Crítica situación del taller protegido “Todo para Ellos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/FOTO-TODO-PARA-ELLOS-1.jpg)
La medida de aislamiento impide que los operarios con discapacidad cumplan con sus tareas. La planta de reciclado se halla paralizada
Desde que se decretó la cuarentena, los trabajadores del Taller Protegido “Todo para ellos” cumplen con las medidas de aislamiento para reducir la expansión del coronovirus y esto ha provocado una significativa baja de la productividad de la institución que trabaja desde la inclusión laboral.
La directora de la asociación civil “Todo para Ellos”, Mónica Pissarro, advirtió sobre la crítica situación que transitan los talleres protegidos y en particular los trabajadores con discapacidad porque al no procesar ni comerciar el material “no hay ingresos y se ve resentido el estímulo económico que recibían por mes”.
La institución local cuenta con una planta de reciclado donde se desempeñan unos 40 operarios, no escapa a la difícil situación que atraviesan distintos actores de la producción y realiza gestiones para tratar de minimizar el impacto negativo en este grupo tan vulnerable.
El personal de apoyo continúa con el acopio de material de los Puntos limpios, con la misma frecuencia que la recolección de residuos pero los trabajadores están dentro del grupo de riesgo y cumplen con el aislamiento, “las tareas productivas están totalmente resentidas y el acopio va a comenzar a generar dificultados porque no hay operarios que lo procesen”, afirmó Pissarro.
Gestiones
Días pasados, la Federación Argentina de Talleres Protegidos (Fetap) publicó un comunicado en el que hacía referencia a la difícil situación de estas entidades productivas a nivel nacional, y la entidad local se sumó a las gestiones conjuntas que se llevan adelante para tratar de ser alcanzados por alguna medida de auxilio económico así como lograr un aumento en el valor de las becas.
La realidad de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, que tiene a su cargo el taller protegido, el hogar y el centro de día es muy complicada porque deben afrontar el pago de salarios del personal de apoyo y profesionales.
Por su parte, los trabajadores del taller protegido siguen recibiendo el peculio y, a partir de mayo, cobrarán con un aumento.
Vale recordar que, en 2013 se promulgó la ley 26.816, que regula la actividad y la creación de estos talleres productivos que contiene a trabajadores con discapacidad. “Sin embargo, no se está respetando y estos trabajadores pierden sus derechos”, expresó Pissarro.
Motivo por el cual las organizaciones de la sociedad civil se han unido y están tratando ver con cuáles de las medidas que se ponen a disposición de distintos sectores pueden verse beneficiados, “genera mucha incertidumbre porque no tenemos nada en concreto para sostenernos en esta etapa de crisis”.
Desde la entidad entienden que las medidas de aislamiento son importantes y están tratando de generar un protocolo adecuado para acompañar a las familias de los discapacitados ante la aparición de algún síntoma de Covid-19.
Atrasos
Por su parte, la Asociación Todo para Ellos tiene el hogar que siguió funcionando a puertas cerradas “el personal es considerado esencial y tiene que ir todos los días a acompañar a los residentes”. En este caso, la dificultad que tiene la asociación es el atraso en el pago de las obras sociales, que en algunos casos llevan un año sin abonar las prestaciones.
Mientras que, el Centro de Día, al igual que en el sistema educativo, no concurre al servicio pero el personal hace el acompañamiento de forma virtual y está a disposición de los concurrentes.
El panorama es bastante adverso y la asociación también tiene paralizada la construcción de su sede porque está en una instancia en que el Estado debía responder a una actualización de costos de materiales que se frenó por la pandemia.
Vale destacar que los servicios que brinda la entidad son un espacio de contención social, donde también pueden trabajar y reciben un refuerzo de desayuno o merienda y para acompañar a las familias han organizado grupos de Whastapp y, en conjunto con Desarrollo Social, entregaron bolsones de alimentos a las familias más necesitadas, “entre todos tratamos que el impacto desde la salud, social y económico, sea lo menor posible”, sostuvo Pissarro.///