porque no sé en qué se basó”, mencionó y recalcó la buena predisposición de la gente para respetar los protocolos y cuidados, asegurando que “las personas a veces se enferman más con los miedos que con la realidad. Ahora el gobierno está infundiendo un miedo demasiado grande para mi gusto”.
Por su parte, el psicólogo José Rodrigo comparó esta decisión del Gobierno con la Junta Militar de Videla, dando órdenes. “El Gobierno nos está enfermando a todos, es una medida tan absurda que va a ser desobedecida”, opinó.
Asimismo, reflexionó que “están apelado a nuestro criterio porque ya estamos cansados de estar encerrados y al mismo tiempo nos imponen lo que podemos o no hacer adentro de nuestras casas, lo cual es inconstitucional”.
Con respecto al hecho de prohibir los encuentros sociales aseguró que atenta contra la libertad psicológica que necesita el ser humano.
“En mi caso me cuido y psicológicamente necesito salir y sentir que soy libre y si ellos (el Gobierno) no me dan las libertades, me las voy a dar yo. No puedo dejar que me cuide una gente absurda que toma medidas que no tienen nada que ver con nada”.